SsangYong Rexton II 270XVT: Buque insignia mejorado

Raúl de San Antonio29 nov 2007
Probamos la variante de carretera del modelo coreano. ¿Te gustan esos mastodontes que últimamente invaden la ciudad, y crees que por menos de diez millones de las antiguas pesetas no hay nada que hacer? ¡Pues estás de enhorabuena!
Buque insignia mejorado
Tras nuestra primera toma de contacto, hace un año, con el tope de gama de la marca SsangYong, en Autocity nos ponemos de nuevo al volante del Rexton II. Un modelo bien resuelto que tiene a su favor un precio ajustado, al nivel de todocaminos compactos de marcas más premium, pero con el tamaño de sus hermanos mayores.

a fondo :: SsangYong Rexton II 270XVT 1

a favorMotor potente.Habitabilidad.en contraDirección blanda.Algunos acabados interiores.Peso elevado.
Es por esto que el nuevo Rexton se establece como una interesante opción dentro del segmento de los SUV más grandes y lujosos en el que militan modelos como BMW X5, Audi Q7, Mercedes ML, Volkswagen Touareg. Nombres de prestigio reconocido en los que el precio es un factor en contra. Sin embargo, el tope de gama de la marca coreana no exige una inversión tan escandalosa y esto repercute en el equipamiento, algo más modesto que en sus rivales de renombre.
Probamos la variante de carretera del modelo coreano -no olvidemos que el Rexton II puede ser también un todoterreno puro con reductora-. Este SUV tiene un comportamiento destacable en el que el motor 270XVT tiene mucho que decir gracias a al incremento de potencia incluido.
¿Te gustan esos mastodontes que últimamente invaden la ciudad, y crees que por menos de diez millones de las antiguas pesetas no hay nada que hacer? ¡Pues estás de enhorabuena! El SsangYong Rexton II 270XVT Limited Auto ofrece potencia y una buena relación calidad-precio con un equipamiento completo.1Nombre: FICHA TÉCNICAMotor: 5 lin. / 2.696 c.c turboPotencia máx.: 186 cv a 4.000 rpm Par máx.: 402 Nm a 1.600 rpmCombustible: Diésel "common rail"Tracción/cambio: 4x4 permanenteFrenos: Discos Ventilados / DiscosNeumáticos: 255/60 R18 Carrocería: 5 puertasLarg-Anch-Alt: 4.720 - 1.870 - 1.830 Peso en vacio: 1.995 kgMaletero: 678 l. / 2.086 l. Nº plazas: 5Velocidad máx: 190 km/h Aceler. 0-100: No disponibleConsumo mixto: 9,2 litrosEuroNCAP: Precio: 41.910Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/ssangyong/rexton/270xvt_limited_auto/5_puertas/todoterreno/index.html
Retoques adecuados
El diseño del nuevo Rexton gana deportividad y belleza respecto a su antecesor y sólo detalles como los grupos ópticos, la parrilla delantera y las llantas cambian la imagen del SUV coreano. La trasera más asentada, para adecuarse al asfalto, hace ganar muchos enteros al conjunto y nos presenta una zaga imponente que invita a descubrir la estabilidad de este SsangYong de carretera.

a fondo :: SsangYong Rexton II 270XVT 2

El habitáculo no varía, pero sí su diseño. El salpicadero y la consola central se renuevan y adoptan un look más moderno, sobre todo la consola central, con materiales de mejor calidad. En ella encontramos una esfera cromada -con dos menores a los lados- para la radioCD y el climatizador. El cuadro de mando es claro, aunque echamos de menos la información de un ordenador de viaje con detalles de autonomía, velocidad y consumos medios.
El volante en cuero e imitación a fibra de carbono y el pomo en cuero completan un equipamiento que ofrece todos los sistemas de seguridad activa y pasiva, control de descenso -para caminos de dificultad media-, asientos de cuero eléctricos con memoría y calafactables, al igual que los espejos exteriores eléctricos, el techo solar eléctrico, sensores de luces y lluvia, y sensor de aparcamiento trasero.
Por capacidad, tres adultos viajan sin problema en las plazas traseras y el equipaje tampoco será un inconveniente. Estamos ante un coche de 4.720 mm de largo, 1.870 de ancho y 1.830 mm de alto que ofrece una capacidad de maletero de 678 litros, convertibles en 2.086 litros si abatimos los asientos y aprovechamos el espacio hasta el techo.
La última evolución del motor 270Xdi de SsangYong, el 270XVT de 5 cilindros, desarrolla una potencia de 186 cv a 4.000 rpm y un par motor de 402 Nm a 1.600 rpm que permiten al tope de gama de la marca alcanzar los 190 km/h de velocidad máxima. La sensación de aceleración es buena, si tenemos en cuenta los 1.995 kg de peso.

a fondo :: SsangYong Rexton II 270XVT 3

El cambio automático de 5 velocidades con opción secuencial -mediante un botón en la palanca o a través de los pulsadores del volante- funciona bien, y consigue que los caballos del Rexton II se muevan ágiles. Cuando esto ocurre la alternativa de reducir por uno mismo es muy útil, sobre todo en espacios de frenado cortos, dado el peso de nuestro protagonista.
A ritmo alto el SUV coreano tiene las inercias justas y un paso por curva rápido, gracias a una suspensión equilibrada que adquire un compromiso bueno entre comodidad y estabilidad. La dirección suave, se endurece con la velocidad -no todo lo que nos gustaría- completando el aplomo del vehículo, junto con la tracción total AWD con un reparto del 40 por ciento para el eje delantero y del 60 por ciento para las ruedas traseras, que puede variar según el estado del firme y las necesidades.
Fuera de la carretera el control de descenso puede sacarnos de algún que otro apuro en firme de dificultad media con alguna que otra bajada pronunciada, pero nuestro Rexton está pensado, fundamentalmente, para el asfalto aun teniendo en cuenta su apariencia campera.
El precio con el equipamiento más lujoso es 41.910 euros, una cantidad final acorde a lo que ofrece el renovado buque de SsangYong.