SsangYong Rexton: ¿Quién da más por menos?

Diego Zotes21 nov 2005
Destaca en su imagen exterior la gran altura al suelo de su carrocería, muy elevada para poder afrontar obstáculos con facilidad, permitiendo una conducción off-road sencilla y efectiva.
Inicio
¿QUIEN DA MAS POR MENOS?

a fondo :: SsangYong Rexton 1

  En un mercado de automóviles en el que el segmento de los todoterreno crece por días, con una demanda sorprendente debido a las grandes ventajas que aportan estos coches, como la cualidad para circular por todo tipo de terrenos llenos de obstáculos y en superficies resbaladizas gracias a su tracción 4x4, la capacidad para transportar eventualmente hasta 7 pasajeros y una versatilidad inmensa para priorizar la carga de objetos, con tan solo el gesto de abatir todos los asientos. Si a eso sumamos el verdadero interés que teníamos por incluir este modelo recién salido del horno en nuestro Especial 4x4, como representante de los nuevos todoterrenos coreanos, que se presentan con un precio sin competencia y con buenas cualidades tanto para rodar por carretera como por fuera de ella, es un modelo muy a tener en cuenta por el público y queríamos que quedase constancia de ello.
p>La coreana SsangYong, una marca especializada en la realización de modelos todoterreno, vio aproximadamente a mediados de los 90 un atractivo hueco de mercado en este segmento que estaba en plena ebullición, y se adentró ofreciendo modelos con cualidades más que aceptables con unos precios muy competitivos, muy por debajo de la compatencia. Primero lo hizo con el Musso y el Korando y después con el Rexton, para colocarlo justo en el tope de la gama de la marca coreana, que ambiciona competir con marcas de renombre y mucho prestigio como Mercedes Benz con su ML, con BMW con su X5, con Land Rover con su Discovery 3, Volkswagen con el Touareg, o con las japonesas Toyota con su Land Cruiser, Nissan con el Murano y con su Pathfinder o Mitsubishi con su Montero entre otras muchas marcas y modelos.
Diego Zotes, Autocity
20 de Noviembre de 2005

DISEÑO AL GUSTO EUROPEO

a fondo :: SsangYong Rexton 2

El diseño exterior del Rexton es muy similar al de muchos de los modelos 4x4 que se venden en Europa desde hace muchos años, con una carrocería quizá algo más larga que la del resto, alcanzando 4,720 metros de longitud, para poder ofrecer las 3 filas de asientos opcionales para transportar 7 ocupantes o un espacio de carga inusual entre sus congéneres. En su diseño predominan las líneas suaves y redondeadas, con unas proporciones muy grandes, apreciables principalmente en su gran altura, alcanzando los 1,830 metros con las barras del techo, y con una imagen muy discreta.
p>Destaca en su imagen exterior la gran altura al suelo de su carrocería, muy elevada para poder afrontar obstáculos con facilidad, permitiendo una conducción off-road sencilla y efectiva, las inmensas puertas para permitir un acceso cómodo a sus pasajeros y un portón completo hasta el paragolpes trasero para introducir fácilmente en el maletero un gran volumen de carga, hasta alcanzar los 1.524 litros totales con las dos filas traseras de asientos abatidas.
p>La estética está caracterizada por un frontal muy atractivo, con el paragolpes integrado en la carrocería y unos faros carenados muy originales con tres ópticas separadas. El perfil está resaltado por las llantas de aleación, las barras de techo y las molduras laterales junto a las estriberas, que aportan un toque de deportividad, mientras que la zaga está caracterizada por unos faros verticales y un portón de grandes dimensiones, que priorizan la función de carga y sugieren robustez. La imagen peca de ser un poco anodina, aunque no se puede negar su buena realización y apariencia, queriendo combinar poder y fuerza con elegancia y distinción de berlina. Multitud de atractivos elementos rodean la carrocería, como los cromados en la parrilla, en el carenado interior de los faros o en el tirador del portón trasero. De hecho, cada uno de los elementos en sí mismos tienen muy buena apariencia, pero el conjunto no destaca por una imagen atractiva e innovadora.

HABITACULO GRANDE Y VERSATIL

a fondo :: SsangYong Rexton 3

Al acceder a su interior nos es muy grata la organización de todos los elementos y la sobriedad del conjunto, aunque reiteramos, poco atractiva o elegante y con materiales de dudosa calidad, que en el caso de la versión Limited del Rexton que nos ocupa, la más alta de la gama, los detalles en puertas y salpicadero imitan a madera mate, pero es plástico poco aparente. La verdad es que no debemos en ningún momento dejarnos llevar por la falta de exquisitez en los acabados, puesto que el equipamiento es completísimo, con control de estabilidad ESP desconectable, dos tipos de tracción a las 4 ruedas con distribución electrónica del par, con 5 marchas largas para circular normalmente y la caja reductora para afrontar los terrenos más difíciles, asientos de piel, volante de piel multifunción, reposabrazos delantero con dos huecos portaobjetos con distinta capacidad, Control de Velocidad de Crucero, ABS con repartidor electrónico de la frenada, etc. La mayoría de estas funciones se seleccionan con unos botones desde la parte superior de la consola central. En la parte baja de la misma, encontramos dos portavasos y debajo un amplio hueco portaobjetos. Ya sobre el túnel de la transmisión, al lado de la palanca de cambios, encontramos el sistema de manos libres del teléfono CK300 de Parrot con Bluetooth. El cuadro de instrumentos monta relojes LED electroluminiscentes de fácil lectura. Además presenta una armonía de colores interiores bien elegida, con la parte superior del salpicadero en color negro y la inferior, guarnecidos de puertas, salpicadero, y los elementos del habitáculo, incluidos los asientos, en color crema. Esto crea un entorno de confort y lujo aparente muy agradable. En la consola preside un sistema de DVD multimedia Kenwood DDX 6027 de gama alta con mando a distancia, con sistema de navegación DVD y de visión de DVD´s. Podremos escuchar hasta 6 cd´s en el cargador que encontraremos debajo del asiento del pasajero.

a fondo :: SsangYong Rexton 4

p>Entre el distinguido equipamiento de serie que encontraremos en esta versión Limited del Rexton figuran el climatizador automático, el techo solar eléctrico, las barras de techo, el Control de Velocidad, el equipo de sonido Kenwood de última generación, el sistema de manos libres para el teléfono, los espejos retrovisores exteriores regulables y plegables eléctricamente, etc.
p>La habitabilidad del Rexton es la más amplia entre la competencia, pudiendo acomodar hasta 7 pasajeros en sus tres filas de asientos, como en nuestra unidad de prueba, de las que la tercera fila tiene un único respaldo abatible, que al plegarlo deja una amplia superficie plana de carga que alcanza los 935 litros. La segunda fila de asientos se mueve en todas direcciones demostrando su cualidad de transportista, que si los abatimos nos dejan un espacio de hasta 1.524 litros. En estos los pasajeros se desplazarán siempre cómodamente pudiendo reclinarlos y moverlos para adelante y para atrás, además de poder direccionar la ventilación mediante los aireadores que se encuentran en la parte trasera del reposabrazos delantero. Algo más los incomodará la rumorosidad del motor que se siente en el interior, por un aislamiento algo escaso.
Motor de origen aleman

MOTOR DE ORIGEN ALEMAN

a fondo :: SsangYong Rexton 5

Últimamente está muy de moda el empleo de los motores Mercedes para propulsar a modelos de otras marcas. Malos no deben de ser, cuando todos se inclinan por estos propulsores, como lo hace Chrysler con su 300C, PT Cruiser o el Crossfire tanto en motores de gasolina como diesel.
Pues SsangYong viene haciendo lo mismo con todos sus modelos desde varios años atrás, con los motores Mercedes como su punta de lanza y su mejor argumento de calidad.
p>La unidad que han elegido para mover a este SUV de grandes dimensiones ha sido el famoso 270 CDI de Mercedes, denominado para el SsangYong 270Xdi, un 2.7 litros de 5 cilindros en línea con turbocompresor e intercooler, que desarrolla 165 cv y que ha cosechado un éxito absoluto en cualquiera de los modelos Mercedes. Su funcionamiento es muy suave y progresivo, gracias a las últimas tecnologías de inyección diesel por common rail de alta presión. La caja de cambios automática es también de origen Mercedes, con 5 relaciones largas que se pueden seleccionar secuencialmente con una palanca Autostick, de movimientos laterales, que aprovechan bastante bien los 165 cv de potencia y el alto par motor de 34,7 mkg a 1.800 rpm. Con estas cifras de energía, los registros oficiales del Rexton 270XDi Automático son de 177 km/h de velocidad máxima y un consumo combinado de 9,9 litros a los 100 km, bastante superior en la realidad. La gestión electrónica del cambio se puede regular mediante una tecla sobre el espacio de la palanca, dependiendo del estado del terreno y de la climatología del lugar por el que circulemos, entre dos tipos o modos, una posición Sport (S), que es el modo normal que entrega gran par motor desde bajas revoluciones y permite alcanzar altos regímenes de giro del motor y, otra Winter (W), que arranca desde segunda marcha para evitar pérdidas de tracción y realizar una conducción más segura en invierno o en suelo resbaladizo.
p>La tracción total AWD es permanente con distribución automática del par, que en condiciones normales lo reparte en relación 97/3 funcionando como un propulsión trasera que, en caso de detectar pérdidas de tracción, lo entrega progresivamente entre ambos ejes alcanzando la proporción de 50/50 para cada eje en condiciones extremas. Para la conducción off-road puede seleccionarse la función reductora de la caja de cambios mediante un interruptor en la consola, que automáticamente cambia las relaciones del cambio y entrega el par entre los ejes en una relación de 50/50 para afrontar cualquier obstáculo que se presente. El único inconveniente al subir repechos muy pronunciados es el gran peso de alrededor de 2.000 kg que debe desplazar en cada movimiento, aunque suele superar con facilidad cualquier obstáculo que no sea excesivamente agresivo, puesto que tiene un ángulo de entrada de 28,5º, el de salida de 25º, el de rampa o lateral de 22º y la altura mínima al suelo es de 200 mm, unas cifras a la altura de cualquier todoterreno que se precie.
p>El comportamiento es muy neutro, gracias a un chasis de vigas gruesas escalonadas de acero tensado, aunque está igualmente condicionado por el gran peso que hace de la conducción relajada y suave su amiga fiel. La deportividad, en nuestra opinión, no tiene cabida en un todoterreno de estas dimensiones, mientras el confort alcanza su máximo exponente con un chasis estable y unas suspensiones con un tarado blando, independiente delante y de eje rígido detrás, que filtran las irregularidades del terreno de forma ejemplar y permite una conducción estable como la de un turismo por carretera y una flexibilidad de todoterreno al salir al campo. Permiten demasiada inclinación en apoyo, aunque nunca dejan de transmitir una evidente sensación de seguridad, garantizada en última instancia por un equipo de frenos muy completo, el ABS con Distribución Electrónica de la Frenada (EBD) y la Asistencia a la Frenada de emergencia (BAS).
A favor y en contra

A FAVOR Y EN CONTRA
A favor:
- Motor Mercedes
- Habitabilidad interior
- Equipamiento excelente
- Precio sin competencia
p>En contra:
- Materiales de apariencia pobre
- Consumos elevados
- Suspensión demasiado blanda
- Comportamiento muy condicionado por el peso