Subaru BRZ: Deportivo Made in Japan

genrep_subarubrz_feb0451e95adf3a752369cd60.jpg
Diego Zotes04 may 2012
Hasta diciembre tendremos que esperar para adquirir el nuevo Subaru BRZ, un coupé deportivo de 2+2 plazas a la antigua usanza japonesa que sorprende con un motor de 200 cv "todo atrás" y realmente muy divertido de conducir.
El fabricante japonés Subaru se adentra de la mano de Toyota en la fabricación de un vehículo deportivo realmente apasionante, el nuevo BRZ, hermano gemelo del que en Toyota llaman GT-86, que quiere recuperar el añorado espíritu perdido de la deportividad pura vista desde la perspectiva de las marcas japonesas. Es decir, un coche ligero, con un motor relativamente pequeño de gran potencia, propulsión trasera y apenas controles, para disfrutar de verdad al volante. Algo que hoy en día brilla por su ausencia.
Fue allá por 2005 cuando ambas marcas japonesas firmaron una comunión para trabajar conjuntamente en el desarrollo de varios productos, aprovechando las sinergias de ambas compañías. Así han surgido algún nuevo producto como el Trezia de Subaru que deriva directamente del Verso S de Toyota, y ahora llegan los más deportivos BRZ y GT-86. Éstos llevan motor bóxer de origen Subaru y se fabrican íntegramente en la planta de Gunma que Subaru tiene en Japón.Con el BRZ se recupera la tradicional deportividad de los coches japoneses
El concepto nace de Toyota, posiblemente en la búsqueda de un digno sucesor del vanagloriado Celica o incluso del superdeportivo Supra, un proyecto con el que ambas marcas se lanzan a la aventura de conquistar a los amantes frustrados de los deportivos japoneses de antaño, con un modelo de tamaño medio, de poderosa estampa coupé de dos puertas, unas líneas tan aerodinámicas como corresponde a coches de estas características, con 0,27 Cx de coeficiente aerodinámico, y un motor superpotente que hará las delicias de los entusiastas de la conducción deportiva. Se trata de un bloque atmosférico, no turboalimentado, bóxer de 2.0 litros de origen Subaru, que sube nada menos que hasta las 7.000 rpm, pudiendo alcanzar unas ¡impresionantes 7.400 rpm!, para entregar su máxima potencia de 200 cv, mediante la intervención de Toyota con su nuevo sistema de inyección directa de gasolina denominado D-4S, que aprovecha mejor el combustible. Puede ir combinado con un rapidísimo cambio manual o con un cambio automático más confortable, ambos de 6 relaciones. Por ello, los consumos y las emisiones están muy controlados, con una cifra media de 6,9 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 159 gr/km.
El BRZ supone una oferta única en el segmento y para la marca japonesa, puesto que se trata del deportivo coupé con el centro de gravedad más bajo del mercado gracias al empleo del motor bóxer combinado con la propulsión trasera, dejando exactamente 460 mm de altura respecto del suelo, lo que consigue una gran estabilidad y un comportamiento muy equilibrado. Con estas cualidades encuentra a sus rivales entre los coupés de su clase, como el Peugeot RCZ, Nissan 370Z, Audi TT, Mercedes SLK o Porsche Cayman, con un potencia quizás algo menor pero un ligereza muy notable, puesto que pesa tan sólo 1.224 kilos, y un tamaño más reducido que la mayoría de ellos.

detalleproporciones_db8f4a2619a618055b74cc4e0.jpg

De hecho se trata de una carrocería 2+2 que bien podría ser un dos plazas puesto que las traseras son excesivamente pequeñas, aunque por el contrario el maletero es bastante aprovechable con 243 litros y las plazas delanteras muy amplias y colocadas en posición muy baja para transmitir la máxima deportividad.
Además de un motor espectacular, al BRZ lo han dotado de un diseño realmente excitante, de un chasis muy ligero y rígido que transmite seguridad en todo tipo de conducción y de una dirección muy directa y una suspensión con un confort notable a pesar de ser un deportivo en toda regla.

detallesalpicadero_bcd3cff7710491a6cbed84e2a.jpg

Para Subaru, el BRZ es el lanzamiento estrella para este año 2012 junto con el nuevo SUV urbano XV y la llegada próxima del nuevo Impreza, con un diseño basado en el mencionado SUV anterior, que presenta un diseño mucho más moderno, deportivo y equilibrado. Con el BRZ se busca recuperar la diversión en la conducción.

detallehabitaculo_16ea875105945f5f057caa066.jpg

Otro gran factor a su favor, es el precio de venta que tendrá el BRZ respecto a la mayoría de sus rivales cuando aterrice en nuestro país para el mes de diciembre, con un precio de venta al público todavía sin confirmar en el entorno de los 29.900 euros en el acabado base. El precio de la versión Premium todavía se desconoce.