Subaru incorpora al mercado la cuarta generación de WRX STi:

Subaru incorpora al mercado la cuarta generación de WRX STi 1
Agencia EFE20 may 2014
La importadora de la marca japonesa para el mercado español ha incorporado a la gama la cuarta generación del WRX STi, un coche considerado para entendidos, al tratarse de berlina de altas prestaciones, a un paso de una de competición.

Este modelo de Subaru, creado específicamente para ser un deportivo de sensaciones, con un escaso volumen de ventas, pero que muestra la tecnología que la marca japonesa, especializada en motores de cilindros opuestos y tracción integral, incorpora en el resto de los modelos de su gama, en la que prevalecen los vehículos funcionales tipo crossover.

La previsión de ventas para el mercado español de este coche propulsado por el motor de gasolina (bóxer) de 2.5 litros y 300 caballos de potencia es de un centenar de unidades, por debajo del 10 % de las ventas totales de la marca en España.

El pasado año, Subaru cerró el ejercicio con un volumen matriculado de 1.236 unidades, un 17 % más que en el ejercicio precedente, con una previsión de crecimiento este año algo más reducido, en torno al 6 %.

El resto de las ventas de Subaru en el mercado español, en el que está presente desde hace 30 años, está concentrado en los modelos crossover XV, Outback y Forester

El nuevo Subaru, que muestra su ADN deportivo compartiendo el 70 % de piezas y componentes con el WRX STi con el que este año la marca japonesa volverá a las 24 Horas de Nürburgring para intentar repetir triunfo en su categoría, aunque esta ocasión deberá enfrentar al TT con el que concurre Audi.

La nueva generación del WRX STi, después de 20 años de existencia de Subaru Técnica Internacional (STi), la división de preparaciones de la marca japonesa, es más deportiva y más ágil que la generación predecesora, aunque el lema de ingeniería del fabricante de Fuji Heavy Industries ha sido el de 'pura potencia bajo control'.

Para configurar un coche con sensaciones y mayor control y seguridad, Subaru ha actuado en varios frentes, entre ellos, el proporcionar una mayor distancia entre ejes, con un incremento de la rigidez torsional en un 40 % y transversal en un 30 %.

También ha actuado sobre la dirección, ahora más rápida; el eje trasero, para que se mantenga más firme en las trazadas, y el balanceo, que ha sido reducido un 16 %, hasta extremos similares a los de un porsche 911, asegura la marca.

La suspensión de este nuevo WRX STi es de la firma Bilstein, y la tracción integral está formada por tres diferenciales mecánicos autoblocantes y un sistema electrónico denominado Active Torque Vectoring, que actúa sobre el sistema de frenado.

Este nuevo STi equipo el sistema DCCD (Driver Controlled Center Diferential) que permite ajustar el reparto de par entre ejes al gusto del conductor en 9 posiciones.

El sistema recibe la potencia del motor bóxer de distribución variable de 2.5 Turbo, que ofrece 300 CV de potencia y 407 Nm. de par de manera mucho más lineal e inmediata, con lo que consigue una velocidad 255 km/h y una aceleración de cero a 100 km/h de 5,2 segundos.

El equipo de frenos ventilados Brembo es de 326 milímetros los delanteros y de 316 los traseros. la caja de cambios manual de 6 velocidades, mejora su guiado y rapidez.

La primera generación del WRX STI nació con una doble y difícil misión, ser la versión de altas prestaciones del Impreza y ganar el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC), y desde entonces, res de

utomóviles del mundo y explotando al máximo las virtudes de las versiones de calle de

Subaru fue el primer fabricante japonés en ganar el WRC en tres ediciones y además, suma 3 títulos en la categoría de pilotos y 47 victorias en el mundial.

La tercera generación del WRX STI lanzada

en el 2011, continuó la senda de las victorias en las 24 horas de Nürburgring, donde ganó consecutivamente las ediciones de 2012 y 2013 y volverá a participar en la edición 2014.

El precio final del Subaru WRX ATi es 46.900 euros, una cantidad a la que hay que descontar una campaña comercial de 2.000 euros, que deja el precio final de esta berlina deportiva en 44.900?.

La cuarta generación del WRX STI reduce su precio final en 100 euros frente al modelo anterior, al que sustituye ofreciendo una mejora de comportamiento dinámico, también una mejora de respuesta de motor y un nivel más avanzado de seguridad, además de un nuevo diseño, una dotación de equipamiento de serie mayor y niveles superiores de ajustes y calidad de materiales.