SsangYong Actyon Sports Pick Up: Rudeza refinada

Diego Zotes19 ene 2007
Llega al segmento Pick-Up un nuevo contendiente de origen coreano con sobradas cualidades para triunfar: una imagen robusta y agresiva, un motor diesel con 140 cv de exquisito tacto y un completo equipamiento heredado del SUV Actyon.
Rudeza refinada
La marca emergente coreana SsangYong, fabricante de modelos 4x4, ha decidido adentrarse por la puerta grande al segmento de los todoterrenos enfocados al trabajo duro y a la aventura y el ocio más extermos, el segmento de los exitosos Pick-Up. En la marca al nuevo Actyon Sports le han denominado multi purpose SUT (Sport Utility Truck), que sobre la conocida base del SUV Actyon presentado recientemente, muestra importantes argumentos de diseño, mecánicos y de relación calidad/precio para enfrentarse cara a cara con los reyes del segmento, donde militan modelos como el Nissan Navara, el Mitsubishi L200, el Toyota Hilux, el Ford Ranger, el Mazda BT50 o el Isuzu Rodeo. Es bastante la competencia y mucha la rivalidad.

a fondo :: SsangYong Actyon Sports Pick Up 1

Las novedades que presenta el nuevo Actyon Sports para dar respuesta a las demandas actuales del mercado son una imagen más dinámica, original y atrevida de lo habitual en el segmento, un comportamiento más equiparable al de un turismo, gracias a su bastidor derivado del SUV Actyon, un motor diesel de 4 cilindros muy potente de origen Mercedes, un equipamiento ejemplar y todo por 23.990 euros en su versión básica, un precio muy aquilatado para todo el equipamiento de serie que ofrece. Estas cualidades le permitirán enfrentarse dignamente a la competencia principalmente japonesa, donde pugna también un americano de la mano de Ford.
A diferencia de la competencia, este nuevo Pick-Up quiere ir más allá en lo refierido al comportamiento, a la habitabilidad, a la seguridad o al equipamiento, potenciando el refinamiento propio del SUV Actyon del que procede. Se parte de una única carrocería de doble cabina que maximiza la polivalencia y el confort de los pasajeros, dejando una gran amplitud para las plazas traseras y para sus pasajeros, que gozan de una postura treméndamente cómoda.
La imagen exterior de este Pick-Up hasta el final del habitáculo se corresponde totalmente con el Actyon, al que se le ha incorporado una caja trasera de grandes dimensiones, de hecho presume de la máxima capacidad en volumen del segmento junto al Nissan Navara, con unas medidas de caja de 1.275 mm de largo, 1.600 mm de ancho y 525 mm de alto, mientras que su capacidad de carga en kilos se queda en unos escasos 453 kgs, mucho menor que la competencia, aunque según la marca suficientes para el trabajo habitual.

a fondo :: SsangYong Actyon Sports Pick Up 2

El frontal se caracteriza por un innovador y original diseño, inspirado en la forma del morro de un tiburón, dibujando un capó abombado en forma de V que resalta la zona central superior donde se ubica el logotipo de la marca y una parrilla también en forma de V, con una espina central metálica. La agresividad viene de la mano de los característicos grupos ópticos afilados en forma de ojo de lince en los laterales. El paragolpes muestra grandes aperturas para la refrigeración y unos faros antiniebla redondos que forman parte del equipo de serie. La vista lateral muestra una línea de cintura muy alta que sube hacia la zaga, remarcando una forma de cuña muy poderosa. Ya se percibe el inmenso habitáculo en armonía perfecta con la gran zona de carga, que se coronan con unas llantas de grandes dimensiones de hasta 18 pulgadas en la versión Limited. En definitiva es un doble cabina con la zona de los asientos traseros más grande que la competencia. La zona trasera es la que más cambia respecto al Actyon, manteniendo un carácter conservador y funcional propio del segmento, con unas ópticas grandes de orientación vertical en los extremos laterales y una tira cromada que sirve de asidero para la tapa de la zona de carga y aporta la nota de exclusividad al conjunto.
La longitud total del Actyon Sports es de 4.965 mm, el más corto del segmento lo que redunda en facilidad de maniobra y aparcamiento por circuitos urbanos, mientras que se presenta gracias a sus 1.900 mm de anchura como el más ancho del segmento. Su batalla entre los ejes es también de las más grandes, con una distancia de 3.060 mm lo que facilita su conducción a mayor velocidad y aumenta notablemente la estabilidad de marcha. Con estas medidas récord de anchura y distancia entre ejes, la habitabilidad que queda para los pasajeros es muy amplia, mostrándose como el Pick-Up más espacioso del segmento, dejando 5 plazas reales para el máximo confort de los pasajeros. Ofrece de hecho la banqueta trasera más ancha y con mayor espacio para las piernas, así como la postura más cómoda y similar a la de un turismo gracias a una inclinación de 29º del respaldo trasero.
Estéticamente, el interior es exactamente igual que el del Actyon, estando presidido por un salpicadero de aspecto sencillo y bien terminado que transmite calidad a sus pasajeros, con todos los mandos orientados hacia el conductor como el sistema de climatización o aire acondicionado con sus aireadores redondos, el sistema de audio en un nivel superior con lector de CD frontal, los sistemas de control de la tracción con tres modos, 2H o tracción trasera de largo desarrollo, 4H o tración total y 4L o tracción total con reductora o desarrollo corto para afrontar los trazados más complicados o resbaladizos, así como el nivelador de la altura de las luces, en una miniconsola vertical. El volante multifunción, regulable en altura, incorpora los mandos de audio en los laterales internos para facilitar la conducción y aumentar la seguridad. En el lado izquierdo del volante, encontramos un conjunto de botones para la regulación de los espejos retrovisores y su abatimiento eléctrico. Los asientos pueden ser de dos tejidos dependiendo de su nivel de acabado, de tela para el Xdi y de piel negra con distintivo bordado Sports para la versión Limited, y es regulable el del conductor en 8 posiciones, lo que garantiza una postura de conducción muy cómoda.

a fondo :: SsangYong Actyon Sports Pick Up 3

El equipamiento de este pick-up es sorprendentemente extenso desde la versión básica Xdi, con elementos como aire acondicionado, doble airbag, ABS con EBD, radio CD con 4 altavoces, volante multifunción, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos, alarma antirrobo, protector de carga, retrovisores eléctricos y térmicos, faros antiniebla y volante y pomo en cuero. Además, la versión más equipada Limited, incluye retrovisores plegables eléctricamente, climatizador digital, llantas de 18 pulgadas y tapicería de cuero, elementos atípicos en el segmento Pick-Up. La versión automática, con 4 velocidades, cuenta también con control de velocidad de crucero.
El motor destinado a esta versión Pick-Up denominada Sports es el mismo 200 Xdi que mueve con alegría al Actyon, exactamente el 2.0 litros turbodiesel Xdi con turbocompresor de geometría variable que entrega una potencia de 141 cv a 4.000 rpm y un par motor de 310 Nm a 2.700 rpm, unas cifras que se muestran suficientes para moverle por cualquier terreno de forma rápida, incluso remolcando un peso de hasta 2.300 kgs, mientras que la cifra de consumo combinado se queda ajustada a 8 litros a los 100 kms. Este motor se combina con un cambio de 5 velocidades que funciona muy bien y tiene unos desarrollos cortos hasta la quinta que tiene mayor desarrollo.

a fondo :: SsangYong Actyon Sports Pick Up 4

El comportamiento de este Actyon Sports por carretera se convierte en la referencia para este tipo de vehículos, gracias al empleo de un eje rígido trasero apoyado sobre muelles y amortiguadores en lugar de las clásicas ballestas. En conducción Off-Road, como hemos comprobado personalmente, se desenvuelve con la misma soltura que cualquier modelo con ballestas incluso afronta con facilidad terrenos difíciles sin necesidad de seleccionar la reductora, con un plus en comodidad para los pasajeros, mientras que la única desventaja que encontramos es en el momento de transportar mucha carga pesada, que sólo admite hasta 453 kgs, mientras que la competencia está en el entorno de los 1.000 kg.