SsangYong Rodius: El monovolumen más grande y económico

gen_rep_rodius_5ea50b05dc50b1de6662d4146.jpg
Diego Zotes12 jun 2013
SsangYong presenta la segunda generación de su tremendo monovolumen Rodius, ahora con un diseño mucho más cuidado, más espacio con proporciones similares y un nuevo motor diésel más pequeño de 155 cv y consumo mucho más contenido. Como siempre, el que mejor relación espacio/calidad/precio ofrece del mercado.
El monovolumen coreano más grande del mercado, el Rodius de Ssangyong que además es su buque insignia, actualiza su diseño y sus aptitudes para hacerse más competitivo y resultar más atractivo para el gran público, para continuar siendo un superventas para el segmento y el líder de ventas para la marca. De hecho este modelo es el más rentable para la marca, por lo que tienen una gran confianza puesta en él y por ello han desarrollado algo muy interesante.
Presenta unas nuevas características para colocarse en un segmento algo diferente, no encuadrándose ya sólo como un monovolumen al uso sino también como un SUV multiusos, gracias a su buen sistema de  tracción total para dar respuesta a la gente con un estilo de vida activa.

detalle_diseo_3ec2819a7371bbfe3837455b3.jpg

Por otra parte han dotado al Rodius de mayor lujo general, mejor diseño, mucho más atractivo que su antecesor, y una gran versatilidad reforzada en este nueva versión. Además para Europa se han reforzado ciertos puntos clave del comportamiento para hacerlo más dinámico y de mejor tacto.
El nuevo Rodius da un impresionante salto de calidad respecto a su anterior generación que ha obtenido unas cifras de ventas impresionantes desde su lanzamiento en 2005, llegando a obtener el 10% de cuota en el segmento de monovolúmenes grandes. Con estas mejoras quiere poner difíciles las cosas a sus rivales directos que encontramos en el Mercedes Viano, el Lancia Voyager, Seat Alhambra, Ford S-Max, Fiat Freemont o Volkswagen T5.
Diseño mucho más atractivo
Los principales cambios del modelo se perciben en su imagen, que ha sabido plasmar las nuevas tendencias, con una estética todocamino tan de moda… La evolución del diseño se ha centrado en fortalecer su imagen y enfocarla hacia un estilo SUV, robusto y elegante.
En este sentido el Rodius cuenta con un renovado frontal más dinámico en el que se percibe una nueva parrilla en línea con la de sus hermanos de gama. Está flaqueada por nuevos grupos ópticos con el fondo oscurecido que aumentan la sensación de deportividad. Estos rasgos, junto con las líneas del capó, realzan la imagen frontal y reflejan el carácter robusto del nuevo Rodius.Los grandes cambios del Rodius se presentan en el diseño exterior, un interior más atractivo y un motor diésel mucho más ágil y eficiente
La zona trasera ha renovado completamente su estilo, con un pilar D rediseñado, sustituyendo al anterior que tan poco gustaba, y el paragolpes trasero toman el estilo de los grandes SUV de la marca. La luneta y las ventanillas traseras se unen de forma fluida, generando un efecto envolvente.
Para aumentar aún más su atractivo, incorpora nuevas llantas de 16 y 17 pulgadas, nuevo faros delanteros y traseros, nueva parrilla y dos colores nuevos, el blanco y el granate.
El interior mejora los acabados y los ajustes con un estilo muy similar al anterior, aunque ligeramente actualizado para mejorar la calidad percibida con dos nuevos y elegantes tonos interiores, nuevo diseño del doble cuadro de mandos, el central retroiluminado en una atractiva combinación de colores color blanco y azul, así como nuevos materiales para las tapicerías. Están disponibles la tela y la piel dependiendo del acabado, Básico, Premium o Limited. Pareciendo inverosímil, mejora aún más su habitabilidad interior, aumentando la cota de los hombros en la tercera fila.

detalle_interior_9068c7b427e93783c5aa5a122.jpg

La versatilidad continúa siendo su fuerte, dado que ostenta un carácter multifuncional, permitiendo una gran modularidad de los asientos en configuración como siempre 2/2/3 y extraíbles, convirtiéndole en un vehículo perfecto para transportar pasajeros con su equipaje o grandes objetos gracias a su gran capacidad de carga, que con las siete plazas habilitadas deja 875 litros. Esto es gracias a que es más largo, ancho y alto, y su batalla se va hasta los 3 metros de longitud. Estas tremendas dimensiones perjudican ligeramente el peso, superando por poco las 2 toneladas.
Los acabados son tres, el Básico, el Premium y el Limited. De serie ya ofrece elementos como aire acondicionado, doble airbag frontal y lateral, sistemas como ABS+EBD+FTCS+ESP+ARP, llantas de 16 pulgadas, anclajes isofix, ordenador de a bordo, radio CD con MP3 con Bluetooth y puerto USB y Aux. El Premium añade climatizador dual, volante multifunción, cristales tintados, rieles de techo y navegador multimedia con cámara trasera. Este ya se puede adquirir con cambio automático que propone además control de velocidad. El Limited incorpora tapicería de cuero, asientos y volante calefactables, llantas de 17 pulgadas y techo solar eléctrico. Este se puede elegir por una lado automático, que añade también control de velocidad, o automático con tracción total.

detalle_maletero_a3dacbf7b4fa19de4e75c9220.jpg

Excelente motor ya conocido
El nuevo Rodius incorpora el nuevo motor “downsizing” desarrollado por la marca que ya mueve a sus hermanos de gama Rexton W y Actyon Sports Pick Up, el 2.0 e-XDi con turbocompresor de geometría variable electrónica, que desarrolla una potencia de 155 cv, un par motor de 360 Nm entre 1.500 y 2.800 revoluciones, lo que garantiza unas buenas cifras de rendimiento general. Se puede combinar con un nuevo cambio manual de 6 velocidades o con el ya conocido cambio automático E-Tronic de origen Mercedes revisado con 5 relaciones y posibilidad de cambio manual en el volante y en la palanca mediante una tecla.
Se ha mejorado notablemente la rumorosidad y las vibraciones del motor, mediante nuevos materiales aislantes en el vano motor y nueva composición de los silent-blocks que sujetan el motor. Los consumos y las emisiones se han controlado a conciencia para cumplir la normativa Euro 5, con una cifra de consumo combinado que va desde los 7,5 litros a los 8,1 litros a los 100 km y unas emisiones de 199 gr/km de CO2 con cambio manual y automático respectivamente, cotizando un impuesto de matriculación del 9,75%.Un elemento que diferencia al Rodius de sus rivales es su sistema de tracción total AWD y su aspecto SUV
Como en la anterior generación hay disponible una versión con tracción total y desmarca al Rodius de sus competidores. A diferencia de la versión anterior, que incorporaba tecnología AWD bajo demanda, denominada Torque On Demand TOD, esta nueva generación utiliza un sistema 4x4 conectable electrónicamente. Manualmente se le puede convertir en un auténtico tracción simple al eje trasero 2H, lo que rebaja los consumos lo hace más ágil, mientras que puede seleccionarse también la tracción total con desarrollos largos y bloqueo del diferencial central 4H para conseguir un reparto del par del 50/50, así como seleccionar un modo más extremo con desarrollos cortos 4L.
En cuanto al chasis se ha mejorado notablemente la suspensión trasera con 8 puntos de anclaje que consigue mucho mejor confort y estabilidad en la zona trasera, en combinación con un bastidor ultrarrígido que mejora el comportamiento.

detalle_awd_aa7b31119af71c23f00ea4942.jpg

Los precios
Como siempre el Rodius continúa ofreciendo una gran relación entre precio/calidad/equipamiento, con unos precios muy jugosos de base que se endulzan aún más en estos momentos de crisis con una promoción fija para toda la gama de unos 3.000 euros si se matricula como turismo o de 2.200 euros si se hace como Vehículo mixto adaptable.

- Rodius e-Xdi 200: 28.280 euros
- Rodius e-Xdi 200 Premium: 31.400 euros
- Rodius e-Xdi 200 Premium Aut: 33.900 euros
- Rodius e-Xdi 200 Limited: 33.400 euros
- Rodius e-Xdi 200 Limited Aut: 35.900 euros
- Rodius e-Xdi 200 Limited Aut AWD: 38.900 euros

SsangYong presenta con este modelo varios descuentos interesantes además de la promoción de los 3.000 euros, como son el plan de fidelización Rodius con 2.000 euros de descuento, la matriculación como mixto adaptable, con descuentos entre los 2.200 euros y los 3.000 euros, y los descuentos por familia numerosa, con una reducción del 50% en el impuesto de matriculación y el Plan PIVE2 con 1.500 euros del Gobierno.