SsangYong Actyon Sports Pick Up: Menos personal pero más refinado

iniciossangyongactyon_b8a570365d3d5c4a788e5b8cd.jpg
Diego Zotes10 may 2012
La nueva propuesta para el segmento pick-up de los coreanos de SsangYong es la reedición de su Actyon Sports, que muestra un diseño muy renovado, con materiales mucho más lujosos y mayor eficiencia tanto a nivel motriz como en comportamiento, desmarcándose de la competencia.
La marca coreana SsangYong está expandiéndose notablemente tanto en nuestro mercado como en toda Europa e incluso a nivel mundial, previendo mejorar perceptiblemente en los próximos años abriéndose a nuevos mercados con sus modelos más modernos y representativos como son el inmenso monovolumen Rodius o el nuevo y moderno Korando. Con motivo de esta ambiciosa expansión lanzan ahora el renovado pick-up Actyon Sports que a pesar de no suponer un gran impacto en las ventas de la marca resulta muy importante para su imagen especializada en todoterrenos. Este lanzamiento se completará a lo largo de este y el próximo año con la llegada de un SUV pequeño, de un nuevo todoterreno de grandes dimensiones, así como con el lanzamiento de un nuevo monovolumen e incluso un turismo, cantidad de segmentos hasta la fecha inexistentes para la marca.

detalledinamica_245cc17fd81931651ebfccce1.jpg

El Actyon Sports ha experimentado un cambio radical en su imagen y su comportamiento. Su aspecto adopta rasgos de diseño mucho más modernos y equilibrados, que se pueden apreciar claramente en el frontal, con formas más robustas y cuadradas, así como quiere convertirse en la propuesta más confortable del segmento pick-up que está atrayendo a un nuevo tipo de cliente más atrevido e innovador que demanda más confort, equipamiento, prestaciones y seguridad, mediante un comportamiento mucho más confortable que la anterior generación y que la mayoría de sus rivales, con su sistema de suspensión trasera por amortiguador convencional con muelles en lugar de las incómodas ballestas.
Por estas grandes cualidades de coche para todo, a este pick up se le ha denominado SUT o Sport Utility Truck que muestra una dualidad perfecta tanto para el trabajo duro del día a día en el campo, como para las familias más aventureras para escapadas de ocio para el fin de semana. Sus rivales serían el Navara de Nissan, el Hilux de Toyota, el Ranger de Ford, el L-200 de Mitsubishi o el recentísimo Amarok de Volkswagen.Con una longitud menor, el Actyon Sports ofrece la misma capacidad de carga que sus rivales
Refinamiento y practicidad a partes iguales
El diseño presenta nuevos rasgos modernos y agresivos con un frontal poderoso y elevado que luce una parrilla trapezoidal coronada con una moldura cromada a juego con la inmensa entrada inferior del paragolpes flanqueada por unas ópticas oscurecidas de forma rectangular, con los intermitentes integrados e iluminación diurna, y rematada con los antiniebla en los extremos inferiores que agrandan la imagen. Sin grandes cambios ni en el lateral ni en la zaga, obligados por la caja de carga, se perciben pequeñas modificaciones en los pasos de rueda prominentes y la línea dinámica que recorre las aletas y las puertas de adelante a atrás transmitiendo más dinamismo y exclusividad con ópticas traseras también oscurecidas y alguna moldura cromada. En el acabado superior la imagen se remata con grandes llantas de 18 pulgadas.
Pasando al interior apreciamos los mayores avances en materia de calidad, con bastante mejor apariencia que su antecesor, consiguiendo un gran compromiso entre el espacio interior para los pasajeros y el espacio destinado a la caja de carga gracias a una gran batalla de 3,060 metros y unas medidas superiores en todas las cotas. De hecho los respaldos de los asientos traseros se pueden inclinar hasta 29º, más que muchas berlinas medias. Frente a sus rivales es más corto tanto en longitud total como en longitud de caja, pero ésta es más ancha y más alta, logrando un volumen de carga en la media del segmento. Entre los detalles modernos más destacados encontramos un cuadro de mandos iluminados por led, tapicería mixta de tela y piel en los laterales en el acabado superior, conexiones de fuentes auxiliares externas, como un puerto USB y una entrada auxiliar, radio CD con lector de MP3  y manos libres bluetooth y un completo ordenador de a bordo con toda la información relevante.

detallesalpicadero_15a86621d9d8b2579fc4fefd2.jpg

Gran eficiencia y confort
Otro gran avance en materia de prestaciones y eficiencia es el motor utilizado denominado e-Xdi, que es únicamente un nuevo turbodiésel de cuatro cilindros 2.0 litros con turbo de geometría variable electrónica e inyección directa por common rail que entrega 14 cv más que en la anterior generación de 141 cv, alcanzando los 155 cv a 4.000 rpm y un par motor de 360 Nm desde tan sólo 1.500 rpm hasta 2.800 vueltas, logrando un mayor margen de utilización. Además cumple la normativa Euro 5 con unos consumos y emisiones muy ajustados de 7,5 litros a los 100 km y 199 gr/km de emisiones de CO2 con cambio manual de 6 velocidades. La versión alta de gama Limited está asociada siempre a un cambio automático de 6 velocidades con modo ECO, función de cambio manual secuencial y dos modos de conducción Winter y Standard frente a la de 4 relaciones de la anterior versión, que cifra su consumo sólo en 8,0 litros a los 100 km.
Unos nuevos tacos de motor más grandes se encargan de contener las vibraciones del motor y consiguen reducir notablemente el ruido percibido en el interior.
Como buen Pick-Up dispone de tres modos de tracción seleccionables desde la consola, con una tracción simple a las ruedas traseras 2H para circular por carrretera y reducir los consumos, un modo 4H con tracción 50/50 fija entre ambos ejes para afrontar terrenos algo más complicados pero a buen ritmo y un modo 4L de desarrrollos cortos para adentrarse en los terrenos más rotos y resbaladizos con garantías de tracción.El comportamiento le diferencia de su competencia, con un sistema de suspensión trasera por muelles más confortable
La innovadora suspensión trasera del Actyon Sports con sistema convencional de amortiguador y muelle logra un comportamientro más equilibbrado en todo tipo de terrenos al estilo de los SUV más modernos. Aunque su orientación campera queda refrendada por sus cotaas todoterreno, con un ángulo de ataque de 25º, el ventral de 20º y el de salida de 23º, con una altura total al suelo de 19 cm.
El equipamiento se divide en tres niveles, Xdi, Premium y Limited, con elementos de seguridad de serie como luces diurnas, ABS con distribuidor electrónico de frenada EBD, control de estabilidad ESP con las funciones de control de tracción TCS, frenada de emergencia BAS, ayuda de arranque en pendientes HSA y sistema antivuelco ARP, así como doble airbag frontal y anclajes Isofix. El confort es máximo de serie con aire acondicionado, manos libres bluetooth, ordenador de a bordo, retrovisores regulables eléctricamente y protector de carga. La versión Premium añade llanta de 16 pulgadas, retrovisores plegables eléctricos, volante multifunción, climatizador automático, puerto USB y auxiliar y volante y pomo del cambio en cuero. La versión más equipada Limited Aut. incluye sistema de ayuda al aparcamiento, control de velocidad de crucero y modo ECO, llantas de 18 pulgadas y asientos de piel, calefactables los delanteros. A esto se pueden sumar cantidad de accesorios para personalizar en vehículo en función de las necesidades de cada uno.
Desde ya mismo se puede adquirir en los concesionarios de la marca con los siguientes precios:

-SsangYong Actyon Sports Xdi 200: 27.700 euros
-SsangYong Actyon Sports Xdi 200 Premium : 29.500 euros
-SsangYong Actyon Sports Xdi 200 Limited Auto.: 34.000 euros

Los dos primeros están gravados con un impuesto de matriculación del 9,75% mientras que la versión alta de gama con cambio automático está obligado a pagar el 14,75% por sus emisiones mayores.