SsangYong Kyron 200 Xdi: Un SUV de futuro

Diego Zotes20 dic 2005
Las dunas del desierto marroquí fueron el escenario escogido por los responsables de SsangYong para sacar todo el jugo al nuevo Kyron.
Inicio
UN SUV DE FUTURO

a fondo :: SsangYong Kyron 200 Xdi 1

  Las dunas del desierto marroquí fueron el escenario escogido por los responsables de SsangYong para sacar todo el jugo al nuevo Kyron. La marca coreana pretende lograr con su recién estrenado SUV de gama media el éxito de ventas del Rexton y del Rodius, el monovolumen más matriculado en el pasado mes de noviembre.
p>Con este nuevo todoterreno SsangYong pretende consolidar su posición en el mercado europeo. Su expansión la inició con sus anteriores modelos Musso y Korando y más tarde con el Rexton y el Rodius, hoy en nuestro país la firma coreana cuenta ya con más de 70 concesionarios.
p>Más equipamiento por menos dinero.
El Kyron se presenta con un único propulsor 2.0 Xdi common rail de tercera generación y dos niveles de acabados: "Sport" y "Limited". Ambos equipan de serie retrovisores exteriores eléctricos, volante multifunción, climatizador digital, mando a distancia con llave integrada y radio-CD con 6 altavoces. Además, el nuevo TT de SsangYong es, junto al Grand Vitara, el único de sus competidores que monta reductora de serie.
p>¿Se puede pedir más? Pues sí porque la versión "Limited" incorpora asientos calefactables, tapicería en cuero gris o beige, control de velocidad, cristales tintados y retrovisores replegables eléctricamente. También cambia de "zapatos" y sustituye los neumáticos de 225/75 R16 del nivel "Sport" por unos 255/60 R18. Si lo comparamos con sus rivales ofrece el mejor equipamiento de su segmento al mejor precio.
El Kyron ya ha llegado a los concesionarios y como era de esperar sorprende por su precio. Así, el 200 Xdi Sport está disponible desde 26.900 euros y el 200 Xdi Limited por 29.900 euros. Como opciones quedan la pintura metalizada por 360 euros y la caja de cambios automática de 5 velocidades por 2.020 euros para la versión "Sport", precio al que hay que sumarle 290 euros si lo quieres para la versión "Limited".
p> Un coche que en boca de Jorge Belzunce, Director Comercial y de Marketing de SsangYong España, es espectacular y que lo tiene todo para arrasar en el mercado español.
Mikel Elorza, Autocity
20 de Diciembre de 2005

DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: SsangYong Kyron 200 Xdi 2

Los diseñadores de SsangYong presentan un SUV con un diseño muy atrevido en el que destaca su acertada línea lateral, que gracias a una marca línea de hombros y a sus formas evoca una flecha en movimiento. El morro es armonioso y equilibrado, algo que no podemos decir de la trasera que si destaca es por unos grupos ópticos en forma de escudos medievales a los que no acabo de acostumbrarme. Para gustos hay colores y por ello tenemos siete opciones diferentes, entre las que destaco tono un vino tinto que SsangYong ha bautizado como "Premiere Wine".

a fondo :: SsangYong Kyron 200 Xdi 3

p>Grande por fuera, grande por dentro.
Cuando abrimos la puerta nos encontramos con un interior habitable en el que tres adultos pueden viajar cómodamente en los asientos traseros divididos en dos partes (60/40), ya que ofrece una anchura generosa, aunque la altura del asiento al techo se puede quedar corta para tallas altas.
p>Con una longitud de 4.660 mm, una anchura de 1.880 mm y una altura de 1.755 mm (incluyendo las barras del techo) es el más grande de sus segmento, dejando atrás a sus principales competidores: Hyundai Santa Fe, Suzuki Grand Vitara, Toyota RAV-4, Nissan X-Trail o Land Rover Freelander.
l diseño interior (disponible en gris o beige) tiene buena presencia con una línea elegante y una correcta disposición de los mandos. Los remates y la calidad de los materiales me evocan un nivel de acabado superior a lo que me tienen acostumbrado las firmas coreanas.
p>Una vez colocado correctamente el reposacabezas, el puesto de conducción es envolvente y posición de la consola central orientada hacia el conductor facilita el acceso a todos los controles. Para "los más grandes" el asiento es generoso y sujeta bien, pero el espacio para las piernas es insuficiente y la derecha choca irremediablemente con la consola central.
p>El maletero tiene una capacidad de 625 litros, ampliable hasta 1.222 dependiendo de la configuración de sus asientos traseros que permiten cinco posiciones diferentes. Sin embargo, la mayor superficie de carga posible no es totalmente plana al quedar los asientos un poco levantados. El doble fondo deja tres compartimentos para las luces de repuesto, los triángulos Para no manchar, la rueda de repuesto está fuera, debajo del maletero.
Motores y equipamiento

MOTORES Y SEGURIDAD

a fondo :: SsangYong Kyron 200 Xdi 4

El enérgico "corazón" de origen alemán que esconde bajo su capó es un propulsor diesel fabricado por Mercedes-Benz de 2 litros Xdi Common de inyección directa con cuatro cilindros en línea, que desarrolla 141 cv a 4.000 vueltas, tiene un par máximo de 310 Nm entre 1.800 y 2.750 rpm, alcanza los 174 Km/h y consume 7,7 litros a los cien en ciclo combinado, según cifras oficiales. Lo que convierte al Kyron en el SUV más potente de su segmento y al que sólo es capaz seguir de cerca el superventas Kia Sorento 2.5 CRDI EX con 140 caballos.

a fondo :: SsangYong Kyron 200 Xdi 5

p>El diseño del freno de mano varía en función del tipo de transmisión y para el cambio secuencial de 5 velocidades Mercedes-Benz T-Tronic, con dos velocidades de marcha atrás, se ofrece uno eléctrico y lo "esconde" entre la puerta del piloto y el volante que es regulable en altura, pero no en profundidad. Si optamos por la caja manual de cinco relaciones, ésta llevará a su izquierda el tradicional freno de estacionamiento manual.
p>Un mando giratorio en el salpicadero nos permite pasar de tracción trasera a total o 4x4 para lo que no es necesario detener el coche, pero si circular a menos de 80 Km/h. El paso a tracción total con reductora si nos obliga a detener el coche.
p>En materia de seguridad ofrece airbags frontales, de cortina delanteros y traseros, cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga, así como diversos sistemas que pasamos a detallar para que no os perdáis con las siglas: ESP (Programa electrónico de estabilidad), ABS (Sistema antibloqueo de frenos), EBD (Distribución electrónica de frenada), BAS (Sistema de asistencia de frenada), ARP (Sistema activo antivuelco), TCS (Sistema de control de tracción) y HDC (control de descenso de pendientes), que nos permite bajar fuertes pendientes a 7 km/h sin tener que tocar el freno. Los discos ventilados que monta delante, junto a los discos macizos traseros, nos sorprendieron con una mordiente más que aceptable que no alargaba en exceso la distancia de frenado pese a los 1.929 Kg que marca en la báscula este TT.
Paseo por el Sahara

UN PASEO POR EL SAHARA

a fondo :: SsangYong Kyron 200 Xdi 6

Cualquier aficionado al 4x4 está deseoso de encontrarse con un río de arena para poner a prueba su TT. SsangYong no sólo me dio esa oportunidad, sino que tuvo la "indecencia" de permitirme exprimir el nuevo Kyron por las dunas del desierto del Sahara. El resultado: una jornada inolvidable al volante de un coche que no dejó de asombrarme por sus facultades off-road.

a fondo :: SsangYong Kyron 200 Xdi 7

p>La suspensión de doble brazo transversal y trasera de cinco puntos absorbe sin despeinarse todas las irregularidades del terreno y se adapta a cualquier tipo de firme. Esto unido a su robusto chasis que no permitía que el coche me "flambease" me dejó un buen sabor de boca.
p>Su aceleración es progresiva, sin tirones, pero a bajas vueltas lo encontré un poco flojo por lo que emplazo al Kyron a que me demuestre en curvas y carretera lo que es capaz de hacer. Todo el mundo no tendrá oportunidad de bajarse al Sahara para dar una vuelta, yo sí la tuve y no quiero resultar prepotente, pero es que haber escogido esta profesión me hace levantarme todos los días con una sonrisa en los labios.
p>Gracias a SsangYong por una presentación de altura, pero sobre todo gracias por darme a conocer el nuevo Kyron. Un SUV que lo tiene todo para convertirse en el rey de su segmento.