Sólo el 17 por ciento de vehículos matriculados en España en 2013 llevaba 'eCall':

Sólo el 17 por ciento de vehículos matriculados en España en 2013 llevaba 'eCall' 1
Agencia EFE27 mar 2014
Sólo el 17 % de los vehículos matriculados en España en 2013 llevaba montado el sistema de llamada de emergencia automático 'eCall', que se activa cuando se produce un accidente y que podría salvar en la Unión Europea unas 2.500 vidas al año.

Estos datos aparecen en el Barómetro de Seguridad Vial y Medioambiente de Bosch y la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que en esta ocasión se centra en la implantación del 'eCall' y que ha sido divulgado hoy.

En el estudio se recuerda que el 75 % de las muertes en accidente de tráfico se concentran en los primeros 60 minutos tras el accidente.

Con el 'eCall' se reduce el tiempo de llegada de los sanitarios al lugar del accidente en un 50 % en las áreas interurbanas y en un 40 % en las urbanas, ha estimado la Comisión Europea.

El sistema de llamada automática de emergencia que ha diseñado Bosch informa con precisión del lugar del accidente, lo que evita posibles errores de localización, se explica en el análisis.

Esto se traduce en que, anualmente, en la UE unas 2.500 personas podrían salvar su vida y el 15 % de los heridos graves pasarían a tener un pronóstico leve.

Un total de 136 entidades (países europeos, instituciones y empresas) han firmado el Memorando de Entendimiento de la Comisión Europea sobre el 'eCall' de mayo de 2004, entre ellos España para fomentar su implantación en los automóviles.

Este acuerdo ha permitido que la denominada 'llamada que salva vidas' se haya implantado ya en 23 países europeos para diferentes marcas.

En el caso de España, siete marcas de turismos y todoterreno, tanto 'premium (gama alta)' como generalistas lo ofrecen de serie o como opcional.

Aunque es un número reducido, se asegura en el barómetro que su introducción está creciendo a 'buen ritmo' y con una rapidez superior a otros equipamientos de seguridad.

Actualmente, 1 de cada 6 turismos matriculados en España dispone de 'eCall', mayoritariamente como opcional.

Anfac y Bosch estiman que, de los más de 22 millones de turismos que hay en España, alrededor del 1,2 % (aproximadamente 260.000) podrían disponer de 'eCall'.

Si sólo se tuvieran en cuenta los vehículos de hasta 10 años de antigüedad, esta proporción ascendería al 2,4 % del parque total.

Entre los vehículos más jóvenes del parque (hasta 5 años), el eCall llegaría a una cuota cercana al 7 %, de acuerdo con el estudio.

Por segmentos, en el de lujo está disponible en el 55 % de los vehículos matriculados en 2013, frente al 7 % de los utilitarios pequeños.

En el segmento con mayor volumen de mercado, los compactos y berlinas de gama media, lo llevan 1 de cada 5 vehículos matriculados.

Además, el año pasado se ofertó en 1 de cada 3 monovolúmenes vendidos.

En el estudio también se han desglosado los datos por canales de venta a particulares y a empresas.

Más del 36 % de los turismos con 'eCall' pertenecen a empresas, 7 puntos porcentuales más que su representación en el mercado total.

La Rioja es la comunidad autónoma con mayor presencia de dicho sistema (su cuota es del 20 %), seguida de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y Murcia, todas ellas con cifras de disponibilidad de entre el 15 y el 20 %.