Subaru Forester: Estética y cualidades SUV

Diego Zotes13 mar 2008
La firma japonesa Subaru sigue adaptando sus vehículos a los gustos del mercado europeo y presenta ahora la tercera generación del Forester...
Continuando con la estrategia de nuevos productos que la marca japonesa Subaru está llevando a cabo en los últimos meses para tener más presencia en el mercado europeo, realizando vehículos con una imagen y calidad muy mejorada, más adaptados a los gustos europeos y con unas aptitudes de conducción mejoradas, los de Subaru renuevan ahora su modelo Forester presentando al público su tercera generación. Con el nacimiento de la primera generación del Forester, hace poco más de 10 años, surgió un nuevo segmento denominado Crossover que ha venido en los últimos tiempos a derivar en lo que ahora conocemos como SUV. Vehículos de tamaño medio muy polivalentes, con gran espacio de carga y con verdaderas aptitudes Off-Road, gracias a su sistema de tracción total, para entrar sin miedo por caminos de tierra y algo de campo, han resultado ideales para un estilo de vida dinámico y juvenil . Estos valores son los que traía el primer Forester allá por 1997 y ahora mejora esta tercera generación.

a fondo :: Subaru Forester 1

El nuevo Forester presenta un diseño más cuidado y refinado, es decir, un estilo más al gusto europeo. El diseño recoge la imagen que ya presentase recientemente su hermano Impreza, con un frontal muy cambiado y de aspecto más deportivo y dinámico, con una parrilla laminada con elegantes detalles cromados y unas ópticas más pequeñas y rasgadas. La parte trasera ha cambiado fundamentalmente el aspecto de sus grupos ópticos, con cristal transparente muy moderno que deja percibir los faros independientes que lo componen. Otro cambio significativo es el diseño de las llantas de aleación de 16 pulgadas de serie para el Forester que transmiten calidad y dinamismo. El aspecto del coche ha cambiado fundamentalmente hacia un concepto más todoterreno porque ha crecido en todas las cotas, sobre todo en altura en 110 mm hasta alcanzar los 1,700 metros. Aumenta 75 mm en longitud hasta los 4,560 metros y 90 mm la distancia entre ejes hasta llegar hasta los 2,615 metros, lo que le confiere una apariencia exterior más robusta y un espacio interior mucho más amplio para todos los pasajeros. Corrobora este hecho, que la longitud del habitáculo ha crecido en 205 mm llegando ahora hasta los 2 metros, permitiendo viajar con total comodidad en su interior a cuatro pasajeros.
Con estas dimensiones se refuerza su imagen SUV, dejando un poco de lado su anterior apariencia de turismo elevado, comparándose ya con sus rivales del segmento como el Citroën C-Crosser, el Mitsubishi Outlander, el Honda CR-V, el Opel Antara o el Chevrolet Captiva.
Este crecimiento da sentido a una de las mejoras fundamentales del nuevo Forester, el confort interior. Dentro también ha crecido en todas las cotas para mejorar la calidad de vida a bordo. Es un SUV y nos permite sentirnos como en un turismo. El ambiente interior es exactamente igual que el del nuevo Impreza, aunque con dos colores a elegir, negro o gris platino. Sugiere una gran elegancia manteniendo su habitual funcionalidad. Como en el compacto presenta una moldura en plata satinada que recorre el salpicadero, los paneles de las puertas y la consola central, que agrupa el sistema de audio, la climatización y los aireadores centrales. Está coronada por una pantalla con visera que muestra los datos del ordenador de a bordo. Lo único que cambia respecto a aquel es el túnel central que muestra cantidad de huecos portaobjetos y un apoyabrazos móvil con hueco en su interior. El moderno cuadro de mandos presenta un nuevo diseño de relojes con el fondo azul, agujas rojas y marco cromado muy atractivo. El volante regulable en altura es deportivo de tres radios con mandos en el volante para el control de velocidad y para el audio. El espacio de carga ha aumentado en 38 litros en este nuevo Forester llegando a los 450 litros con los cinco asientos habilitados.
Equipamiento y motor
El equipamiento es otro de los factores que ha mejorado notablemente el nuevo Forester, que se organiza en tres versiones denominadas Classic, Limited y Limited Plus, incorporando desde el más básico elementos de seguridad y confort muy avanzados como cargador frontal de 6 cd´s y lector de MP3, control de estabilidad VDC, faros de xenón, faros antiniebla, asientos calefactables y airbags de cortina y laterales delanteros, a lo que la versión Limited añade techo solar eléctrico panorámico y reglaje eléctrico de los asientos delanteros, mientras que el Limited Plus incluye el cuero para los asientos, el volante y el pomo del cambio y el sistema de entrada y arranque del motor sin llave denominado Smart Entry. El navegador queda ya en opción para la versión más alta de gama por 2.100 euros.

a fondo :: Subaru Forester 2

El propulsor que lo mueve es, inicialmente, el típico bóxer de la marca de cuatro cilindros horizontalmente opuestos de 2.0 litros con 150 cv de potencia, que ha mejorado notablemente en lo que se refiere a consumos y emisiones al medioambiente, así como a par motor y prestaciones finales. Se puede combinar con un cambio manual de 5 velocidades y para el verano se podrá hacer con un cambio automático secuencial Sportshift de 4 relaciones. Como indican los datos oficiales, la aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 11 segundos (12,7 segundos con cambio automático) y la velocidad máxima llega a los 184 km/h (185 km/h con cambio automático). Los consumos combinados para ambas versiones con diferentes tipos de cambio es curiosamente de 8,4 litros a los 100 km. Próximamente incorporará el potente motor diésel de 150 cv que ya ofrecen sus hermanos Legacy y Outback.
El sistema de tracción total asociado a ambos tipos de cambio es el Symmetrical AWD, que ofrece una conducción dinámica y segura. Junto con el motor en configuración bóxer consiguen un centro de gravedad muy bajo lo que proporciona un excelente nivel de estabilidad y de tracción en todos los terrenos. La fuerza del motor a las ruedas se transmite mediante un diferencial, mecánico de acoplamineto viscoso con el cambio manual y electrónico de reparto activo del par con el cambio automático. Para mejorar la calidad de conducción se ha optado por una suspensión independiente en los dos ejes, en configuración McPherson delante y de doble horquilla (paralelogramo deformable) detrás. Se combina con una nueva dirección asistida electrónica de tacto muy suave y preciso que ha mejorado la manejabilidad del coche. La facilidad de conducción en todos los terrenos se ha potenciado notablemente mejorando los ángulos de ataque y salida, mientras que su gran altura al suelo de 215 mm mejora sus capacidades Off-Road.
Los precios de la gama comienzan por los 26.900 euros para la versión Classic que ya lleva de todo, mientras que si queremos añadir el techo solar y los asientos eléctricos, tendremos la versión Limited por 27.900 euros. El cuero y el Smart Entry nos lleva a la versión Limited Plus que cuesta 30.050 euros.