SsangYong Korando MY'14: Gran SUV compacto al mejor precio

gen_rep_korando_fd9787aed7fbb6ef854f1dcc8.jpg
Diego Zotes06 feb 2014
SsangYong lanza una importante actualización de su SUV compacto Korando, con un diseño mucho más atractivo, un nuevo interior más cuidado, los motores más potentes del segmento y un comportamiento mucho más refinado y muy eficaz a un precio sin igual. ¡Compruébalo!
El fabricante coreano de automóviles más antiguo de toda Corea, SsangYong, con casi 20 años de venta de coches en nuestro país y especializado en el desarrollo de todoterrenos 4x4 y SUV, lanza la quinta generación de su exitoso Korando, la llave de entrada al segmento SUV de tamaño medio para la marca en nuestro continente.
El nombre de Korando es el más antiguo de cuantos vehículos coreanos hay por el mundo, y lo que empezó siendo un vehículo puramente todoterreno desarrollado sobre la base de un Jeep Willys del ejército americano, ha terminado siendo un SUV de tamaño medio que, en su cuarta generación, la que vemos ahora por nuestras calles desde 2010, ya fue concebida por el afamado diseñador Giugiaro.

detalle_suv_2d1d35b58e2468ca6df84560a.jpg

Diseño fresco y más dinámico
Esta nueva generación apenas cambia sus trazos fundamentales respecto a aquel, pero se actualiza notablemente en su identidad de marca y adoptando detalles más vanguardistas y sofisticados, como las ópticas de led traseras con intermitentes blancos. El frontal adopta la nueva imagen de marca más sugerente y deportiva, con unas ópticas rectangulares, afiladas y con faro tipo proyector, más robustas que las de su antecesor, uniéndose a la parrilla central de grandes dimensiones con lamas negras horizontales que alberga el nuevo logotipo sobre fondo negro brillante al estilo de sus hermanos Rodius y Actyon Sports Pick-Up que le otorgan una mirada más moderna y agresiva. El paragolpes presenta líneas de expresión mucho más marcadas y unas rejillas de aireación de mayor tamaño con parrilla en nido de abeja.
El diseño general se ve reforzado por una nueva gama de llantas de aleación en todo caso de 16, 17 y 18 pulgadas y cuatro nuevos colores que se unen a los tres existentes de la anterior generación, configurando un aspecto más atractivo y dinámico. Visualmente se ve como uno de los SUVs con más posibilidades del segmento, por una altura respecto al suelo mayor que la mayoría con sus 18 cms de separación.
El interior se ha renovado por completo mediante el empleo de materiales de mucha más calidad, mejor apariencia y ajuste, con una distribución de los mandos totalmente distinta y mucho más ergonómica, con botones de gran tamaño. Los mayores cambios se aprecian en la consola central ahora mucho más vertical, fuerte y elevada, dibujando un salpicadero escalonado en lugar de plano, así como en el cuadro de mandos frente al conductor, que incorpora dentro de los relojes pequeñas pantallas con información del ordenador de a bordo con retroiluminación en led azul. Destacan las nuevas salidas de aire verticales así como una nueva moldura frente al pasajero en símil madera mate, que consiguen una mayor calidad percibida en todo el habitáculo.

detalle_salpicadero_05adc8788577194c46f0f434e.jpg

Un espacio para los pasajeros grande y flexible gracias a la inclinación del respaldo de la segunda fila de asientos hasta en 17º de forma pionera en el segmento, lo que permite acomodar de la mejor manera hasta tres pasajeros en esa fila o priorizar el espacio de carga plegando completamente estos respaldos dejando una superficie de carga plana. Además estos pasajeros disfrutarán de un suelo plano. Con esta modularidad, el espacio de carga en el maletero va desde los 486 litros hasta los 1.312 cuando se abaten los respaldos, además de todos los huecos portaobjetos que hay repartidos por el habitáculo.
Dinámica mejorada
Pero lo más importante son las mejoras a nivel dinámico que ha experimentado el nuevo Korando, gracias a la revisión de prácticamente todos los elementos del subchasis delantero y de los soportes del motor que se han reforzado, lo que consigue una notable mejora de la estabilidad, así como un mayor confort de marcha en general, logrando minimizar el ruido de rodadura y las vibraciones que llegan al interior del habitáculo en más de un 9%. Este buen comportamiento se logra también mediante una acertada configuración de las suspensión, con sistema McPherson para el tren delantero y multibrazo de 3 brazos para el trasero, así como con una dirección de asistencia eléctrica que facilita todas las maniobras, aunque personalmente para nosotros es el elemento que menos nos convenció, con un tacto bastante artificial y poco acertado de la asistencia, mostrando demasiada resistencia. El sistema de frenos es más que solvente con discos delanteros ventilados de 294 mm y traseros macizos de 262 mm.

detalle_maletero_63f0181746a42d8b36887e251.jpg

Se mueve básicamente con los mismos dos motores que lo hacía con la generación anterior, un gasolina e-XGI200 atmosférico con inyección indirecta y distribución variable de 149 cv, asociado a un cambio manual de 6 velocidades, que además permite optar por combustible bifuel adjuntando un kit GLP por 2.200 euros que multiplica la autonomía sin ningún tipo de perjuicio en ningún sentido, así como un turbodiésel e-XDi D20T con inyección directa por common rail y turbo de geometría variable que entrega dos escalas de potencia dependiendo del tipo de cambio al que vaya asociado, de 149 cv cuando va con cambio manual de 6 velocidades, que cotiza un 4,75% en el impuesto de matriculación, y de 175 cv cuando va con el cambio automático también de 6 relaciones que cotiza el 9,75% del impuesto, con modo de conducción manual en volante y palanca. Ambas escalas de potencia entregan el mismo par motor, 360 Nm.
Cuatro son las versiones disponibles en la gama, Line, Sport, Premium y Limited. Los dos primeros acabados están reservados para el motor 2.0 de gasolina, al cambio manual y a la tracción 4x2, donde no faltan elementos de base en el acabado Line como llantas de aleación de 16 pulgadas, conexión Bluetooth y tomas auxiliares para fuentes de audio externas, control de velocidad, aire acondicionado, alarma, luces led traseras y diurnas delante, ordenador de a bordo, y luneta delantera térmica. Los acabados Premium y Limited están reservados para los motores diésel, con elementos de serie ya como el panel supervisión, navegador de 6” táctil, climatizador automático, asientos delanteros calefactados y espejo retrovisor interior fotosensible, mientras que en el Premium ya se incluye la tapicería de piel, el techo solar, llantas de 18 pulgadas, retrovisores plegables eléctricamente, arranque y acceso inteligente y Pack Cromo.
Lista de precios PVP
-Korando G20 4x2 Line: 18.450 euros
-Korando G20 4x2 Sport: 20.200 euros
-Korando D20T 4x2 Premium: 21.700 euros
-Korando D20T 4x4 Premium: 23.700 euros
-Korando D20T 4x2 Premium Auto: 24.200 euros
-Korando D20T 4x2 Limited: 23.700 euros
-Korando D20T 4x2 Limited Auto: 26.200 euros
-Korando D20T 4x4 Limited Auto: 28.200 euros

Los precios curiosamente son mucho más económicos que los de la anterior generación, puesto que con una campaña actual en toda la gama de 2.000 euros, se pueden ahorrar de media por versión en torno a unos 2.000 euros respecto al anterior con campañas.
Estos precios le colocan en una posición de privilegio frente a sus rivales, que encontramos en el Hyundai ix35, Kia Sportage, Nissan Qashqai, Citroën C4 Aircross, Mitsubishi ASX, Peugeot 2008 o Ford Kuga, el más grande, potente y caro de todos ellos. Como generalidad, todos son siempre menos potentes y con unas cotas todoterreno casi siempre peores que nuestro protagonista. Dentro del segmento SUV-C el Korando es líder en potencia, líder en capacidad de maletero, líder en equipamiento tecnológico y líder en precio.