Sorpresas del Salón del Automóvil de Pekín:

Sorpresas del Salón del Automóvil de Pekín 1
Agencia EFE30 abr 2012
El Salón del Automóvil de Pekín, ahora Beijing, ha sorprendido al mercado con la calidad y cantidad de las novedades de corte europeo allí presentadas con el propósito de mantener la conquista del mercado chino.

Con esta ofensiva, los grandes fabricantes occidentales tratan de sostenible su crecimiento de su actividad, imposible ya en los mercados 'maduros' y, sin embargo, viable en este mercado asiático emergente y en expansión continua.

Pero el espectáculo automovilístico pekinés también ha deparado otras sorpresa, como la reprimenda que la Oficina de Desarrollo de la Ética de Pekín ha dado a los organizadores del Salón por el uso de jóvenes modelos con vestidos excesivamente cortos para atraer visitantes, causando un 'impacto social negativo'.

Y, entre tanto, en el mercado español esta última semana ha tenido dos grandes protagonistas en formato SUV o todoterreno ligero, de la mano de Citroen y Mazda, con dos propuestas para el segmento de los compactos, el C4 Aircross y el CX5, respectivamente, al tiempo que la marca india Tata ha sido relanzado con una nueva generación del pequeño Vista.

Citroen incorporará al mercado español en el mes de mayo el C4 Aircross, su primer todocamino compacto, con un precio de entre 21.600 y 31.600 euros, que responde a un desarrollo conjunto con Mitsubishi y Peugeot que arrancó en 2007 desde una hoja en blanco.

Los homónimos del Aircross son el Mitsubishi ASX, ya comercializado, y el Peugeot 4008, de próximo lanzamiento, que sólo comparten algunos elementos, como el cristal delantero, el techo y las puertas, mientras en lo demás las tres marcas han seguido sus propios caminos en diseño, mecánica y ajustes finales.

Otro elemento compartido es el bastidor, aunque Citroen ha realizado algunas modificaciones para poder montar ruedas de mayor tamaño que las utilizadas en el ASX de Mitsubishi.

El nuevo Citroen presenta una longitud de 4,34 metros, un ancho de 1,80 metros, y una altura de 1,63 metros, y una batalla o distancia entre ejes de 2,67 metros. El volumen del maletero se sitúa en 442 litros.

En el mercado español, el C4 Aircross será comercializado en tres acabados -Attraction, Seduction y Exclusive-, combinados con tres motorizaciones, una de gasolina 1,6i de 115 caballos de potencia, y dos diesel, una primera HDI de 115 CV de potencia que emite 119 gramos de CO2 por kilómetro si es de tracción 4x2, mientras el nivel sube a 129 gramos si la configuraciones de 4x4.

El motor diesel más potente corresponde a la versión de 150 caballos. Se trata de un 1.8 litros que es el diesel del mercado que cuenta con un sistema de calado variable de la distribución.

Todos los motores incorporan tecnologías para reducir las emisiones de CO2 como el sistema Stop&Start, un alternador pilotado que recupera la energía en las frenadas y en las reducciones, y la dirección asistida eléctrica.

Mazda se sitúa también por primera vez en este segmento de los SUV compactos con el nuevo modelo CX5, cuya gama estará compuesta en España por dos niveles de equipamiento -Style y Luxury- y dos motores, un gasolina de 2.0 litros y 160 CV y otro diesel 2.2 con potencias diferenciadas de 150 y 175 CV, con una gama de precios entre 24.790 y 35.690 euros.

El gasolina y el de menor potencia diesel estarán asociados a los dos sistemas de tracción 2WD y 4WD o tracción total, con cajas manuales y automáticas de seis velocidades, mientras que el de mayor rango de gasóleo, el 175 CV, solo se venderá en versión de tracción integral.

El ahorro de carburante y de emisiones está en torno al 20 %, de modo que los consumos se establecen en un rango entre 4,6 y 6 litros a los cien kilómetros y las emisiones de CO2 entre 119 y 144 g/km.

Audi, por su parte, ha aprovechado la última semana para anunciar la actualización del modelo Q5, al que ha dado cambios en el diseño, el chasis y los motores, que ahora son hasta un 15 % más eficientes, con una versión híbrida también modernizada.

La actualización del Q5 tiene cinco posibilidades mecánicas: tres motores diesel TDI y dos de gasolina TFSI, con el sistema de parada y arranque start-stop de serie en todas las versiones.

El motor 2.0 TDI se ofrece en dos variantes, la primera con una potencia de 143 CV y 320 Nm de par máximo, y la segunda con 177 CV y un par máximo de 380 Nm.

El V6 3.0 TDI, que se presenta en una nueva edición revisada, rinde 245 CV y 580 Nm de par y está siempre asociado al cambio S tronic de siete velocidades y a la tracción quattro.

En gasolina, el nuevo cuatro cilindros de dos litros recibe innovaciones que sitúan su potencia en 225 CV y un par máximo de 350 Nm. El V6 3.0 TFSI con sobrealimentación sustituye 3.2 litros atmosférico y ofrece más potencia, con 272 CV y un par de 400 Nm.

La tracción permanente a las cuatro ruedas quattro es de serie en todas las versiones del Audi Q5 salvo en el 20 TDI de 143 CV.

La nueva distribuidora Nijuler Automoción Siglo XXI ha iniciado el relanzamiento de la marca india Tata en el mercado español con el lanzamiento del nuevo modelo Vista, un utilitario de 7.960 euros.

El Tata Vista es un utilitario de 3,70 metros, ubicado por dimensiones entre los segmentos A y B, aunque la marca lo considera un A con una notable ventaja competitiva frente a sus rivales, más caros y menos equipados que el indio.

El nuevo Vista supone un salto de calidad respecto al ya conocido, al haber sido dotado de una mejora de estilo, en la que ha contribuido el Instituto IDEA de Italia, y de nuevos materiales de mejor aspecto, tacto y acabado.

La importadora de Tata, que considera que el Vista no está a la altura, en ajustes, de la exquisitez del mercado europeo, asegura, sin embargo, que es el primer modelo de una marca emergente que cumple con los requisitos de seguridad y medioambientales europeos.

El Tata Vista, homologado para cinco pasajeros y con arquitectura de cinco puertas, ofrece un maletero de 236 litros, esta movido por un probado motor Fiat de 1.368 c.c. y 75 caballos de potencia, con un consumo combinado de 5,9 litros de gasolina.

En el relanzamiento de la marca y la comercialización de este primer modelo, la distribuidora ha firmado un acuerdo con Cetelem, para financiar la compra de particulares.

Así, si el comprador decide financiar la compra del Vista sin entrada recibirá un descuento de 1.000 euros, con lo que el precio del utilitario queda en 6.960 euros y cuotas, a ocho años, de alrededor de 114 euros mensuales.

El Tata Vista, con tres años de garantía y asistencia en carretera, se ofrece con un completo equipamiento no superado por otro rival del segmento por el mismo precio.

La lista de opciones sólo contempla las llantas de aleación ligera, a cambio de 495 euros, y pintura metalizada, con un precio de 230 euros.

Toyota ha puesto precio al Prius+, el monovolumen de siete plazas de la marca japonesa derivado del compacto híbrido, cuya pre-venta se ha iniciado en el mercado español con un precio de salida de 27.200 euros, con promoción de lanzamiento incluida.

El Prius+ es el primer híbrido de la compañía en incorporar batería con tecnología de ion de litio y adopta la tercera fila de asientos gracias a la instalación de una nueva y supercompacta batería de ion de litio que ocupa menos espacio.

La longitud del Prius+ aumenta 15,5 centímetros sobre el Prius estándar, mientras que en anchura, altura y distancia entre ejes lo hace en 3, 8,5 y 8 centímetros, respectivamente

El Prius+ equipa un motor híbrido combinado 'Full Hybrid', que consigue un consumo de combustible combinado de 4,3 l./100 km y unas emisiones de CO2 de 99 g/km.

Igualmente, Toyota ha iniciado la pre venta del deportivo GT86, con un precio de lanzamiento de 29.990 euros para el manual de seis velocidades y de 33.490 para el automático, las dos versiones disponibles.

Las primeras unidades del nuevo GT86 está previsto que lleguen a los clientes españoles en el inicio del próximo mes de julio.

El nuevo deportivo compacto 2+2 de Toyota, que ya se encuentra en fase de producción en Japón, está movido por el motor bóxer de cilindros opuestos y horizontales de Subaru, marca que tiene su variante del modelo denominada BRZ, que llegará al mercado español a final de año con un precio similar al del Toyota.

El Toyota GT86 es el vehículo de cuatro plazas más compacto del mundo, asegura la marca, con un centro de gravedad bajo y una relación óptima entre la potencia, de 200 CV, y el peso, de 1.180 kilos.

Y de regreso al Salón Pekín, Seat ha vuelto a protagonizar la atención en el mercado chino, en esta ocasión con la apertura de los primeros concesionarios, al tiempo que ha presentado en el 'show' de la capital china la versión Cupra del Ibiza renovado, equipado con un motor 1.4 turboalimentado de 180 caballos de potencia.

Los SUV han tenido un gran protagonismo en Pekín, entre ellos el concepto de Peugeot Urban Crossover, alineado con una visión de la movilidad en la ciudad del futuro. Su inclusión en el segmento compacto viene avalada por una longitud de 4,14 metros y una anchura de 1,74.

Peugeot fundamenta este modelo en las perspectivas de una evolución demográfica basada en que desde ahora y hasta 2050, 5.300 millones de habitantes en todo el planeta vivirán en grandes metrópolis.

Lamborghini ha desvelado en Pekín el Urus, el que será el todoterreno SUV de esta marca italiana de coche deportivos perteneciente al Grupo Volkswagen.

El Urus compartirá plataforma con modelos del consorcio automovilístico alemán como el Porsche Cayenne, el Audi Q7 o el Volkswagen Touareg.

El Urus, con capacidad para cuatro plazas con 4,99 metros de largo y 1,6 de altura, estará motorizado con un registro de potencia en torno a los 600 CV, aunque la marca no ha dado detalles.

Renault ha utilizado Pekín para relanzar su posición en China con una berlina del segmento alto, de nombre Talismán, modelo producido en Corea por Samsung, marca del grupo automovilístico francés.

El Renault Talismán está basado en el tres volúmenes Samsung SM7 e iniciará su comercialización en el mercado chino a mediados de este año con un precio de venta en el entorno de los 36.500 euros.

Una de las novedades de Skoda en Pekín es el compacto Rapid, ubicado entre el Fabia y el Octavia, e inspirado en el prototipo MissionL, presentado en su variante europea en el último Salón de Fráncfort.

Skoda ha fijado en el Rapid uno de los ejes de sus objetivos de crecimiento con el horizonte en 2018, que gira en torno a un programa de lanzamiento de un modelo nuevo cada seis meses en los próximos seis años.

Pekín ha vivido el estreno de una marca, la 'joint venture' formada por la automovilística china BYD y la alemana Daimler, que ha presentado su primer modelo, una berlina de propulsión eléctrica cuyos primeros prototipos ya se están probando por las carreteras del país asiáticos.

El nuevo vehículo eléctrico ha sido desarrollado en China y será producido en el país con el objetivo de ser lanzado al mercado en el año 2013.

Otro eléctrico en Pekín ha sido el e-Bugster, la versión eléctrica del Volkswagen Beetle, un concepto que responde a la forma Beetle-Speedster (descapotable biplaza), que equipa un motor eléctrico ligero, de sólo 80 kilogramos de peso, de 85 kW de potencia, que acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos con cero emisiones.

La energía necesaria para propulsar el motor eléctrico se almacena en una batería de ion litio con una densidad energética de 28,3 kilovatios/hora (kWh) que se traduce en una autonomía urbana mínima de 180 kilómetros

Y Audi ha desvelado en Pekín el concepto A6 L e-tron, un híbrido enchufable con motor convencional de gasolina 2.0 TFSI de 211 CV, combinado con un propulsor eléctrico de 95 CV.

Este turismo está realizado sobre el A6 de batalla larga que se produce en China para este mercado, en asociación con la compañía local FAW.

Homologa una autonomía de hasta 80 kilómetros, a una velocidad constante de 60 km/h, en modo totalmente eléctrico, por lo que este es un nuevo modo de hibridación en Audi, ya que en la actualidad las realizaciones híbridas de la marca se circunscriben al Q5 hybrid quattro, al A6 hybrid y al A8 hybrid, que pueden recorrer en modo eléctrico hasta tres kilómetros.

Fernando A. Marqués