Spark EV: El urbano eléctrico de Chevrolet llegará a Europa

chevroletsparkevfrmovimientox_9ec3cd58b3d26a52207d631ee.jpg
David Ordás11 mar 2013
Presentado en Ginebra, el Chevrolet Spark EV es un utilitario eléctrico que presume de dinamismo con 130 CV y 542 Nm, y cuya batería puede completar una carga rápida en solo 20 minutos.
Quien dude que los eléctricos están aquí para quedarse solo tiene que echar un vistazo a las prestaciones, autonomía y velocidad de carga de los últimos automóviles con ese tipo de propulsión que se están anunciando, o que ya están siendo comercializados. Vehículos muchas veces concebidos para los desplazamientos urbanos o interurbanos, como el Chevrolet Spark EV, el eléctrico de 5 plazas dado a conocer hace unos meses en el pasado Salón del Automóvil de Los Ángeles, y que Chevrolet presenta para Europa en el Salón de Ginebra, a la vez que anuncia su intención de venderlo en el viejo continente a partir de 2014.
Gracias a su motor eléctrico de imán permanente, considerado el propulsor eléctrico más avanzado fabricado por General Motors, el pequeño Chevrolet Spark EV es capaz de declarar una potencia de 96 kW (130 CV) y un par motor aún más sorprendente de 542 Nm. Con esta cifra de potencia y par en las ruedas, no es de extrañar que el pequeño Spark sea capaz de acelerar de 0 a 100 en 8,5 segundos, lo que le convierte en un utilitario de prestaciones casi deportivas. Más allá de los fríos números, quienes se sienten al volante del nuevo Chevrolet Spark EV se sorprenderán por la rapidez de respuesta de los 542 Nm de par instantáneo, que permiten un gran poder de aceleración y reacción a cualquier régimen, con el que el nuevo Spark EV se convierte en un urbanita realmente ágil.
Más que sus 130 CV impresiona su par de 542 Nm, disponible casi de manera instantánea.
Si bien las prestaciones del pequeño Spark EV pueden resultar sorprendentes, sin la autonomía y la velocidad de carga adecuadas, sin duda el talón de Aquiles de los nuevos vehículos eléctricos, el urbano eléctrico de Chevrolet tendría una capacidad de uso limitada. Pero es precisamente aquí donde destaca el nuevo sistema de baterías de iones de litio de más de 20 kWh, gracias a un sistema de carga rápida que le proporciona la versatilidad que muchos demandan a este tipo de vehículos.
Aunque la autonomía con una carga completa todavía no ha sido desvelada por el fabricante, pero que se anuncia entre las mejores de los eléctricos de su categoría, llama la atención la rapidez de su sistema de carga rápida. Este sistema de carga se lleva a cabo con corriente continua en puntos de recarga específicos, y permitirá recargar hasta el 80% de la capacidad de las baterías en unos 20 minutos. Con la posibilidad del sistema de baterías del Spark EV de admitir varias cargas rápidas diarias, y con un tiempo de recarga que solo supera levemente el tiempo que pasaríamos repostando combustible en una gasolinera, la autonomía real de este vehículo puede verse multiplicada.

chevroletsparkevcargando_x_d90c1790ea6632e2f6712b544.jpg

La carga completa de la batería, con corriente alterna convencional, simplemente requiere que enchufemos el cable de carga (incluido de serie) a una toma de 230 V, y tras un tiempo de carga de entre 6 y 8 horas, el proceso se habrá completado. La fiabilidad de las baterías, otro punto importante a tener en cuenta en los vehículos eléctricos, parece que no será un problema, pues han sido probadas por el fabricante durante más de 200.000 horas y cuentan con una garantía de 8 años.
El que se convertirá en el primer vehículo 100% eléctrico comercializado por General Motors (el Chevrolet Volt es un eléctrico de autonomía extendida), se venderá primero en Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, para llegar a Europa en 2014, y convertirse en uno de los eléctricos más versátiles para el transporte urbano e interurbano.