Sólo Nicolás Terol tiene su futuro garantizado en la estructura de Aspar:

Agencia EFE27 ago 2011
Sólo el español Nicolás Terol tiene garantizado su futuro en la estructura propiedad de Jorge Martínez "Aspar", que cuenta con equipos en todas las categorías del campeonato del mundo de motociclismo.

Terol, líder en la clasificación provisional del mundial de 125 c.c. es el único piloto que tiene contrato firmado con "Aspar" para la próxima temporada y, a partir de ahí, el abanico de posibilidades que se le abre al cuatro veces campeón mundial de Alcira son amplias y muy diversas, aunque casi todas ellas pendientes de la confirmación por parte de Ducati de que en 2012 dispondrá de dos motos.

Esa confirmación se podría producir la semana que viene, pero hasta entonces todo son cábalas en los equipos de Aspar.

En MotoGP, una de las opciones con que cuenta Jorge Martínez es el italiano Andrea Dovizioso, ahora en el equipo oficial de Honda, que ya ha confirmado que la próxima temporada sólo tendrá dos pilotos en ese equipo, el australiano Casey Stoner y el español Dani Pedrosa.

Por esa razón el italiano busca desde hace tiempo otras opciones y a la del equipo de Aspar con Ducati, si se aprueba esa segunda moto, se une también la posibilidad de contar con una de las Yamaha del equipo Tech 3 que dirige el francés Hervé Poncharal y del que ya salió el estadounidense Ben Spies, campeón del mundo de Superbike en 2009 y ahora oficial junto a Jorge Lorenzo.

Además, Jorge Martínez podría contar en MotoGP nuevamente con los servicios de Héctor Barberá o ascender desde Moto2 a Julián Simón, pero también podrían entrar en las cábalas del de Alcira Álvaro Bautista o Toni Elías.

Bautista siempre ha reconocido que continuar en un equipo con una moto de 800 c.c., cuando el año que viene se cambia el reglamento técnico y llegan las motos de 1.000 c.c., era algo que no entraba en su planteamiento y que de manera oficiosa ya han confirmado el fabricante nipón.

Al parecer, Suzuki tiene la intención de mantener su actual moto de 800 c.c. y, además con carácter de equipo privado, por lo que en ningún caso sería una escuadra competitiva y ahí es cuando comienzan los movimientos de Bautista para cambiar de aires.

En el caso de Toni Elías, su continuidad en el equipo de Lucio Cecchinello y con Honda es prácticamente imposible y tampoco parece que tenga muchas opciones de mantenerse en MotoGP, por lo que al no querer regresar a Moto2, parece que su destino, salvo sorpresas de última hora parece dirigirse hacia el Campeonato del Mundo de Superbike.

Por cuanto se refiere al equipo de Moto2, salvo Nicolás Terol, que ya es fijo, el resto dependerá de lo que suceda en MotoGP, ya que si las plazas de las que disponga Aspar las ocupa algún piloto que no sea Simón, éste tendrá que continuar un temporada más en Moto2 y, de no ser así, además del piloto de Alcoy podrían tener opciones de subirse a una de las Suter el sanmarinense Álex de Angelis o el británico Bradley Smith, si bien parece ser que se baraja alguna posibilidad más.

Una vez desaparecen los 125 c.c., el equipo más pequeño de Aspar necesita la experiencia de algún buen probador y ahí es donde cuenta con muchas papeletas de continuar Héctor Faubel, piloto experimentado y también muy rápido, que podría ser la mejor opción para ganar el primer título de Moto3, las más pequeñas cuatro tiempos del campeonato del mundo.

Como compañeros de equipo de Faubel suenan con más fuerza que otros los nombres del español Maverick Viñales y el francés Johann Zarco, ambos destacados protagonistas del octavo de litro en la presente temporada, además de la continuidad del joven Adrián Martín.

La decisión que comunique Ducati sobre la segunda MotoGP para Aspar, probablemente la semana que viene, podría ser el detonante de una secuencia casi ininterrumpida de fichajes en el equipo de Jorge Martínez, quien sin dejar nada al azar ya está negociando con todos sus patrocinadores actuales la continuidad para la próxima campaña.