SsangYong Korando: Los SUV deportivos en el punto de mira

a fondo :: SsangYong Korando 1
Diego Zotes26 nov 2010
Analizamos a fondo la última apuesta de la recuperada marca SsangYong, que confía plenamente en la buena calidad de su reeditado modelo, que presume de un moderno diseño y un potente motor diésel.
Los SUV deportivos en el punto de mira
En un mercado que parece estar dominado cada vez más por vehículos SUV de tamaño compacto, la marca coreana SsangYong tras un periodo de serias dificultades económicas da a luz a la reedición del Korando, mostrando un concepto muy diferente al de su antecesor y con cualidades muy europeas. Si aquel que todos recordamos era un auténtico todoterreno, con un diseño cuadradote de estilo todoterreno puro con chasis de largueros y travesaños, un motor de alto cubicaje con potencia media y par motor muy alto y una caja transfer con reductora, el nuevo presenta un concepto mucho más civilizado para los tiempos que corren con una carrocería de tamaño compacto y chasis monocasco, vestido con una moderna imagen dinámica sin perder toda su robustez, pero con un motor más pequeño de 2.0 litros turbodiésel en cuatro cilindros con una potencia elevada hasta los 175 cv y un par motor de 360 Nm que se transmite a ambos ejes o al delantero rebajando los consumos y cuidando más a sus pasajeros en desplazamientos por carretera. Además se ha atendido mucho a su nivel de equipamiento, con elementos de seguridad y confort de última generación.
a favorEstilo vanguardista y dinámicoCompleto equipamiento tecnológicoMotor muy potenteen contraConsumo algo elevadoSin fuerza por debajo de 2.000 rpmDirección poco directa
El nuevo Korando debe su moderno aspecto elegante y dinámico de tipo SUV al especialista Giugiaro y a su empresa Italdesign, que desarollaron el prototipo C-200 híbrido del Salón del Automóvil de Barcelona de 2009 del que deriva este modelo, que han sabido plasmar los cánones del diseño todocamino que ahora más gustan. Se han refinado sus rasgos para rivalizar con los más atractivos modelos del segmento SUV compacto más dinámico como el Opel Antara, al que tiene un cierto parecido estético, al Nissan Qashqai, al Kia Sportage o al nuevo Mitsubishi ASX. Frente a todos ellos, mantiene un precio bastante ajustado contando con que lleva un equipamiento de base sobresaliente, así como existe una versión con tracción total 4x4 muy solvente en campo y el motor más potente del segmento.
Robusto estilo SUV
El aspecto general del Korando ha refinado mucho su estilo y aunque le ha costado, se ha pasado definitivamente a la moda crossover que hoy tanto gusta. Transmite elegancia y dinamismo a partes iguales con una atractiva carrocería monocasco, que no pierde su aspecto robusto gracias a sus prominentes paragolpes y pasos de rueda, mientras que la deseada agilidad viene de la mano de los fluidos trazos de la carrocería, una línea de cintura alta y de unos agresivos faros en forma de lágrima con luz diurna que enmarcan una elegante parrilla con los bordes cromados. El peso en su imagen recae fundamentalmente en la zona trasera, con un tremendo portón plano coronado por un alerón y subrayado en la zona inferior por un paragolpes abombado que alberga un sistema de escape doble. Sobre el techo se colocan de serie unas barras cromadas para mejorar su capacidad de carga. Los protectores en plástico oscuro que recorren los bajos de la carrocería y las llantas de 18 pulgadas de nuestra versión Limited con neumáticos deportivos de 225 mm de ancho ponen la guinda a un conjunto muy atractivo.

a fondo :: SsangYong Korando 2

El interior se muestra revelador de un gran paso para la marca en el apartado estético y en calidad percibida, con un limpio salpicadero simétrico de buena apariencia en dos niveles, aunque con un abuso quizás exagerado de plásticos rígidos, con una consola central protagonista con detalles en plástico de color plata que alberga los sistemas de audio y climatización, además de un práctico reloj digital y los mandos de manejo del ordenador de a bordo. El cuadro de mandos ofrece una lectura muy clara con una iluminacion blanca sobre testigos rojos y una pantalla digital grande con todos los datos del ordenador de a bordo.
Otra de sus grandes virtudes es el amplio espacio interior disponible para cinco pasajeros y su equipaje, gracias a su amplia batalla de 2,650 metros y a su longitud total de 4,410 metros, que le brindan una excelente capacidad de 486 litros en el maletero bajo la bandeja y una gran superficie de carga plana cuando se abaten los asientos traseros.
Nuestra unidad Limited nos deleita con un habitáculo lujoso y refinado, en el que los pasajeros disfrutan de asientos realizados en piel oscura de alta calidad, calefactables los delanteros, sistema de climatización automático, un equipo de audio con un sonido muy potente y el sistema de ayuda al aparcamiento trasero, además de los elementos básicos como el volante y el pomo del cambio en piel, control de velocidad, sistema de manos libres por Bluetooth, regulación eléctrica de los espejos retrovisores exteriores o seis airnbags. Entre el despliegue de equipamiento de nuestra unidad tampoco se se olvidan de las llantas de aleación de 18 pulgadas, las barras del techo o el sistema de tracción total 4x4, que tiene un sobreprecio de 2.000 euros respecto a la versión de tracción simple 4x2. En seguridad lleva de serie el control dinámico de estabilidad ESP con control de tracción y asistente de arranque en pendientes, el control antivuelco ARP, los anclajes Isofix y reposacabezas activos.
Para mover al nuevo Korando se ha decidido desarrollar un nuevo bloque diésel de altas prestaciones, en colaboración con el especialista austriaco en desarrollo de motores AVL. Se trata de un 2.0 litros de cuatro cilindros denominado D20T que se ayuda de un turbocompresor de geometría variable con gestión electrónica E-VGT y de la inyección directa por common rail de alta presión para entregar 175 cv de potencia a 4.000 rpm y un par motor de 360 Nm entre las 2.000 rpm y las 3.000 rpm, garantizando una capacidad de empuje excelente. El cambio manual de 6 velocidades de serie, con una primera corta para afrontar terrenos más camperos y una sexta larga para desahogar el motor a alta velocidad y reducir los consumos y, en nuestro caso, con tracción total con el diferencial boqueable al 50%, consigue unas buenas prestaciones con una velocidad máxima de 195 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos. El consumo medio según datos oficiales es de 6 litros a los 100 km, lo que demuestra la gran eficiencia del nuevo motor, consiguiendo emisiones de 159 gr/km en las versiones con tracción 2WD.

a fondo :: SsangYong Korando 3

El comportamiento es muy noble y más ágil que cualquier SsangYong conocido, gracias a la gran rigidez y entereza de su chasis monocasco y a un sistema de suspensión independiente delantera y trasera, McPherson delante y multibrazo detrás, con una puesta a punto muy europea. Destaca también su relativa orientación campera con 18 centímetros de altura al suelo, así como un sistema de tracción total electrónico que funciona en condiciones normales con el 100% de la fuerza en el eje delantero y la reparte automáticamente entre los dos ejes con suelo deslizante. Mediante un mando en la consola izquierda del volante, se puede bloquer el diferencial central para dejar la tracción al 50% entre ambos ejes. Con estas cualidades Off-Road, sus capacidades todoterreno son muy polivalentes, con un ángulo de ataque de 22,8º, un ángulo de salida de 28º y un ángulo ventral de 18,5º, permitiéndole ascender pendientes de hasta un 48% y vadear ríos de hasta 300 mm.