Stoner, Iannone y Cortese rompen la ilusión española en Brno:

Agencia EFE14 ago 2011
El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V), el italiano Andrea Iannone (Suter) y el alemán Sandro Cortese (Aprilia) rompieron las ilusiones de la "Armada Española", que pasó de lograr los mejores tiempos de entrenamientos oficiales para el Gran Premio de la República Checa de motociclismo a sucumbir al efecto de sus rivales.

La sexta victoria de Stoner le permitió aumentar su ventaja en la clasificación provisional del campeonato del mundo al concluir su máximo rival, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), en una cuarta posición que seguramente le supo a muy poco al piloto de Palma de Mallorca.

Dani Pedrosa (Honda RC 212 V), autor del mejor tiempo de entrenamientos, también fue el más rápido en la salida y aunque le sobrepasó Jorge Lorenzo, recuperó la primera plaza en la tercera vuelta, si bien fue por poco tiempo, pues se fue por los suelos al intentar escaparse de sus rivales y ahí se acabó el sueño de volver a ganar.

Stoner ya estaba al frente de la carrera y, fuera de la misma uno de sus más peligrosos contendientes, decidió cambiar el ritmo y tirar con fuerza para intentar marcharse de sus rivales, con lo que en la séptima vuelta de las veintidós que debían completar ya tenía más de dos segundos de ventaja.

El australiano, más líder del mundial, abrió un hueco respecto a un trío en el que Lorenzo se tuvo que defender de los ataques de las Honda de sus contendientes, los italianos Andrea Dovizioso y Marco Simoncelli durante el resto de la carrera para finalizar todos en ese mismo orden.

El estadounidense Spies casi alcanzo a Jorge Lorenzo desde el trío que se formó más atrás y en el que también estaban el italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici GP 11.1) y el español Álvaro Bautista (Suzuki GSV RR), que por momentos rodaron más deprisa incluso que el líder de la carrera y sus perseguidores.

Bautista, que en los últimos instantes de los entrenamientos, cuando todos montan neumático blando para hacer el tiempo, tuvo un percance con el que le instalaron detrás, que resultó defectuoso, y se vio relegado a la decimocuarta plaza de la formación de salida, aunque sabía perfectamente que podía pelear por la sexta posición.

El piloto de Talavera de la Reina cuajó una gran actuación hasta que en la vuelta diecisiete se fue por los suelos y no pudo continuar muy a su pesar y con un comprensible enojo tras el error cometido cuando iba a rueda de Rossi.

En Moto2, el italiano Andrea Iannone (Suter) logró su segunda victoria de la temporada, por delante del español Marc Márquez (Suter) y del alemán Stefan Bradl (Kalex), líder del mundial, que tuvo que ceder ante sus rivales.

Antes de iniciarse la prueba ya se produjo la primera baja notable, pues Julián Simón (Suter), que se probó en los entrenamientos libres para ver cual era su situación física real, optó por no disputar la carrera y regresar cuanto antes a Madrid para ponerse en manos del doctor Ángel Villamor.

Una fractura de un dedo y un fuerte golpe en el costado le impedían moverse fácilmente sobre la moto y ello unido a que debía salir el último al no conseguir un tiempo de entrenamientos le hicieron adoptar la decisión de no correr en Brno.

El alemán Sandro Cortese (Aprilia) fue el vencedor en los 125 c.c. y, de paso, le echó una "mano" a Nicolás Terol al doblegar a su máximo rival, el francés Johann Zarco (Derbi) en la última vuelta.

Nicolás Terol (Aprilia) se tuvo que retirar de la carrera por problemas mecánicos cuando lideraba la misma en la novena vuelta y con la desesperación propia de una fatalidad frente a la que nada pudo hacer.

Juan Antonio Lladós