SsangYong Rodius: Más equipado y atractivo

Diego Zotes02 dic 2007
La marca coreana presenta un monovolumen más atractivo y elegante. Incorpora nuevos detalles de calidad y un equipamiento de serie envidiable. El motor será el mismo diésel 270 Xdi de Mercedes con 165 cv.
La marca coreana SsangYong se ha propuesto triunfar en nuestro país, donde está vendiendo todos sus modelos de forma muy aceptable para una marca de nicho. Propone una gama totalmente renovada para que se conviertan en los 4 pilares que sustenten su buen nivel de ventas. Hablamos del Rexton, Rodius, Actyon y Kyron. También figura el Pick-Up Actyon Sports, aunque ese modelo es aún menos generalista que el resto y consigue unas ventas testimoniales para la marca.

a fondo SsangYong Rodius 1

Con un modelo de nueva creación como el Actyon y otros renovados como el Rexton y el Kyron, ahora le toca el turno al Rodius, que a pesar de estar logrando una aceptación en nuestro mercado más que satisfactoria para la marca, siendo uno de los monovolúmenes más atípicos del segmento, necesitaba ligeros retoques para actualizar su imagen y hacer más atractiva su adquisición. ¡Y cierto es que lo han conseguido!
El inmenso monovolumen de 7 plazas con maletero Rodius fue concebido para ser el más grande del segmento y para crear el subsegmento FUV (Family Utility Vehicle) a medio camino entre el segmento SUV y monovolumen, combinando las cualidades de conducción de los turismos y los todoterrenos con la polivalencia y la habitabilidad de los monovolúmenes familiares. Para lograr ese comportamiento combinado ofrece una serie de elementos mecánicos y de bastidor de alta calidad, como una carrocería monocasco con suspensión independiente en el eje trasero, discos ventilados en ambos ejes, un sistema de control de estabilidad ESP con distintas funciones como la de control de tracción TCS, sistema antivuelco ARP, ABS con distribuidor de la frenada EBD y el asistente a la frenada BAS, además de control de distancia de aparcamiento PAS.
La versatilidad del Rodius es impresionante, con una oferta interior de 7 plazas reales organizados los asientos en 2+2+3 combinados con un impresionante maletero que permite albergar desde los 841 litros hasta 1.641 litros con la tercera fila abatida. Los asientos de la segunda y tercera fila se abaten con dos simples movimientos, mientras que los de la segunda fila permiten girarlos con suma facilidad.
La carrocería introduce algunos detalles que incrementan su distinción y calidad percibida, como una nueva parrilla de láminas cromadas muy similar a la de sus hermanos de gama Kyron y Rexton, un alerón trasero integrado en la luneta mucho más discreto que el anterior o las ópticas traseras distintas con intermitentes naranjas. En el interior también se aprecian detalles de mayor calidad como un pulsador secuencial integrado en la palanca de cambios de serie en los modelos con cambio automático, tapicerías de asientos con nuevos materiales y colores, un equipo de audio Alpine de alta calidad con Bluetooth, conexión de I-Pod y MP3 y con lector de DVD de serie en toda la gama. Entre los elementos de confort típicos de turismos y monovolúmenes que encontramos en el Rodius figuran los asientos de cuero eléctricos y calefactables, retrovisores térmicos plegables eléctricamente, ordenador de a bordo, barras de techo, gran cantidad de huecos portaobjetos.
En lo que respecta a la mecánica será el mismo motor 270 Xdi de origen Mercedes que desarrolla 165 cv y un alto par motor de 340 Nm que le permite moverse con suficiente agilidad y dinamismo. El cambio puede ser manual o automático con sistema secuencial de 5 velocidades. La fuerza de este potente motor diésel se transmite a las ruedas traseras, pudiéndose optar por una versión AWD (All Wheel Drive) con reductora sólo con el acabado alto de gama Limited, lo que le convierte en el único monovolumen en ofrecer este tipo de tracción, como los todoterreno de verdad, lo que nos garantiza salir airosos de cualquier situación comprometida.
Los precios y versiones del Rodius son:
-Rodius 270 Xdi: 25.269 euros en versión turismo (22.900 euros en versión mixto adaptable)
-Rodius 270 Xdi Premium: 27.260 euros versión turismo (24.704 euros versión mixto adaptable)
-Rodius 270 Xdi Limited: 30.460 euros (27.604 euros)
-Rodius 270 Xdi Limited AWD: 33.960 euros (30.776 euros)
Para el cambio automático habrá que añadir 2.100 euros en el acabado Premium y 2.400 euros en el acabado Limited.
Con la entrada de la nueva Ley del Impuesto de Matriculación se endurecen los requisitos para la matriculación de vehículos de tipo mixtos adaptables y de vehículos profesionales, con lo que el Rodius es un modelo que se ve claramente beneficiado, puesto que gracias a su altura de más de 1,80 metros de carrocería, se podrá seguir matriculando de esa manera. Sin embargo la mayoría de sus rivales, excepto el Hyundai H1 y el Mercedes Viano, tendrán que matricularse como turismos. Véase el Kia Carnaval, el Peugeot 807, el Citroën C8, el Mitsubishi Grandis, el Chrysler Grand Voyager, el Ford Galaxy o el Renault Grand Espace, entre otros muchos modelos.