Stéphane Peterhansel se queda solo en la pugna por el Dakar:

Stéphane Peterhansel se queda solo en la pugna por el Dakar 1
Agencia EFE15 ene 2013
El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) marcha como un tiro hacia un nuevo triunfo en este Dakar, después de que su rival más peligroso, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Buggy), quedara fuera de juego en la novena etapa.

El qatarí aún no ha finalizado los 593 kilómetros de especial entre San Miguel de Tucumán y Córdoba, por lo que no sería descabellado que abandone la carrera este mismo lunes.

Según los organizadores, algunos participantes aseguran que Al-Attiyah chocó contra un árbol, incidente que dejó en mal estado el motor del vehículo.

La mala fortuna del príncipe qatarí deja encarrilado el rally para Peterhansel, que lidera la clasificación con casi cincuenta minutos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, que ahora es el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

El triunfo de la jornada fue para el español Joan 'Nani' Roma (Mini), que sumó su segunda victoria de etapa.

El catalán le sacó poco más de cuatro minutos a Peterhansel, que terminó segundo. El argentino Orlando Terranova (BMW) obtuvo el tercer lugar y el estadounidense Robby Gordon, el cuarto, a 8:37.

Con Peterhansel lanzado en lo más alto de la clasificación, lo más interesante a partir de ahora podría ser la lucha por los dos cajones del podio restantes.

De Villiers es el segundo, pero a menos de siete minutos asoma el ruso Leonid Novitskiy (Mini), que ocupa el tercer lugar.

'Nani' Roma observa con interés la situación apostado en el cuarto lugar, a más de una hora y media del líder y a 38 minutos del tercer clasificado.

El español sabe que si mantiene la buena línea de las últimas jornadas, un fallo de cualquiera de los de arriba lo metería en el podio en Santiago de Chile.

La prueba de motos dejó la primera victoria de etapa para el francés Cyril Despres (KTM), que toma aire y ya es segundo en la general, a poco más de cinco minutos del líder, el portugués Ruben Faria.

Se da la paradoja de que Faria es su 'mochilero' y compañero en el equipo KTM. El luso ya ha dicho abiertamente que su principal objetivo es que Despres consiga el Dakar, así que resulta difícil considerarlo como un aspirante al triunfo final.

El segundo clasificado en la novena etapa fue el español Joan Barreda (Husqvarna), que sigue completando buenas actuaciones que, sin embargo, no le permiten luchar por algo grande.

El español Joan Pedrero (KTM) fue octavo y el chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM), undécimo, a más de 16 minutos del ganador.

El chileno sufrió una caída sin consecuencias graves en el kilómetro 100. El español Jordi Viladoms (Husqvarna) lo ayudó a realizar algún pequeño arreglo en la moto y pudo seguir la marcha sin mayores complicaciones.

'Chaleco' sigue aspirando a todo. Marcha tercero a 9:03 de Faria y a poco más de cuatro minutos de Despres.

El cuarto en la general es el eslovaco Ivan Jakes (KTM), a 16:56, y el quinto el italiano Alessandro Botturi (Husqvarna), a casi 23 minutos del líder.

La jornada fue especialmente negativa para las dos mujeres que competían en la categoría de motos.

La chilena Josefina Gardulski (Yamaha) tuvo que abandonar al incendiarse la moto en plena etapa. Y la española Laia Sanz (Gas Gas) tuvo problemas con el depósito de aceite y no ha llegado aún al campamento en Córdoba.

En quads la victoria fue para el polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha) y en camiones para el checo Ales Loprais (Tatra).

Este martes se disputará la décima etapa, entre Córdoba y La Rioja. Las motos recorrerán 357 kilómetros cronometrados y los coches 353.