Subaru Forester 2013: Más grande e igual de polivalente

subaruforesterx_8031f57b9c86897b4adee4298.jpg
David Ordás06 nov 2012
El SUV japonés alcanza su cuarta generación con un modelo que crece en todos los sentidos pero que se mantiene fiel a sus principios.
Cuando en 1997, el fabricante japonés Subaru presentaba el Forester, un automóvil de tipo todoterreno pero con capacidad y aptitudes para carretera, nacía un SUV compacto de referencia que pronto sería imitado por otras marcas que se sumaban, con mayor o menor éxito, a la moda de los Sport Utility. Su configuración de motor delantero longitudinal bóxer de cilindros opuestos y tracción total permanente con sistema Symetrical AWD, se ha conservado en las siguientes generaciones y volverá a ser en esta cuarta generación, garantía de un comportamiento ejemplar tanto fuera de carretera, como dentro de ella, que es donde la mayoría de sus potenciales compradores utilizarán el vehículo.
Precisamente en su configuración mecánica y por el bajo centro de gravedad que consigue gracias a su motor bóxer, reside la clave de unas reacciones neutras y aplomadas en carretera y unas capacidades off-road sorprendentes para un SUV de estas características. Porque aunque el centro de gravedad se mantiene por debajo del de la mayoría de sus rivales gracias al motor de cilindros opuestos, una distancia libre al suelo de las mejores de su categoría, con 215 mm en la anterior generación, y el eficaz sistema de tracción total Symmetrical All-Wheel Drive, aseguran un comportamiento de auténtico todoterreno cuando salimos del asfalto, y una gran capacidad de hacer frente a obstáculos como nieve, barro, y otros elementos que harían desfallecer a algunos de los más cotizados SUV.
Quizás lo más reseñable de esta cuarta generación, sea el aumento de tamaño en todas sus cotas, pues el nuevo Forester 2013 crece 35 mm en longitud, llegando a los 4595 mm, 20 mm más en altura, con 1795 mm, y otros 20 mm en anchura, alcanzando los 1695 mm. Los mismos 35 mm que aumenta en longitud la nueva carrocería, aumenta también la distancia entre ejes, que se sitúa ahora en 2640 milímetros. De esta batalla más larga se beneficia el espacio para los ocupantes, que aumenta en todas sus cotas, al igual que el volumen del maletero, que pasa de los 450 a los 505 litros.
A la vista de las fotos oficiales, el nuevo Subaru Forester mantiene las proporciones de su predecesor, si bien adopta los rasgos estéticos de las últimas creaciones del fabricante japonés, en particular del Subaru XV y del Subaru Impreza, tomando de este último las formas más musculadas y deportivas de la carrocería. En conjunto, el nuevo Forester tiene un aspecto más agresivo y moderno que su predecesor, si bien el estilo robusto y campero siguen estando más que presentes en un modelo que tiene en la polivalencia una de sus mejores bazas.

subaruforesterfarox_2c5bb49915ca64f8670e7a5e5.jpg

A la venta en Europa a partir de Marzo del próximo año, en el mercado japonés estará disponible con dos mecánicas en el momento de su lanzamiento, una diesel y otra de gasolina. La variante 2.0 Boxer Turbo de Inyección Directa de gasolina, rendirá 280 CV, si bien no tenemos confirmación si esa versión llegará al mercado europeo. La que si estará será la dotada del Motor 2.0 Boxer turbodiésel de 148 CV, mecánica que podrá ir asociada a un cambio manual de 6 velocidades (de serie) o a un cambio automático Lineartronic (CVT).