Smart Fortwo: Más coche

Enrique Marco10 nov 2006
Smart mejora el Fortwo para hacerlo, a partir de la próxima primavera, más grande, más equipado y más potente con cuatro motores: uno diesel de 45 cv y tres de gasolina de hasta 84, además de contar con una imagen más dinámica.
Después de haber vendido más de 750.000 unidades del Fortwo desde su lanzamiento en 1998, Smart presenta su nuevo vehículo urbano, un reducido utilitario que conserva el mismo concepto original de biplaza muy útil para la ciudad, pero que mejora en todos los aspectos para hacerlo “más coche”, resultando a partir de la próxima primavera más grande, más potente y más equipado, además de contar con una imagen algo más dinámica.

a fondo Smart Fortwo 1

Estéticamente no varía radicalmente, pero sí se diferencian a simple vista los grupos ópticos, la parrilla delantera, etc; y en el interior, aunque conserva el estilo, también se han modificado tanto los asientos como el salpicadero. El Smart Fortwo que se podrá comprar a partir de primavera de 2007 es un coche totalmente nuevo, cuyo chasis es algo más ancho y largo (la batalla crece hasta 1,87 metros); y tiene una carrocería más larga (crece 19,5 cm, hasta los 2,69 metros) y ligeramente más ancha (ahora 1,56 metros), sin embargo no es más alto ya que incluso reduce su altura un centímetro hasta los 1,54 metros. Y quizá uno de los aspectos en los que más haya ganado el nuevo Fortwo es en el maletero, ya que sus 70 litros extra respecto a su predecesor le permiten un espacio ya mucho más utilizable: 220 litros (340 litros si lo llenamos hasta el techo).
Sigue habiendo cuatro motores disponibles, tres gasolina y un diesel, pero todos ellos más potentes. El CDI continúa siendo un tres cilindros de 800 cc, pero aumenta su potencia de 41 cv a 45 cv; mientras que el consumo medio homologado en condiciones favorables es inferior a los 3,5 l/100 km. Los de gasolina, también de tres cilindros, han ganado cilindrada, pasando de 700 cc a un litro. Ahora la escala de potencias va de 61 a 71 cv los atmosféricos, y como tope de gama el turbo con 84 cv, el cual alcanza los 145 km/h. En otoño llegará una versión deportiva Brabus y a finales de año una variante del gasolina de 71 cv con sistema de arranque y parada, el cual apagará automáticamente el motor en paradas y logrará una reducción de consumo del 13% (estos motores gasolina gastan en el Smart Fortwo alrededor de 5 l/100 km como media).
Los equipamientos siguen siendo denominados Pure, Pulse y Passion, pero todos ellos podrán llevar nuevos y mejores acabados, con elementos de equipamiento tales como el navegador, la dirección asistida eléctrica o un mayor número de airbags más evolucionados. Las cajas de cambio también son nuevas, ahora de cinco velocidades, y con función manual secuencial, opcionalmente con levas de cambio en el volante. El equipo de neumáticos evoluciona conforme a todo el coche, partiendo de mediadas 155/60 R15 delante y 175/55 R15 detrás.