SsangYong Rodius 2.0 e-XDi Limited: El mayor espacio al menor precio

gen_rep_rodius_bd0eddc2be7a06fa249b62ddb.jpg
Diego Zotes04 dic 2013
Probamos a fondo la versatilidad del nuevo Rodius en un viaje familiar, resultando toda una sorpresa el confort que brinda su inmenso espacio, la soltura del nuevo motor 2.0 e-XDi de 155 cv, que además gasta poco, y la cantidad de equipamiento de confort que ofrece su versión más equipada Limited.
No hemos dejado pasar la oportunidad de ponernos al volante del coche más polivalente y espacioso del mercado, la solución perfecta para cualquier familia numerosa por sus cualidades de transporte de pasajeros y de carga, el SsangYong Rodius. De hecho es el turismo más grande y espacioso del mercado disponible por un precio inferior a los 30.000 euros.
a favor-Espacio y versatilidad interior para 7 pasajeros-Motor potente y de consumo contenido-Aspecto muy mejoradoen contra-Conducción demasiado elevada tipo furgoneta-Control de velocidad sólo con cambio automático-Cambio automático lento y sistema manual incómodo
Y lo hemos hecho aprovechando un gran viaje en familia para comprobar en primera persona su gran polivalencia y su tremenda capacidad de carga en el maletero, contando con que además deja un espacio amplio para siete pasajeros. Compite así con argumentos más cercanos con el Carnival de Kia, con el Galaxy de Ford, con la Renault Grand Espace, con las Alhambra de Seat y la Sharan de Volkswagen y, directísimamente, con el nuevo Voyager de Lancia.

detalle_diseo_dfc918f594711d92d749ed492.jpg

Como buque insignia de la marca coreana y como el resto de todos sus hermanos de gama, el Rodius de nueva generación de la mano del Grupo Mahindra ostenta ahora un diseño mucho más atractivo para superar un gran obstáculo que tenía el anterior, con una estética cuanto menos poco aceptada por la mayoría de los mortales, llegando al público meramente por practicidad. Pues bien, ese hándicap superado, el aspecto del nuevo Rodius muestra una imagen más proporcionada dentro de su evidente desproporción, con 5,13 metros de longitud y 1,91 metros de altura.Diseño más atractivo con un toque de estilo SUV sin perder la funcionalidad de su carrocería de tremendas dimensiones
Diseño robusto y más dinámico
Conocido el gusto por la marca de fabricar modelos con orientación SUV y todoterreno así como la demanda actual del gran público por este tipo de vehículos, han dado un giro al aspecto del Rodius para desmarcarlo ligeramente del segmento meramente monovolumen y hacer de él un SUV multiusos, dotándole de rasgos que lo identifican como tal. Una carrocería general más elevada y robusta, pasos de rueda más prominentes y neumáticos de perfil alto, o un morro alto al estilo de aquellos lo asemeja a los SUV de la marca. Las ópticas ahora son más grandes y elevadas con el fondo oscurecido, en forma triangular, y la parrilla central más prominente como la de sus hermanos de gama, logrando una imagen más poderosa. Junto a esto, las líneas marcadas del capó transmiten agresividad a su figura sugiriendo dinamismo.
Pero lo más importante es el tratamiento de su carrocería, ahora con una gran continuidad en las uniones de los paragolpes y buena fluidez general de sugerentes líneas dinámicas de las puertas. También el pilar C y la zona trasera están completamente rediseñados para resultar más atractivos, y junto a la nueva luneta panorámica oscurecida, las ópticas traseras triangulares más elevadas, paragolpes trasero más prominente al más puro estilo SUV y el tremendo portón trasero acercan más su imagen a la de los todocamino de la marca y resulta mucho más estética que en la anterior generación. Esta refinada imagen se corona con llantas mucho más atractivas de 17 pulgadas en esta versión Limited.
Superado el obstáculo del diseño, el gran espacio interior es lo que más convence de este tremendo monovolumen, ofreciendo espacio para una familia de hasta 7 miembros incluso adultos haciendo de viajar en familia toda una experiencia divertida y muy confortable. Sin acabados muy llamativos, que aun así dan un ligero salto de calidad, son más atractivos y están mejor organizados que en la anterior generación, disfruta de un espacio de maletero de nada menos que 875 litros con los 7 asientos habilitados para su uso, realizados en piel en nuestra versión Limited y en una curiosa disposición 2/2/3, además de disponer de un completo sistema de entretenimiento para las plazas traseras con pantalla central retráctil integrada en el techo de 10,2 pulgadas. Los asientos de la segunda fila están separados dejando pasillo en el medio, y resultan tan grandes y cómodos como los delanteros.

detalle_interior_0bdba86992d3face19c706220.jpg

La buena versatilidad se debe fundamentalmente a sus grandes y cómodos 7 asientos para adultos combinado con un gran espacio de maletero, suponiendo una clara ventaja cuando se trata de viajar con niños pequeños, puesto que puedes moverte por el interior sin tener que salir del coche, atender a los niños moviéndote con autonomía por el interior del habitáculo.., creedme si os digo que es muy útil para viajes en familia. Aunque dado que los asientos no son ocultables, es más que interesante si se transporta realmente a siete pasajeros, puesto que para poder extraerlos hace falta un plus de fuerza para sacarlos y de espacio para almacenarlos. Llegamos hasta los 2.583 litros si abatimos los respaldos de las dos filas traseras, mientras que si logramos extraerlas el espacio de carga es de nada menos que 3.146 litros, lo que nos facilitará cargar absolutamente lo que queramos.

detalle_maletero_3158026eb9328d4ac1ff7fed5.jpg

La posición al volante es cómoda y al ir altos nos brinda una gran visibilidad por todos los ángulos. Aunque esto también conlleva una conducción muy al estilo furgoneta con el volante y el asiento muy elevados y el cambio algo alejado. Para acercar la información más importante al conductor, el nuevo Rodius incorpora un nuevo cuadro de mandos independiente tras el volante para que el conductor no tenga que desviar la vista de la carretera, además del central, donde se muestran los datos más importantes relativos al viaje, con un velocímetro digital, y datos como el consumo medio, el instantáneo, la autonomía, además de todos los testigos del correcto estado de funcionamiento.El equipamiento funcional es muy elevado desde el acabado base, aunque nuestro Limited incorpora techo solar practicable o tapicería de piel
Entre el equipamiento más relevante que ya ofrece de serie la versión básica y la Premium del Rodius llama la atención el aire acondicionado o climatizador bizona, radioCD con MP3 con Bluetooth y entradas auxiliares de audio, todos los sistemas de ayuda a la conducción, cantidad de anclajes isofix, llantas de 16 pulgadas, cristales tintados, rieles en el techo o navegador con cámara trasera. Pero ya nuestro acabado Limited añade además las llantas de 17 pulgadas, el techo solar practicable, el sistema de entretenimiento trasero con pantalla de 10,2 pulgadas, la tapicería de cuero y los asientos y el volante calefactados.
Motor suficiente y mucho más eficiente
El nuevo motor que incorpora ahora el Rodius es otra de las grandes evoluciones del nuevo modelo, heredándolo de sus hermanos más modernos Korando y Sports Pick-Up y desarrollado en Corea, un 4 cilindros de 2.0 litros e-XDi de 155 cv con turbocompresor de geometría variable que ha reducido notablemente su cilindrada para lograr consumos y emisiones mucho más contenidos y entregando prestaciones superiores a las de su antecesor, el tosco 2.7 litros de 5 cilindros de origen Mercedes. Con sus 360 Nm de par motor desde las primeras 1.500 vueltas garantiza un movimiento relativamente ágil para mover un peso en vacío de algo más de 2.000 kilos. Nuestra unidad gestiona esa fuerza con un cambio manual de 6 velocidades, con desarroollaos cortos las dos primeras velocidades y alargando las siguientes, aunque algo incómodo para este tipo de coche. Siendo un coche tan pesado no se puede decir que las prestaciones sean malas, pero tampoco son de velocista, cosa que tampoco busca este coche siempre orientado hacia el confort. La marca no declara la aceleración hasta los 100 km/h pero supera con creces los 10 segundos, mientras que alcanza los 180 km/h de velocidad máxima.

detalle_motor_849146902959628924a922994.jpg

Pero este nuevo motor tiene dos beneficios fundamentales respecto al anterior, primero consume mucho menos cumpliendo la normativa Euro 5, homologando un consumo de ¡tan sólo 7,5 litros a los 100 km con cambio manual y logra reducir sus emisiones hasta los 199 gr/km de CO2, y en segundo lugar se mejora notablemente su refinamiento general mediante una importante reducción de la rumorosidad y de las vibraciones provenientes del vano motor gracias a mejores aislantes tras el salpicadero y a una nueva composición de los silent block.Presenta una importante mejora en la rigidez del chasis así como una suspensión trasera reforzada que brinda más estabilidad y confort
A pesar de que como en la versión anterior existe curiosamente una versión con tracción total, mejorada respecto a aquella y lo acerca aún más al terreno SUV, nosotros hemos elegido la versión con tracción simple al eje trasero, como los buenos ruteros, que ya incorpora ciertas mejoras como un chasis mucho más rígido que se muestra más dinámico en terrenos revirados así como el esquema de la suspensión tarsera revisada en el eje trasero multibrazo con 8 puntos de anclaje que consigue mayor confort y estabilidad en carretera en la zona de los pasajeros. Es decir flota menos.
Lo que nos llama mucho la atención es saber que las versiones manuales no incorporan el Control de Velocidad, restringido a las versiones con cambio automático, siendo en cualquier caso un automóvil concebido para viajar. Por cierto, el precio de nuestra unidad no es precisamente el más económico, superando incluso los 35.000 euros, aunque también nos lo llevamos equipado a tope. De todas formas con la política de descuentos de la marca podemos conseguirlo con todos los descuentos por unos 26.500 euros contando con los 3.000 euros de descuento fijo de la casa, el descuento de 2.000 euros por fidelización Rodius, la mitad del impuesto de matriculación si se es familia numerosa y los hasta 3.000 euros de descuento del plan PIVE 4 para familias numerosas.