SsangYong Kyron 270Xdi: Todoterreno acertado

Raúl de San Antonio27 nov 2007
Probamos el todoterreno medio de la gama coreana en su versión más potente y mejor equipada, con su reductora, su control de descenso y fuerza suficiente para salvar situaciones difíciles.
Todoterreno acertado
La marca coreana busca distinguirse de la tendencia actual que los SUV compactos han supuesto en el mercado, con un 4x4 puro pensado para los conductores más exigentes en lo que a relación calidad-precio se refiere.

a fondo :: SsangYong Kyron 270Xdi 1

a favorMotor poderoso.Comportamiento offroad.Relación calidadprecio.en contraDirección inexacta en asfalto.Cambio automático lento.Inercias notables.
El todoterreno de SsangYong se convierte en una opción referente de calidad, a la altura del Jeep Cherokee, superior a sus otros dos rivales directos: el Kia Sorento y el Suzuki Grand Vitara. Algunos pensarán que nos olvidamos de muchos modelos que podrían plantar cara a los que acabamos de citar, pero debemos recordar que hablamos de un todoterreno -con reductora electrónica, eso sí-, no de un SUV o todocamino. El Kyron es un 4x4 capaz y equipado con todos los detalles para facilitar la comodidad de sus ocupantes, dentro y fuera de la carretera.
A simple vista son leves los retoques que le diferencian del modelo anterior al restyling, manteniendo un interior bien resuelto cualitativa y ergonómicamente.
La versión elegida para nuestra prueba es la más equipada, impulsada por el motor más poderoso -recientemente incorporado- ofrecido por la marca para su modelo de gama media que forma una buena combinación con la caja de cambios automática de 5 velocidades T-tronic que -al igual que la mecánica- es de Mercedes-Benz.

Esta herencia mecánica, para muchos, puede ser un motivo de peso para decantarse por los modelos de SsangYong y vistos los resultados y las prestaciones que muestra el renovado Kyron, no admite discusión.

¿Buscas todoterreno con su reductora, su control de descenso y fuerza suficiente para salvar situaciones difíciles? Pues el Kyron puede encajar en tu forma de ver a los demás en la carretera, pero sobre todo fuera de ella.1Nombre: FICHA TÉCNICAMotor: 5 lin. / 2.696 c.c turboPotencia máx.: 165 cv a 4.000 rpm Par máx.: 340 Nm a 1.800 rpmCombustible: Diésel "common rail"Tracción/cambio: 4x4 selec. / Aut. 5 vel.Frenos: Disco Ventilados / DiscoNeumáticos: 255/60 R18 Carrocería: 5 puertasLarg-Anch-Alt: 4.660 - 1.880 - 1.755Peso en vacio: 1.995 kgMaletero: 625 litrosNº plazas: 5Velocidad máx: 182 km/h Aceler. 0-100: No disponibleConsumo mixto: 9 litrosEuroNCAP: Precio: 35.200Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/ssangyong/kyron/270xdi_limited_auto/5_puertas/todoterreno/index.html
Si algo dio que hablar desde su aparición es su imagen. Renovada recientemente, de forma más evidente en la parte trasera, la estética del SsangYong Kyron no es arrebatadora, pero ha ganado.

a fondo :: SsangYong Kyron 270Xdi 2

Atrás el rediseño de los faros ha mejorado la imagen global del TT coreano que se completa con una delantera menos recargada. En ella se mantienen las mismas ópticas y cambia la parrilla -más suave y discreta-, la boca de refrigeración con la rejilla en nido de abeja negra y los faros antiniebla.
Dentro los cambios se reducen al color de la luz de la instrumentación, conservando el compromiso entre calidad -con materiales de buena presencia y ajuste- y equipamiento. En este apartado, algunos de los elementos parecen algo anticuados, como el climatizador que no es bizona. Aunque sí ofrece elementos de confort como el sensor de lluvia, control de velocidad de crucero, además de cambio automático y secuencial con pulsadores en el volante -a través del que se puede controlar la radio- y techo solar eléctrico, montados en nuestra unidad junto con los asientos de cuero calefactables.
No podemos dejar de lado la cantidad de huecos portaobjetos de gran tamaño distribuidos en el habitáculo del Kyron, además de su cómodo maletero de 625 litros de capacidad que facilita su acceso gracias a una gran boca de carga.   
Como buen todoterreno no podían faltar ni la reductora -electrónica, y presente en el salpicadero en forma de selector- ni el control de descenso, ambos acompañados de los sistemas de seguridad activa como el ABS y los controles de estabilidad y tracción, además del ARP ( sistema antivuelco activo), EBD (distribuidor electrónico de frenada), LSD (diferencial trasero de deslizamiento limitado) o BAS (asistencia de frenada).
Mejor en el campo
El motor de 5 cilindros turbodiésel common rail de origen Mercedes con 165 cv ofrece unas prestaciones respetables en carretera, si tenemos en cuenta sus medidas -4.660 mm de largo, 1.880 de ancho y 1.755 de alto- y su peso -1.995 kg-. A pesar de los 340 Nm de par motor a 1.800 rpm, la aceleración del Kyron supera con creces los 10 segundos para alcanzar los 100 km/h, en parte, también, por el cambio automático de 5 relaciones que ofrece una posición en modo secuencial -poco real al tratarse de un convertidor de par- para cambiar a través de un botón situado en el lateral del pomo del cambio -o con los pulsadores del volante-, sin tener que mover la palanca al seleccionar las marchas.

a fondo :: SsangYong Kyron 270Xdi 3

En carretera el todoterreno de SsangYong no se encuentra del todo cómodo, y sólo ofrece cruceros relajados siempre y cuando estemos pendientes de la dirección, que aunque se endurece progresivamente según la velocidad, es demasiado blanda y nerviosa acentuando las inercias del modelo coreano, más notables por el escaso apoyo lateral de los asientos.
Sin embargo, maniobrar con el Kyron es cómodo y, como buen TT, el radio de giro es amplio. Al volante, tenemos la sensación de no parar de dar vueltas al volante -a pesar de no llegar a 2- cuando giramos totalmente las ruedas. Todo esto que en asfalto puede resultar incómodo, tiene su explicación para disfrutar en el campo de las capacidades 4x4. Dejamos el asfalto, y con el selector electrónico pasamos de la tracción 2H -delantera- a la 4H -4x4-. Poco a poco el terreno se complica, pero no hay problema gracias a la opción 4L – tracción 4x4 combinada con la reductora-. En este modo podemos salvar los obstáculos que nos propongamos, incluso pendientes imposibles, con el control de descenso. Así el Kyron luce su poderosa mecánica, con fuerza a raudales.
Un modelo completo, para ir tranquilos en asfalto y pasarlo como niños fuera de él, que tiene su principal baza en un equipamiento completo y una ajustada relación calidad-precio. 35.200 euros hay que desembolsar para llevarse a casa este SsangYong Kyron más alto de gama.