Sportcoup: En primavera 2001

Diego Zotes23 oct 2000
Inicio

a fondo :: Sportcoupé 1

A partir de la primavera del 2001, el selecto club de Mercedes contará con un nuevo miembro: el Sportcoupé de la Clase C. Dos puertas, dimensiones compactas, proporciones contundentes y una línea dinámica y deportiva son algunos de los rasgos distintivos exteriores del nuevo modelo. Con él, Mercedes-Benz brinda a un público joven de edad y de espíritu la posibilidad de acceder, de forma especialmente atractiva, al universo deportivo de la marca de Stuttgart.
Roadsters, descapotables o coupés: los Mercedes de ensueño siempre han ejercido una fascinación especial. Con el Sportcoupé se impregna este glamour a la Clase C, ofreciendo especialmente a los conductores jóvenes una atractiva posibilidad de acceder al universo deportivo de la marca. El recién llegado al club de los deportivos Mercedes-Benz comparte con sus hermanos mayores (SL, CL, CLK y SLK) un diseño atractivo, generoso equipamiento y técnica innovadora, aportando además las cualidades que distinguen a la berlina de la Clase C.

a fondo :: Sportcoupé 2

Quienes deseen subrayar aún más el carácter dinámico del Sportcoupé pueden optar por el Kit Evolution, que consta de tren de rodaje deportivo, neumáticos anchos, llantas de aleación y otros interesantes detalles de equipamiento para el interior. Con el Sportcoupé de la Clase C, Mercedes-Benz se posiciona en un mercado en fuerte expansión y vuelve a demostrar que la marca de la estrella está en condiciones de ofrecer automóviles fascinantes en cualquier segmento del mercado.
Exterior
DISEÑO EXTERIOR

a fondo :: Sportcoupé 3

Haciendo honor al nombre Sportcoupé, los creativos de Mercedes-Benz diseñaron una carrocería totalmente novedosa, que llama la atención por sus dimensiones compactas y por la contundencia de sus proporciones. La zaga extremadamente corta contrasta con el gran voladizo frontal y el capó prolongado de línea suavemente descendente. Se crea así, en combinación con el spoiler trasero en posición muy elevada, una silueta cuneiforme que irradia temperamento y dinamismo por los cuatro costados. La apariencia del Sportcoupé tiene rasgos felinos: su trazado de líneas parece insinuar que se encuentra preparado para sacar las uñas en cualquier momento y ponerse en movimiento; gracias a su comportamiento deportivo y a los potentes motores que le dan vida, esta fantasía se convierte en realidad a cada kilómetro.
Las puertas de gran anchura y el original arco del techo (fruto de la confluencia de las robustas columnas delanteras y traseras) contribuyen a acentuar la dinámica línea lateral, añadiendo rasgos característicos del sello Mercedes, como robustez, aplomo y calidad. La marcada línea de cintura sirve para estructurar de forma serena y armoniosa las superficies laterales, además de estilizar ópticamente el conjunto de la carrocería. Esta línea hace que los ojos recorran automáticamente el perfil del vehículo desde atrás hacia adelante, acusando aún más la forma de cuña de la carrocería.

a fondo :: Sportcoupé 4

Uno de los pocos detalles exteriores que el Sportcoupé comparte con la berlina de la nueva Clase C son los retrovisores exteriores con intermitentes integrados, que se han convertido ya en un claro rasgo distintivo de los turismos Mercedes de las últimas generaciones.
Juego con la transparencia

La autenticidad es otro de los mensajes que transmite este automóvil ágil y jovial. En la configuración de la carrocería juegan un importante papel los materiales transparentes: vidrio y plástico. El techo panorámico de cristal (equipo especial), que se extiende desde el parabrisas hasta el spoiler trasero, inunda de luz el habitáculo y permite a los ocupantes disfrutar de una extraordinaria visibilidad panorámica o experimentar de forma aún más intensa la sensación de viajar a cielo abierto.
En la parte trasera se han combinado magistralmente los aspectos estético y funcional sin perder el hilo de la idea principal: la transparencia. La luneta se prolonga por debajo del spoiler trasero actuando de nexo de unión entre los pilotos traseros y brindando al mismo tiempo una visibilidad hasta ahora desconocida en un coupé, detalle que se agradece especialmente al realizar maniobras de aparcamiento.
Parte trasera corta y frontal redondeado

Sin duda, la zaga elevada del nuevo Mercedes tiene algo de audaz y provocativa. Los diseñadores eligieron conscientemente esta configuración tan radical y llamativa para realzar el carácter dinámico y vanguardista del Sportcoupé. Los elementos estilísticos que definen este dorso musculoso y atlético son el spoiler perfectamente integrado en la luneta, la prolongación de la misma en fibra plástica transparente con su interesante juego de volúmenes cóncavos y convexos, un faldón trasero de gran fuerza plástica y los grupos ópticos traseros muy integrados en los flancos del vehículo. Con estos detalles se consigue imprimir una personalidad inconfundible a la zaga del nuevo modelo Mercedes.
Tan carismático como la parte trasera resulta el frontal del Sportcoupé. Los encargados de diseño exploraron hasta el límite las posibilidades estilísticas que ofrece el popular rostro de faros dobles. La diferencia de tamaño entre ambos óvalos es más acusada que en la berlina, con lo que se obtiene un efecto más deportivo y vanguardista. Esta imagen evoca a los grandes coupés Mercedes CLK y CL. Otro detalle que remite claramente al distinguido club de los coupés deportivos Mercedes es la característica parrilla del radiador con aletas y estrella integrada en el centro.
El capó y los guardabarros retoman las curvas de los faros, prolongándolas con fuerza hacia atrás para crear un conjunto escultural de gran expresividad y simbolismo: garra y fuerza contenida son sus connotaciones más directas. No se pueden evitar las asociaciones con la anatomía humana, pues la forma de los guardabarros y el capó recuerda a la musculatura de los atletas, sensación que se hace aún más patente al contemplar el capó prolongado.
Para el exterior se puede elegir entre doce pinturas diferentes, dos de ellas reservadas en exclusiva para el Sportcoupé de la Clase C: verde heliodoro y naranja aventurina.
Interior
DISEÑO INTERIOR

a fondo :: Sportcoupé 5

El habitáculo del Sportcoupé hace gala de una estudiada ergonomía arropada con una presencia deportiva. La sensación de bienestar es instantánea: nada más sentarse al volante, el conductor se siente tan cómodo y relajado como en casa. Todos los mandos se encuentran al inmediato alcance de la mano, y su tacto transmite una agradable sensación de solidez y seguridad; los instrumentos e indicadores son de fácil lectura y rápida interpretación; todos los detalles están perfectamente estudiados y presentan un acabado impecable. Ergonomía y diseño se dan la mano, lo que favorece la conducción deportiva.

a fondo :: Sportcoupé 6

El panel de instrumentos consta de dos áreas claramente diferenciadas, tanto estética como técnicamente. La mitad superior, cuya forma estilizada recuerda a un ala suspendida por encima de la consola central y la guantera, presenta una apariencia etérea y delicada que pone la nota elegante al interior del Sportcoupé. Llaman la atención los difusores de aire cilíndricos y perfectamente integrados y la original cubierta del cuadro de instrumentos, con tres profundas ondulaciones, que confiere al puesto de conducción un aire abiertamente deportivo.
La parte superior del tablero está ejecutada en una tonalidad más oscura que el resto del equipamiento interior, poniendo un punto de contraste cromático. En la parte inferior del panel de instrumentos destacan los detalles de aluminio discretamente estructurado. Este material se emplea también para decorar la consola central que, por su parte, presenta un aspecto claro y ordenado, ya que los elementos de mando están dispuestos en paneles de mandos integrados, en lugar de interruptores individuales. La parte inferior del tablero de instrumentos se prolonga hasta los revestimientos de las puertas.
Fiel a la filosofía de Mercedes de ofrecer las máximas posibilidades de personalización, el nuevo modelo admite múltiples combinaciones cromáticas, que incluyen seis tapizados textiles: antracita/gris, antracita/azul, antracita/rojo, antracita/verde, cuarzo/cuarzo oscuro y cuarzo/amarillo. Si se prefiere equipamiento de cuero se puede elegir entre dos colores: antracita y cuarzo. Polivalencia de colores y en la configuración de asientos, muy variable. Además, el maletero se puede ampliar desde 310 hasta 1.100 litros.
Pensando en los conductores con ambiciones deportivas, Mercedes-Benz ha previsto el kit deportivo Evolution, que incluye, entre otras cosas, llantas de aleación de 17 pulgadas, neumáticos anchos 225/45 R 17, tren de rodaje deportivo con carrocería rebajada, volante deportivo de cuero y otros equipos de alto valor que contribuyen a resaltar de forma aún más impresionante la vena deportiva del nuevo coupé Mercedes. Se puede optar también por el kit Evolution AMG, en el que se incluyen componentes de la carrocería y del tren de rodaje de Mercedes-AMG, así como neumáticos 225/45 R 17 (delante) y 245/40 R 17 (detrás).
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Sportcoupé 7

Equipamiento de Serie

Por lo que respecta a los valores internos, el nuevo modelo tampoco se queda atrás. Bajo la atractiva carrocería se oculta la técnica punta de la nueva berlina de la Clase C, que confiere al Sportcoupé la seguridad, ecología, calidad y fiabilidad propias de un auténtico Mercedes. Con innovaciones de serie como ESP, windowbags C , airbags laterales C, conexión automatizada de las luces de cruce, cambio de seis velocidades C y servofreno de emergencia, el Sportcoupé establece referencias en su categoría.

A continuación le incluimos un listado de los principales elementos del equipamiento de serie:

-  Airbags laterales con dos niveles de activación
-  Airbags laterales en las puertas C
-  Apoyabrazos con compartimento
-  Banco trasero, abatible asimétricamente
-  Calefacción automática con conmutación a aire interior circulante
-  Cambio manual de seis velocidades C
-  Cierre centralizado con sensor de impacto
-  Cinturones de seguridad automáticos en las plazas traseras
-  Conexión automatizada de las luces de cruce
-  Cristales calorífugos tintados
-  Cuentarrevoluciones
-  Detector de ocupación del asiento del acompañante
-  Detector de presencia de asiento infantil C
-  Display central en el tablero de instrumentos C
-  Elevalunas eléctricos en las plazas delanteras
-  ESP C
-  Faros antiniebla
-  Filtro antipolvo y antipolen
-  Indicador de la temperatura exterior
-  Limpiaparabrisas con función de barrido de pulsación breve
-  Molduras de aluminio en la consola central
-  Molduras de alumino en las puertas y marcos de las ventanillas traseras
-  Neumáticos anchos 205/55 R 16
-  Ordenador de viaje
-  Pretensores y limitadores de la fuerza de tensado del cinturón en todos los asientos -  Reposacabezas en los asientos traseros
-  Retrovisores exteriores calefactados, de ajuste eléctrico
-  Servodirección
-  Servofreno de emergencia
-  Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
-  Sistema de acceso de confort (Easy-Entry)
-  Sistema de cierre centralizado ELCODE
-  Sistema de mantenimiento activo (ASSYST) C
-  SPEEDTRONIC con Tempomat
-  TIREFIT con bomba de aire eléctrica C
-  Volante multifuncional de tres radios, regulable en altura y en sentido longitudinal
-  Windowbags C
Equimpamiento Opcional

Asimismo se encuentran disponibles opcionalmente numerosas innovaciones que hasta ahora estaban reservadas a los Mercedes de gama alta: desde el sistema de manejo visualizado COMAND con navegador dinámico hasta el mando fónico LINGUATRONIC para el teléfono y la radio. Otras primicias mundiales son el cambio automatizado de seis velocidades SEQUENTRONIC, que permite al conductor cambiar de marcha pulsando brevemente la palanca, y el techo panorámico de cristal, único en su género, que se extiende desde el parabrisas hasta la luneta trasera.

Estas son algunas de las innovaciones técnicas disponibles opcionalmente para el Sportcoupé de la Clase C:

-  Airbags laterales para las plazas traseras
-  Cambiador de CD en la guantera
-  Cambio automático y secuencial de cinco velocidades
-  Cambio manual automatizado SEQUENTRONIC
-  Climatización automática THERMATIC
-  Climatizador automático de confort THERMOTRONIC C
-  COMAND con radio, CD y sistema de navegación C
-  Equipamiento interior de cuero
-  Equipo lavafaros
-  Kit de memorias para los asientos delanteros
-  LINGUATRONIC para el teléfono y equipos de audio C
-  Llantas de aleación (de serie en el C 230 KOMPRESSOR)
-  PARKTRONIC
-  Radio Audio 30 APS con sistema de navegación dinámico
-  Sensor de lluvia
-  Servicio de asistencia en carretera TELEDIAGNÓSTICO (en combinación con TELEAID) -  Servodirección paramétrica
-  Sistema automático de llamada de emergencia TELEAID C
-  Sistema de navegación dinámico
-  Sistema de sonido Bose
-  Techo corredizo panorámico
-  Teléfono fijo o móvil
-  Kit EVOLUTION: mayor dinamismo

a fondo :: Sportcoupé 8

Kit de Equipamiento EVOLUTION

>Para quienes desean dotar al Sportcoupé de la Clase C de un diseño aún más deportivo y unas prestaciones más dinámicas se ha creado el kit de equipamiento EVOLUTION, que incluye los siguientes componentes:

-  Tubo de escape con salida cromada de mayor tamaño
-  Neumáticos anchos 225/45 R 17
-  Llantas de aleación 7,5 J x 17 de siete radios
-  Alfombrillas específicas (las delanteras con distintivo EVOLUTION)
-  Rieles de umbral con aplicaciones de aluminio estructurado
-  Volante de cuero de tres radios, de diseño ergonómico
-  Pomo de la palanca de cambio de cuero
-  Pedales con revestimiento de acero pulido y tacos de goma
-  Tren de rodaje deportivo
-  Manillas de puerta pintadas del color de la carrocería
Motor y Transmisión
MOTOR Y TRANSMISIÓN

a fondo :: Sportcoupé 9

El Mercedes C Sportcoupé cuenta en su interior con modernos y potentes motores de cuatro cilindros que permiten exprimir al máximo todo su potencial. Destaca una mecánica de 2,3 litros, con una potencia de 197 CV, heredada del roadster SLK que sobresale por su elevado par y que permite al C 230 KOMPRESSOR acelerar de 0 a 100 km/h en sólo ocho segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. El programa de motorizaciones se completa con un propulsor de 2,0 litros y 163 CV con compresor mecánico, el cuatro cilindros del C 180 y 129 CV, y una variante CDI, diesel, de 2,2 litros con inyección directa common-rail que rinde 143 CV y registra un consumo mixto de sólo 6,2 litros.
Los dos propulsores de más categoría están construidos con la técnica de compresor C perfeccionada por Mercedes-Benz. Se puede elegir entre dos motores de cuatro cilindros con sobrealimentador mecánico: el de 163 CV que está presente también en la berlina de la Clase C, y otra variante aún más potente (197 CV) ya conocida del roadster SLK y el CLK Coupé/Cabriolet. Gracias al compresor, estos dos propulsores despliegan una curva de potencia y par propia de un seis cilindros, eso sí, registrando unos consumos sensiblemente inferiores: a partir de 2.500 rpm se dispone de un par de 230 y 280 Nm respectivamente, que se mantiene constante en un amplio margen del cuentarrevoluciones (hasta 4.800 rpm). Estas cifras se sitúan a la cabeza de su categoría de cilindrada. La velocidad punta de 240 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 8,0 segundos ponen de manifiesto el enorme potencial del motor de 2,3 litros. Su "hermano menor", el C 200 KOMPRESSOR, tampoco le va a la zaga: 230 km/h de velocidad máxima y 9,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

a fondo :: Sportcoupé 10

El programa de motorizaciones se completa con una mecánica de 2,0 litros del C 180 y un moderno diesel de inyección directa de 2,2 litros. Ambos permiten al Sportcoupé alcanzar unas prestaciones brillantes manteniendo unos consumos contenidos.
El C 180 (129 CV) acelera de 0 a 100 km/h en 11,0 segundos, alcanza una velocidad punta de 210 km/h y se da por satisfecho con 9,4 litros de gasolina súper cada 100 kilómetros.
Por último, el C 220 CDI (143 CV) conjuga de forma ejemplar agilidad, placer de conducir y economía de consumo. Con este propulsor, el Sportcoupé acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. Tomando como base su consumo en ciclo europeo, de sólo 6,2 litros a los 100 kilómetros, este diesel es capaz de recorrer unos 1.000 kilómetros sin repostar.
Independientemente de la motorización elegida, todas las variantes del Sportcoupé de la Clase C van equipadas de serie con un moderno cambio manual de seis velocidades. Por sus cortos recorridos de la palanca, este tipo de transmisión se adapta perfectamente al carácter ágil y deportivo del nuevo modelo. La sexta marcha es la más larga, aquélla con la que se alcanza la velocidad máxima.
Quienes deseen practicar una conducción aún más ágil y decidida pueden optar por el cambio Sequentronic, que se encuentra disponible en calidad de equipo especial. Basta con pulsar brevemente la palanca para que el cambio acople las marchas de forma totalmente automática, con absoluta rapidez y precisión, sin necesidad de pisar el embrague. El deseo del conductor de cambiar de marcha se comunica a través de impulsos eléctricos a un microprocesador que, a su vez, gobierna un circuito hidráulico especial. El Sequentronic prescinde por completo de uniones mecánicas entre la palanca y el cambio. Se diferencia de la caja manual de seis velocidades por incorporar en la carcasa del cambio una unidad adicional en la que se alojan todos los grupos adicionales necesarios, a excepción de la unidad de control.
Aerodinámica
AERODINÁMICA

a fondo :: Sportcoupé 11

En los últimos años Mercedes-Benz ha demostrado en múltiples ocasiones que un diseño atractivo y una aerodinámica perfecta no tienen por qué ser conceptos contradictorios. El ejemplo más reciente lo constituye la berlina de la Clase C, con un coeficiente aerodinámico francamente ejemplar (cx=0,26).

También el Sportcoupé se beneficia de las innovaciones introducidas en la carrocería con el fin de reducir sensiblemente la resistencia aerodinámica de la misma, que se queda en un 0,29.

Entre ellas cabe destacar las siguientes:

1-  Los faldones delantero y trasero de diseño aerodinámico y las entalladuras laterales de la carrocería desvían hacia los lados el viento de frente al circular, de manera que envuelva la carrocería y desemboque en la trasera formando las mínimas turbulencias posibles.
2-  El discreto spoiler del portón trasero reduce la fuerza ascensional y evita que se formen turbulencias en la parte posterior de la carrocería.
3-  Los spoilers de rueda en los dos ejes reducen la presión dinámica sobre los neumáticos, lo cual hace que disminuya paralelamente el coeficiente cx.
4-  El revestimiento de los bajos, compuesto por grandes piezas de material plástico y superficie lisa que se extienden desde el paragolpes delantero hasta el eje trasero, permite que el aire discurra con suavidad y sin turbulencias por debajo de la carrocería.
5-  El revestimiento del vano motor desvía hacia atrás el viento e impide la formación de turbulencias en el área del motor.
La forma del capó ha sido optimizada en el túnel aerodinámico para que el aire discurra correctamente por los limpiaparabrisas y que éstos ofrezcan la menor resistencia posible.
La carrocería más corta, los neumáticos más anchos y la peculiar configuración del techo y de la zaga hacen que el coupé obtenga resultados sólo ligeramente inferiores a los de la berlina en el apartado aerodinámico. Esa baja resistencia aerodinámica se traduce en un importante ahorro de combustible.

a fondo :: Sportcoupé 12

Los especialistas en aerodinámica han realizado un minucioso trabajo en numerosos detalles de la carrocería para evitar el ensuciamiento de los retrovisores, las ventanillas y la luneta, incluso en caso de lluvia torrencial. En el Sportcoupé de la Clase C, el agua de lluvia se acumula en un vierteaguas especial integrado en la columna delantera y se evacúa hacia atrás a lo largo del techo por efecto del viento aerodinámico. Allí se recoge en otro canal situado en la parte superior del portón trasero que a su vez dirige el agua hacia abajo a través de otros canales laterales. Como resultado, el agua de lluvia no ensucia ni las ventanillas ni la luneta del Sportcoupé, que permanecen limpias incluso circulando a velocidades elevadas. La especial forma de los retrovisores exteriores, con una estrecha acanaladura y discreto spoiler, sirve también para desviar el agua, impidiendo que se ensucien los espejos y las ventanillas.
Investigación Seguridad
SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA SEGURIDAD

a fondo :: Sportcoupé 13

Dado que el Sportcoupé se basa en el innovador principio de arquitectura modular de la berlina, ambas variantes de la Clase C alcanzan un nivel de seguridad muy elevado. Así lo demuestran los resultados de numerosas pruebas de impacto realizadas con el coupé de dos puertas según los estándares internos de Mercedes-Benz, mucho más rigurosos que las normativas legales. En la prueba de colisión frontal desaxial se pudo comprobar que tanto el complejo sistema de soportes frontal como la pared delantera elipsoidal C ofrecen una excelente protección a los ocupantes.
Por otra parte, el concepto integral de seguridad del Sportcoupé se asienta sobre los datos obtenidos a partir del estudio de accidentes reales. Tan importante como la prevención de accidentes por medio de asistentes electrónicos y el rápido rescate de los ocupantes tras un siniestro es también garantizar la máxima protección para los pasajeros en choques de cierta gravedad; para ello se crean carrocerías especialmente rígidas y sistemas de retención inteligentes.

Los técnicos de Mercedes-Benz utilizan el término "Real-Life-Safety", constituido por seis fases:

1-  Advertir ante un peligro. Unos sensores en los ejes y la carrocería supervisan el comportamiento del automóvil. Si se alcanza el margen límite de estabilidad, se avisa al conductor.

2-  Evitar accidentes. Sistemas incorporados de serie que asisten al conductor, tales como el ABS, el servofreno de emergencia BAS y el ESP, e intervienen automáticamente en situaciones críticas, ayudando al conductor a dominar su vehículo.

3-  Accidentes de poca importancia. En choques hasta una velocidad máxima de 15 km/h, los paragolpes y las cajas de impacto del módulo frontal de la carrocería absorben la energía de la colisión. Al mismo tiempo, se bloquea el enrollador automático de los cinturones. Los sensores que supervisan la gravedad del siniestro evitan que puedan dispararse los airbags si no es necesaria su acción protectora adicional.

4-  Choques. Durante un choque de cierta gravedad, los robustos largueros y travesaños de la estructura frontal, lateral y trasera absorben la energía y distribuyen los esfuerzos sobre una mayor superficie. Entran en acción también los pretensores de cinturones. Hasta un cierto nivel de la violencia en la colisión, se infla solamente la primera etapa de los airbags frontales, en conformidad con el tipo de accidente. Los airbags laterales de las puertas delanteras y los windowbags protegen a los ocupantes en impactos con componente lateral. La detección automática de ocupación del asiento del acompañante y de asientos infantiles evita que se disparen el airbag del lado derecho, el pretensor correspondiente, los airbags laterales y los windowbags si se ha instalado un asiento infantil tipo reboard con técnica de transpondedores. También se bloquea la alimentación de combustible para el motor.

5-  Protección de los ocupantes. Si existe un mayor nivel de peligro para los ocupantes se activa el segundo nivel de los airbags frontales. Al mismo tiempo se disparan los limitadores de la fuerza de tensado.

6-  Rescate después del accidente. Al producirse un siniestro se desbloquean automáticamente las puertas. El sistema de llamada de emergencia TELEAID (equipo opcional) envía un mensaje al servicio de rescate correspondiente y lo guía hasta el lugar donde se ha producido el accidente. También se conectan los intermitentes de advertencia.

a fondo :: Sportcoupé 14

Seguridad
class="naranjanegrita">SEGURIDAD  

a fondo :: Sportcoupé 15

Los encargados de desarrollo de la nueva Clase C no hubieran podido desempeñar con tanto rigor su trabajo si no hubieran adoptado unos esquemas mentales y una forma de planificación muy similar a los de los arquitectos cuando proyectan un edificio. Para la estructura de la carrocería eligieron un principio de arquitectura modular que, por un lado, ofrece un gran margen para las preferencias de configuración individuales y, por otro, asegura una máxima estabilidad y calidad gracias a la integración de componentes ya acreditados.

a fondo :: Sportcoupé 16

Gracias a la carrocería modular, el Sportcoupé de la Clase C se desmarca del resto de la familia en cuanto a diseño y equipamiento, a pesar de compartir platafoma con la berlina. La espina dorsal de la carrocería está formada por un frontal unitario, un nueva pared delantera elipsoidal C y una plataforma portante de dos piezas; todo ello se ha combinado con módulos específicos para coupé.
Las paredes laterales de una sola pieza y sus paneles interiores se han adaptado a las exigencias particulares del coupé. Dado que las puertas son 120 mm más anchas que en la berlina, se ha variado la ubicación de la columna central, que además cuenta ahora con refuerzos de chapa adicionales a todo lo largo y soportes macizos en la parte inferior. Como resultado de estas medidas, el Sportcoupé de la Clase C ofrece el mismo nivel de protección en caso de colisión lateral que la berlina, que merece en ambos casos el calificativo de ejemplar. También se han modificado y reforzado las columnas delanteras y traseras del coupé.
El techo del coupé está dotado de una marco extremadamente robusto con uniones de nudos de alta resistencia en los montantes delanteros, centrales y traseros. Un travesaño adicional ubicado entre las columnas centrales incrementa la rigidez estructural y permite soportar el nuevo techo corredizo panorámico. La estructura posterior del Sportcoupé se diferencia de la de la berlina por su menor longitud. Se han acortado las piezas de chapa del piso trasero, los largueros y la cavidad para la rueda de repuesto, manteniendo intacta la estructura de travesaños que aporta una elevada protección en caso de impacto. La unión transversal situada bajo la repisa trasera se ha reemplazado por unos elementos de chapa adicionales montados por encima de los pasarruedas traseros y anclados a los paneles interiores de las paredes laterales y que a su vez sirven de firme apoyo para los respaldos abatibles de los asientos traseros.

Revestimientos de fibra textil para los pasarruedas

Los técnicos de desarrollo de la carrocería adoptaron un papel pionero al elegir el material que reviste los pasos de rueda para proteger la chapa contra la humedad, la gravilla o la sal que se esparce para prevenir la formación de hielo: el Sportcoupé es uno de los primeros turismos Mercedes-Benz que incorpora revestimientos de fibra textil en lugar del habitual revestimiento plástico en los pasarruedas traseros. Este material es un 50% más ligero que el revestimiento convencional, y ofrece además un mayor confort acústico, ya que amortigua de forma más efectiva los ruidos al impactar gravilla o cuando se conduce bajo la lluvia. Estos revestimientos de vellón de polietileno con lámina de polipropileno se utilizaron por primera vez en un automóvil de serie en la berlina de la Clase C.

Tren de rodaje rebajado y amortiguación deportiva

El tren de rodaje de la nueva Clase C reúne una serie de cualidades capaces de satisfacer a los conductores más exigentes: agilidad ejemplar, estabilidad a alta velocidad, gran precisión en el manejo del volante, excelente confort de rodadura, buen rendimiento de los frenos y comportamiento seguro al maniobrar cerca del margen límite. Con estos antecedentes, los encargados de desarrollo del Sportcoupé no vieron motivo alguno para alterar la técnica del tren de rodaje de la Clase C. El trabajo de los técnicos de Sindelfingen se concentró en desarrollar unos nuevos reglajes más en línea con el carácter deportivo del coupé. Resultado: el C Sportcoupé sale de fábrica con una carrocería 10 mm más baja que la berlina (eje trasero) y una característica de amortiguación ligeramente más rígida, como mandan los cánones en este tipo de automóviles.
De serie se montan neumáticos 205/55 R 16 (berlina: 195/65 R 15), que subrayan la imagen dinámica del Sportcoupé. En el C 230 KOMPRESSOR esta impresión se acentúa aún más con unas llantas de aleación de radios dobles y formato 7 J x 16 ET 37.

Medidas de seguridad de serie

Entre las innovaciones que se incorporan de serie en el Sportcoupé para mejorar la protección de los ocupantes se encuentran los airbags delanteros de dos niveles de activación. Los airbags del conductor y del acompañante incorporan generadores de gas de dos niveles. Si el sensor detecta un choque frontal de gravedad mediana, dispara solamente una de las cámaras de los generadores, y las bolsas de aire de los airbags se llenan sólo en parte. Gracias a esta configuración, el acolchado de aire recoge a los ocupantes con especial suavidad. Los científicos del departamento de investigación de accidentes de Mercedes descubrieron que este hecho mejora la protección en choques a una velocidad de 20 a 35 km/h. Si los sensores del airbag detectan esfuerzos superiores como consecuencia del accidente, el circuito electrónico activa también, en milésimas de segundo, la segunda cámara de los generadores de gas, y las bolsas de aire se inflan completamente.
El desarrollo de los windowbags C, también presentes en el Sportcoupé, es el resultado del estudio de accidentes reales y de la evaluación del riesgo de lesiones en colisiones laterales. Los científicos han podido constatar que se requiere una superficie acolchada de la mayor superficie posible delante de las paredes laterales para brindar un grado elevado de protección a todos los pasajeros, tanto delante como detrás, y evitar especialmente lesiones en la cabeza bajo todos los supuestos imaginables de choque.
En el Sportcoupé, el depósito de combustible se encuentra en el lugar más adecuado desde el punto de vista de la seguridad: delante del eje trasero, en una zona protegida ante cualquier tipo de choque.
Características
CARACTERÍSTICAS

a fondo :: Sportcoupé 17

Modelo SportCoupé   C 180 C200 KOMPRESSOR C 230 KOMPRESSOR C 220 CDI Cilindrada (cm) 1.998 1.998 2.295 2.148 Poten.máx.(KW/CV) 95/129 120/163 145/197 105/143 Par máximo
(NM a r.p.m.) 190
4.000 230
2.500-4.800 280
2.500-4.800 315
1.800-2.600 Elasticidad
60-120 km/h 20,2 15,1 12,9 15,0 Aceleración
0-100 Km/h 11,0 9,3 8,0 10,3 Velocidad Punta Km/h
210 230 240 220 Consumo 1/100 Km 9,4 9,7 10,2 6,2 Long. / ancho / alto(m) 4,618 / 1,770 / 1,476 Distancia entre ejes (mm) 2.715 Voladizo del./tras. (mm) 788 / 840 Área frontal (A) m_ 2,02 Coeficiente de resistencia (cx x A) 0,59 cx 0,29

a fondo :: Sportcoupé 18