Subaru Impreza WRX STI: La bestia sale de la cueva

a fondo Subaru Impreza WRX STI 1
Autocity07 abr 2010
Subaru ha presentado en Nueva York el WRX STI con carrocería de cuatro puertas, convirtiéndole en el sedán más potente jamás fabricado por la firma
La bestia sale de la cueva
Pocos nombres arrastran tal solera y leyenda como el Subaru Impreza, al que de manera súbita se relaciona con el Campeonato Mundial de Rallys, con aquel azul eléctrico y los títulos mundiales de los, más tarde malogrados, Colin McRae y Richard Burns a finales de los 90, primeros de siglo. Aquella política de la marca, inspirada en prestaciones radicales y diseño agresivo, se traslado a la calle, donde Subaru tiene en su Impreza WRX STI su tope de gama. Después de que en Europa, Fuji Heavy Industries, fabricante de Subaru, decidiese limitar su oferta a la carrocería hatchback de cinco puertas, los tiempos han cambiado, por lo menos en Estados Unidos. Con motivo del Salón del Automóvil de Nueva York, la marca nipona ha presentado el WRX STI con carrocería de cuatro puertas, convirtiéndole en el sedán más potente jamás fabricado por la firma. El modelo del alerón trasero prominente vuelve a sus orígenes. Hablamos de un motor 2.5 litros y 4 cilindros, con 305 cv y un par máximo de 393 Nm.
La novedad más destacable del WRX STI 2011 está, no nos cansaremos de insistir, en el gran alerón trasero que luce la versión cuatro puertas, con una importante función aerodinámica para añadir estabilidad y agarre. Las llantas de aleación de 18 pulgadas están firmadas por el especialista BBS y visten neumáticos 245/40 R18, mientras que la suspensión (geometría y reglajes) ha sido reajustada a la par que rebajada cinco milímetros más. El nuevo WRX STI tienen una carrocería ensanchada, tanto para el compacto como para el sedán, con una insignia distintiva en el frontal, que el modelo actual no tiene; unos pasos de rueda delanteros que se ensanchan 35 mm delante y 40 mm detrás; unas ruedas que crecen en anchura 10 mm: para una longitud total de 4.580 mm en el sedán y 4.415 mm en el cinco puertas. La anchura y altura es la misma en ambas versiones.
A nivel de diseño la agresividad de las nuevas líneas es indiscutible. Con salidas gemelas de doble escape, el nuevo Impreza WRX STI es un digno heredero de esta saga de coches bravíos y colosales. Su alerón trasero le distingue por completo de cualquier otro Impreza con carrocería de cuatro puertas, especialmente de la variante más sencilla, el WRX. Los cambios estéticos, debido a un nuevo kit de carrocería que ensancha su aspecto, incluyen un nuevo frontal con paragolpes, faros delanteros, antiniebla y parrilla rediseñados. También el paragolpes posterior cambia sus formas, desarrollando un nuevo difusor trasero en la versión de cuatro puertas. Pero la marca nipona no se conforma con retomar la tradición y mejora el equipamiento, con un interior en el que asoman nuevos colores en el salpicadero y los paneles de las puertas, un nuevo equipo de audio con bluetooth y mandos al volante y conexión USB en la consola central.
En el caso de la gama WRX, menos radical y también disponible en cuatro o cinco puertas, el aspecto exterior de es muy similar a la versión STI, también con salidas de escape doble a ambos lados, aunque en este caso se conforma con llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 235/45 R17 y un alerón trasero mucho más discreto en el caso de la versión sedán. Su motor de 2.5 litros turbo entrega 265 cv y 331 Nm de par máximo En el STI, evidentemente, el rendimiento dinámico resultante es aún más deportivo, gracias a su propulsor turboalimentado de configuración bóxer que se agarra al suelo gracias al sistema Symmetrical All Wheel Drive -AWD- con un excelente equilibrio de pesos y un centro de gravedad bajo. La comercialización del Impreza WRX e Impreza WRX STI esta prevista para finales de año en el mercado norteamericano, mientras que las especificaciones europeas todavía no tienen fecha.