SsangYong Korando: Muy potente y equipado

a fondo SsangYong Korando 1
Diego Zotes30 sep 2010
La marca coreana SsangYong, recién salida de importantes problemas financieros, lanza al segmento SUV compacto su nuevo Korando, un todocamino robusto y atractivo con motor diésel de 175 cv y una tremenda dotación tecnológica.
Muy potente y equipado
Reutilizando la denominación de un antiguo modelo de estilo todotereno puro, del tipo del Jeep Wrangler o del Land Rover Defender, el Korando, al que todos recordaremos por su inscripción en que rezaba Powered by Mercedes Benz y que ya incorporaba motores de origen de la marca alemana, la marca coreana SsangYong renace de sus cenizas con un nuevo modelo dirigido directamente al segmento SUV compacto más movido del mercado. Y lo hace con una economía ya saneada, tras un proceso de suspensión de pagos, al haber recibido una importante inyección de capital del grupo indio Mahindra que quiere hacerse con el 51% de las acciones de la marca coreana, lo cual le otorga un respiro a la firma coreana para continuar con el desarrollo de nuevos productos.
El Korando es una fuerte apuesta de la marca para el mercado europeo, para lo que ha involucrado al experto diseñador Giugiaro y a su empresa Italdesign para desarrollar una carrocería totalmente del gusto europeo. Deriva del ya conocido prototipo C-200 presentado en el Salón de Barcelona del año pasado en su versión híbrida, con apenas cambios en su diseño. El resultado es un todocamino de tamaño compacto con un aspecto general muy similar al de sus rivales directos Nissan Qashqai, Ford Kuga, Mitsubishi ASX o Toyota RAV4.
En líneas generales, el nuevo Korando presenta una nueva carrocería monocasco de aspecto robusto aunque dinámico, prescindiendo del obsoleto chasis de largueros y travesaños, con prominentes paragolpes y amplios pasos de rueda, atractivo, con líneas dinámicas de diseño por todos los flancos, y con mucha tecnología y ayudas a la conducción inéditas en la marca, con sistemas de ayuda al aparcamiento, muchos sistemas de ayuda a la conudcción, navegador, equipos de audio de alta calidad, etc. Con una silueta conservadora y tradicional destacan una parrilla muy angulosa con un elegante marco cromado, doble rejilla de ventilación y nervaduras sobre el capó, coronado todo ello por unas atractivas llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas, raíles en el techo, alerón integrado y doble salida de escape.
Sus dimensiones encajan en la media del segmento de los SUV compactos, con una longitud de 4,410 metros, un ancho de 1,830 metros y una altura de 1,675 metros, mientras la batalla es realmente amplia de 2,650 metros, consiguiendo un comportamiento ágil y bastante estable.
El interior muestra un habitáculo sobrio y elegante, moderno aunque también bastante conservador como el diseño exterior. Un salpicadero en dos niveles con molduras de aluminio preside el frente, donde sobresale una consola central prominente y vertical con los mandos principales del sistema de audio o navegación, el climatizador y las conexiones de fuentes externas. A pesar de los materiales plásticos que emplean para su realización, la apariencia general es bastante buena, y llama la atención la combinación de colores entre beige, negro o gris oscuro dependiendo del color exterior elegido así como la cantidad de detalles de equipamineto disponibles, como los asientos de piel con calefacción, el control de velocidad o el climatizador automático.
Pero lo más destacado del interior, además de dar una inmensa cabida a cinco pasajeros, es la gran modularidad de asientos que ofrece, permitiendo obtener un inmenso espacio de carga plano con los asientos traseros abatidos, quedándose en unos aprovechables 486 litros bajo el cofre.
Respecto al equipamiento disponible, los acabados serán dos: Premium y Limited. El básico Premium propone de serie aire acondicionado, volante de piel multifunción, radio CD con MP3 y USB, manos libres Bluetooth, control de velocidad, llantas de 17 pulgadas, luces diurnas, retrovisores con regulación eléctrica y seis airbags y las funciones electrónicas de ayuda a la conducción. La versión Limited añade climatizador automático, sistema de ayuda al aparcamiento, asientos de piel calefactables, llantas de 18 pulgadas, barras de techo y la opción de cambio automático con la tracción 4x4.
Inicialmente, sólo un motor diésel de alta potencia denominado D20T moverá al Korando. Se trata de un turbodiésel de 2.0 litros desarollado por SsangYong en colaboración con una empresa austríaca especialista en motores AVL. Emplea un turbo de geometría variable electrónico e inyección directa por common rail para entregar una potencia de 175 cv de potencia a 4.000 rpm, consiguiendo un elevado par motor de 360 Nm desde las primeras 2.000 vueltas. Está asociado de serie a un cambio manual de 6 velocidades, que en la versión Limited con tracción total 4x4 puede ser automático. En cuanto a los sistemas de tracción puede ser tracción delantera 4x2 o total 4x4 conectable mediante un selector, que además permitirá bloquear el diferencial central al 50% entre ambos ejes. Las prestaciones son de lo mejor del segmento, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos con tracción simple y cambio manual (10,8 con cambio automático) y alcanza los 195 km/h de velocidad máxima (186 km/h con cambio automático). El consumo no es muy elevado, quedándose en combinado en el acabado básico en 6,0 litros a los 100 km. y alcanzando los 7,5 litros en el acabado Limited con tracción total y cambio automático. Así las emisiones se quedan en 157 gr/km de CO2 en la versión básica, mientras que con 18 pulgadas va hasta los 159 gr/km.
Se ha prestado especial atención al desarrollo del nuevo chasis monocasco, dotándole de una gran rigidez torsional para resultar estable y seguro, combinándose al tiempo con una suspensión McPherson delante e independiente detrás, con una puesta a punto bastante firme a la europea. Se complementa con una dirección asistida eléctrica suave y mucho más precisa que nunca, aunque a nuestro juicio algo blanda. La cotas todoterreno no son las de los antiguos Ssangyong, pero sí suficientes para defenderse por conducción ligeramente Off-Road, con un ángulo de ataque de 22,8º, de salida de 28,2º, ventral de 16º y una altura al suelo de 18 centímetros, todo suficiente para evitar roces con el terreno.
Los precios de las diferentes versiones quedan así:

-Korando 4x2 Premium: 23.900 euros
-Korando 4x4 Premium: 25.900 euros
-Korando 4x2 Limited: 26.400 euros
-Korando 4x4 Limited: 28.400 euros
-Korando 4x4 Limited Auto: 30.400 euros

A estos precios hay que deducirles la campaña de lanzamiento de 1.000 euros que estará vigente para el lanzamiento la tercera semana de octubre que llegará a los concesionarios.