smart fortwo cabrio 2016: En primavera se abre al cielo

smartcabrioportada_2f3688322fb11bd685ac48c19.jpg
Raúl Toledano28 ago 2015
El smart fortwo cabrio es la carrocería descapotable del biplaza de la marca especializada en microcoches de Daimler. La cuarta generación llega en primavera de 2016, pero en noviembre se abre el plazo de reservas. El techo de lona tiene tres posiciones.
Después del lanzamiento hacia ya casi un año de la nueva generación del smart fortwo, es el turno de la carrocería descapotable, o para los más puristas del término, la versión descapotada, que sustituye el techo fijo por uno retráctil de material téxtil, que por cierto en el caso del smart se puede configurar en tres colores distintos: azul, rojo o negro. Como es habitual en los urbanos que presumen de una versión cabrio, el término no es exactamente correcto porque, como ocurre en el smart fortwo de cuarta generación, la estructura de techo se mantiene. En el caso del smart fortwo cabrio con los pilares B, que eso sí ofrecen un diseño más estrecho que los del modelo cerrado del que deriva.Aunque se puedan quitar los arcos del techo, en cualquiera de sus configuraciones mantiene los pilares traseros
A partir de aquí, smart dice que su nuevo fortwo cabrio ofrece tres posibilidades de configuración de techo (capota de lona tritop lo llama). La primera es el modo cerrado; la segunda es recogiéndose sobre el maletero haciéndose pliegues en forma de 'Z'; y la tercera, la más innovadora frente a rivales como por ejemplo un Fiat 500C, es que ahora en el smart se pueden retirar manualmente los arcos laterales de techo y depositarlos en un compartimento específco trasero separado de las dos y ùnicas plazas interiores.
Desde el interior, pulsando un botón, se puede descapotar el smart fortwo cabrio, aunque también dicha operación puede hacerse mediante un mando a distancia. La operación automática tarda 12 segundos en total, pudiéndose realizar en movimiento, sea cual sea la velocidad de marcha.Se descapota automáticamente mediante un botón o el mando a distancia
Como en el smart fortwo, el cabrio cuenta con dos motorizciones y dos transmisiones distintas. Entre las primeras se encuentra un tres cilindros atmosférico de un litro de cilindrada y 71 CV de potencia y un tres cilindros también pero con turbo, 0.9 l y 90 CV. En cuanto a las cajas de cambio pueden ser de tipo manual y cinco velocidades o automática de seis.
El fortwo cabrio mide exactamente lo mismo que el smart biplaza cerrado; es decir, 2,69 metros de largo, 1,66 de ancho y 1,55 de alto, mantiendo como gran virtud geométrica sus 7 metros de diámetro de giro. Entre las particularidades de construcción, además del estrechamiento del pilar B, se encuentran un grosor mayor del parabrisas delantero y refuerzos en la parte inferior de la carrocería, modificaciones destinadas a lograr una mayor rigidez torsional, que según smart es un 15% superior al modelo que sustituye.
Las mismas dimensiones y mecánicas que el modelo cerrado