Sólo uno de cada tres conductores está interesado en un seguro a todo riesgo:

Sólo uno de cada tres conductores está interesado en un seguro a todo riesgo 1
Agencia EFE13 mar 2012
El porcentaje en España de contratantes de seguros de automóvil interesados en una póliza a todo riesgo para el automóvil es del 34,26 %, o uno de cada tres conductores, según datos recopilados por el comparador independiente de pólizas Seguros.es.

El porcentaje, relativo a lo transcurrido de 2012, es muy similar al registrado en el mismo periodo del año pasado, un 34,3 %, lo que parece evidenciar que la situación económica no ha variado la conducta de los conductores españoles a la hora de ofrecer mayor protección a su vehículo, se asegura en el estudio.

Los datos por Comunidades Autónomas revelan que ocho de ellas se sitúan por encima de la media nacional en su preferencia por el todo riesgo, encabezadas por Madrid (42,53 %), Galicia (40,34 %) y Asturias (40,21 %), mientras que Canarias, Ceuta y Melilla registran los menores porcentajes.

A pesar de que se asocia la cobertura a todo riesgo con un mayor desembolso económico, no parece haber relación entre la preferencia por esta póliza y la renta per cápita.

Tal y como señala Juan Lariz, director de Seguros.es, 'durante los primeros años de vida de un coche, el todo riesgo es una opción muy atractiva a la hora de contratar un seguro. Antes de renunciar a él, el uso de un comparador como Seguros.es permitirá conocer cuántos nos costará realmente'.

Salvo excepciones como Madrid o el País Vasco, que combinan una alta preferencia al todo riesgo con un índice de renta por encima de la media nacional, lo habitual es que el interés por esta modalidad no tenga relación con el nivel de ingresos regionales.

Entre los primeros puestos de Comunidades interesadas se encuentra Castilla-La Mancha o Galicia, situadas en la mitad inferior de la clasificación de renta per cápita; mientras que algunas de las primeras, como Navarra o Cantabria, muestran una escasa predisposición a contratar esta cobertura.

Por el contrario, se aprecia una mayor relación entre el interés por la cobertura a todo riesgo y el número de accidentes por Autonomías, ya que algunas de las que muestran mayor disposición figuran también entre los primeros puestos en índice de siniestros en España; como es el caso de Madrid, País Vasco o Castilla y León.

Las escasas excepciones serían, por un lado, los conductores cántabros, poco interesados en esta cobertura a pesar de ser la segunda comunidad en número de siniestros; y por otro, los navarros, muy dispuestos a contratar el todo riesgo aunque estén situados en penúltimo lugar en accidentes.

Además de percibe una clara diferencia por sexos, ya que las mujeres muestran una mayor preferencia por este tipo de cobertura, con un 35,59 % frente al 33,82 % de hombres interesados.

Los datos también muestran que el nivel de aceptación de esta póliza por grupos de edad y profesiones es superior entre los conductores de mayor edad, sobre todo entre los mayores de 40 años. Los conductores menores de 40 constituyen el grupo de edad en el que esta cobertura es menos popular, lo que puede indicar una relación entre el poder adquisitivo y el tipo de póliza escogida para el vehículo.

Los grupos profesionales más interesados por el todo riesgo son los directivos (51,2 %), aunque también suman altos porcentajes colectivos los médicos (45,7 %), los funcionarios (45,8 %), administrativos (41,3 %), profesores (39,9 %) o jubilados (39,8 %).

Los colectivos menos interesados son las amas de casa (26,7 %) y los estudiantes (25,3 %), siendo el último lugar para el grupo clasificado como 'sin ocupación', que sólo registra un 22,1 %.