smart fortwo: Cuanto más pequeño, más limpio

a fondo smart fortwo 1
Raúl Toledano07 jul 2010
El microutilitario de dos plazas de Smart, el fortwo, se renueva a nivel de equipamiento, diseño y motores en comparación al modelo 2006, estando a la venta a partir del próximo mes de octubre
El microutilitario de dos plazas de Smart, el fortwo, se renueva a nivel de equipamiento, diseño y motores en comparación al modelo 2006, estando a la venta a partir del próximo mes de octubre con la frescura que siempre ha arrastrado desde que allá por 1.998 hiciese su debut. Con la personalización y un nuevo motor gasolina BRABUS como sus dos principales bazas de enganche para un público joven y urbano, este fortwo dicen desde Smart, firma automovilística propiedad del consorcio Daimler, que el microurbano por excelencia- será rival directo del gracioso Toyota iQ. Las dimensiones del fortwo no han sido facilitadas por el momento, pero se baraja que su longitud no variará apenas con los 2,7 metros actuales (muy lejos de los dos metros y medio de eslora del primer smart, de 1.998).
Se puede elegir con dos carrocerías, cerrada (coupé) y descapotable (cabrio) y con una amplia gama de colores, siete en total, que además se puede complementar con la tapa del combustible, las taloneras y los faldones pintados en el mismo color que la carrocería, configuraciones inexistentes en el modelo actual. Exteriormente, unos nuevos faros de diodos de LED con función de alumbrado diurno, situados en unas entradas de aire en los paragolpes, es lo más novedoso. Además, las llantas de aleación son de 15 pulgadas y tienen varios diseños nuevos. También son diferentes respecto a la generación 2006, las salidas de escape.
Por dentro, los ingenieros de Smart han procurado que la sensación de espacio sea mayor. Así, un salpicadero de nuevo cuño, recubierto en tela, contribuye a ello. El cuadro de instrumentos también se ha modificado, con nuevos fondos en los relojes y contraste en negro. A nivel de equipamiento, es opcional un volante multifunción de tres radios, con control de velocidad y ordenador de viaje, un nuevo reposabrazos central, una pantalla central para el navegador o la conexión bluetooth para teléfono móvil, asociada a la entrada de USB y un interface para iPod. Además, el kit Smart drive para el iPhone convierte tu teléfono en un ordenador de abordo multimedia.
Mecánicamente hablamos de los motores más limpios y ahorradores del mercado español. En ciclo gasolina, nos encontramos con las dos motorizaciones más eficientes del mercado, con 61 y 71 cv respectivamente, que, en caso de elegir el paquete mhd Micro Hybrid Drive-, vendrán asociadas al sistema de parada y arranque automático del motor durante las retenciones: ambos, 4,2 l/100 km de consumo mixto en ciclo homologado y unas emisiones de CO2 de 97 g/km. La versión de 84 cv presenta una ficha técnica de 4,9 litros y 114 gr/km. El motor más potente en gasolina, el BRABUS de 102 cv, es el único que ha aumentado de potencia respecto al modelo anterior, con un gasto de combustible, que, a falta de confirmación, rondará los 5 l/100 km. En ciclo diésel, el nuevo smart fortwo 40 cdi es el coche más ahorrador del mercado automovilístico español, con 3,3 l/100 km, y el más limpio, con 86 g/km de CO2.