Ssangyong Tívoli diésel: Aumentando sus opciones de éxito

tivoliportada_b2dd191a40e5157544151b76a.jpg
Raúl Toledano21 oct 2015
Ssangyong amplía la gama Tívoli, un SUV compacto que ahora se ofrece con un nuevo motor diésel de 115 CV, así como una versión con GLP y un cambio automático que son la cara más práctica de un coche que también aspira a emocionar con su nuevo catálogo de personalizaciones.
El Tívoli, el primer modelo totalmente nuevo desarrollado por Ssangyong desde hace 5 años y también primer SUV del segmento B fabricado en Corea, lleva entre nosotros apenas unos meses (se lanzó en junio con un motor atmosférico de gasolina) y ahora le toca recibir las primeras e importantes ampliaciones: una mecánica diésel, una transmisión automática, una versión GLP y nuevas posibilidades de personalización. Novedades coronadas a principios de 2016 con la tracción 4x4 con embrague de tipo Haldex y con bloqueo hasta 40 km/h.Quizás estemos ante el Ssangyong más importante de la historia
Vayamos por partes. El motor diésel (e-XDi160) es un turbodiésel de 1.6 litros y 115 CV de potencia máxima, combinable con la caja manual de seis velocidades y el nuevo cambio automático de tipo convertidor de par, también de seis marchas. Con la tracción simple 2WD (de momento la única disponible) y la transmisión manual, queda exento de pagar el impuesto de matriculación. Por debajo de los 120 gramos de emisiones de CO2, declara un consumo homologado de 4,3 litros cada 100 kilómetros.El Tívoli diésel con cambio manual gasta 4,3 litros cada cien kilómetros
Pero además de eficiente, el nuevo Tivoli diésel ofrece una respuesta gratificante gracias a un par motor de 300 Nm que se mantiene constante entre 1.500 y 2.500 rpm. A su régimen óptimo, la mecánica apenas transfiere ruidos incómodos ni excesivas vibraciones al habitáculo. Además, en este rango de revoluciones, las aceleraciones resultan suaves y progresivas, y las prestaciones absolutas, moderadas: 175 km/h de velocidad máxima con el manual. De respuesta gratificante y prestaciones moderadas
En cuanto al cambio automático, y después de una breve toma de contacto, nos encontramos con una caja suministrada por ASIN y puesta a punto por Ssangyong que minimiza las pérdidas de potencia y maximiza la eficiencia del combustible (5,5 l/100 km.). La transición entre marchas es rápida, patina mínimamente en las dos primeras relaciones, proporcionando confort de uso y también buenas salidas desde parado y recuperaciones ya lanzados sin aumentar en exceso la sonoridad. Puede gestionarse manualmente con un gatillo situado en la palanca, que sólo es efectivo al desplazarla hacia la 'M', y ofrece tres modos de funcionamiento distintos seleccionados mediante un botón situado en la consola.
El nuevo Tivoli diésel, ya disponible en los concesionarios, tiene un precio de 18.000 euros (con 1.000 euros de campaña), correspondiente al acabado Premium con una dotación que incluye climatizador dual con memoria, volante multifunción, control crucero, retrovisores eléctricos y calefactables, pantalla táctil de 7 pulgadas, asientos en piel, luz diurna de LED o llantas de aleación de 16".
Por 2.000 euros más tenemos el Tívoli diésel Limited, que añade al Premium elementos como sensores de lluvia y luces, volante y asientos delanteros calefactables, paquete bitono de la carrocería, llantas de 18", cámara de visión trasera o navegador.
Por su parte, el Ssangyong Tívoli con GLP está basado en el motor de gasolina que añadiendo un segundo depósito de gas (57 litros de capacidad), puede funcionar indistintamente con uno u otro combustible (seleccionándolo mediante un botón en el plano inferior de la consola). Las principales ventajas son una mayor autonomía (más de 1.200 kilómetros apurando ambos depósitos), el menor coste del GLP (ahorrando cada cien kilómetros 3,5 y 1 euro respecto al gasolina y al diésel, respectivamente, según Ssangyong) o los beneficios medioambientales que bonifican parquímetros en ciudad o peajes en autopistas. Por el contrario, la mayor desventaja es la pérdida de casi 80 litros de maletero, que con 347 l. sigue siendo un buen valor, y claro está, un sobreprecio por el kit y la instalación de fábrica (montaje e ITV previa a la entrega) de 1.750 euros.
PARA GUSTOS, LOS COLORES
Ssangyong España
nos cita para la presentación nacional del nuevo motor diésel, y aprovecha la oportunidad para mostrar un extenso catálogo de vinilos y pinturas que, bien en campa o en concesionarios, añaden atractivo a un diseño que ya de por sí tiene que ser uno de los principales argumentos de compra del nuevo Tívoli. Hay seis paquetes de personalización exterior de los que resultan, según la pintura y el acabado elegido, 66 combinaciones distintas; más las 36 composiciones que se preparan en los puntos de venta de la marca.
Rival potencial de los Renault Captur, Peugeot 2008, Nissan Juke, Jeep Renegade, Fiat 500X, Honda HR-V, o Mazda CX-3, entre otros, el nuevo Ssangyong Tívoli (4,20 metros de longitud y 423 litros de maletero) es el primer producto de un plan estratégico que en 2016 continuará con la citada tracción 4x4 del Tívoli, las actualizaciones de los Korando, Rexton y Rodius y el lanzamiento de un modelo nuevo denominado XLV (un crossover de menor tamaño que el Rodius), y se extenderá en 2017 con otro nuevo Ssangyong, el XAV, nacido de la plataforma del Tívoli.
Ahora sí con este diésel, un duro rival contra la 'jauría' de SUV urbanos