Smart CDi Vs Cabrio: Tan iguales, tan diferentes

Diego Zotes05 sep 2000
Inicio
Smart CDi / Smart cabrio: tan iguales, tan diferentes

Por Angel Alonso Madrid, 5 sep (EFE).

Es difícil que en el mercado del automóvil puedan darse dos conceptos tan diferentes de coche conviviendo en la filosofía más radical de automóvil urbano que hoy puede ofertarse.

El minicoche urbano (dos plazas) Smart, hoy ya una aventura en solitario del grupo DaimlerChrysler, cuenta con una gama propia que se ha unido al modelo pionero de gasolina con motor de tres cilindros, 599 centímetros cúbicos de capacidad y 55 CV de potencia, una variedad que ha hecho posible que esta semi revolución automovilística empiece a ser familiar en los núcleos urbanos de toda Europa. Y es que el buen nivel de ventas de los Smart es el mejor aval de esta idea con mucho escepticismo en sus primeros pasos.

El Smart es, por concepto básico, un coche económico, pero esa característica de indudable peso se refuerza desde hace unos meses con la incorporación de una versión diesel de cierto atractivo y con unas prestaciones reales bastante por encima de lo que pueden sugerir sus valores numéricos.

a fondo :: Smart CDi Vs Cabrio 1

Smart CDi
Smart CDi

Un propulsor de únicamente 0,8 litros de capacidad y 41 CV hace moverse a este minicoche con una soltura y alegría sorprendentes. Sus fabricantes se han esmerado en la construcción de un motor muy ligero -solo diez kilogramos más que el ingenio de gasolina- gracias al aluminio como elemento dominante, lo que le hace idóneo para el chasis en el que tiene que encajarse.

Con un consumo en la prueba de muy poco más de cuatro litros a los cien kilómetros, casi en línea con los registros homologados por el fabricante, el precio de 1.585.000 pesetas que se ha fijado añade atractivo y razones a los modos y maneras de radical urbano del Smart.

Esta tarifa elimina, pues, cualquier componenda de cálculo respecto a la inevitable comparación diesel-gasolina en concepto de amortización, pues la versión gasóleo de este Smart es sólo 75.000 más cara que la homóloga de gasolina.

El equipamiento corresponde a la versión Pulse y equipa la transmisión con cambio secuencial automático de seis velocidades, cuyas desmultiplicaciones se han suavizado perceptiblemente en relación a los deslizamientos algo molestos que se perciben en los modelos de gasolina, incluida la versión cabrio. El fabricante ha tenido buen cuidado en adaptar los accionamientos de la caja de cambios al menor número de revoluciones y a la curva de par de este modelo cdi.

a fondo :: Smart CDi Vs Cabrio 2

Smart cabrio
Cabrio

La estética y la originalidad, en cambio, son los puntos fuertes de la versión descapotable. Sólo una ligera modificación en los cuadros ópticos y delanteros ha conferido a este modelo una visión más refinada del coche. Al tratarse de la versión "passion", la inclusión de unas llantas de aleación refuerzan esa impresión.

La función de descapotar el vehículo esta plena de originalidad, teniendo en cuenta que era asignatura obligada en un coche de las dimensiones del Smart. En una primera fase desde el exterior se regula a voluntad la apertura de la capota. Un segundo paso es hacerla caer para dejar libre la parte trasera. Y por último, los marcos laterales del techo se pueden guardar en un habitáculo espacial del maletero. Las tres fases no encierran apenas dificultades y se hacen en un tiempo prudencial.

El motor es el tradicional del ciclo gasolina con 55 CV de potencia que se bastan para mover con agilidad los casi diez kilos de más que el modelo descapotable tiene en relación a las otras opciones, sin que, tampoco, se penalice el consumo, muy levemente por encima de los cinco litros contabilizados durante la prueba.

El precio de esta versión supera levemente los dos millones de pesetas y, aunque nominalmente, es el cabrio más barato del mercado las inevitables limitaciones para otro tipos de uso lo convierten en una tarifa ciertamente sobredimensionada.

Interiormente, la combinación de colores, quizás algo excesiva, busca el grado de desenfado que pretende esta versión dirigida, por encima de todo a una clientela juvenil de filosofía abiertamente urbana.

a fondo :: Smart CDi Vs Cabrio 3

Semejanzas
Semejanzas

Características comunes que en el gasolina, diesel y cabrio se repiten son la dureza de las suspensiones, fruto de las modificaciones acometidas para ganar en esa estabilidad finalmente bien conseguida, así como el excesivo ruido de los motores, aunque con el tiempo uno llegue a familiarizarse con ese runruneo de insinuaciones deportivas.

La fragilidad que insinúa este tipo de vehículos es hábilmente contrarrestada por un equipamiento de seguridad que incluye el sistema antibloqueo de frenos ABS y el sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBV), además de los sacos de aire para conductor y acompañante.

a fondo :: Smart CDi Vs Cabrio 4

Características

a fondo :: Smart CDi Vs Cabrio 5


Características técnicas

CARACTERISTICAS TECNICAS Versión CDi Cabrio Longitud 2,500 mts Anchura 1,537 mts Altura 1,549 mts Distancia entre ejes 1,812 mts Peso 730 kgs Cilindros 3 en línea (6 válvulas) Cilindrada 799 c.c. 599 c.c. Potencia 41 CV 55 CV Par máximo Nd. Nd. Velocidad máxima 135 kms/h Aceleración 0-100 19,8 seg . 17,2 seg. Dirección Cremallera Diámetro de giro 8,7 mts Frenos Disco (DEL.) Tambor (TRAS.) Suspensión delantera Brazos transversales triangulares, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora Suspensión trasera trasera Brazo transversal articulado resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora Neumáticos 135/70 R 15 (D)
175/55 R 15 (T)
Gama

a fondo :: Smart CDi Vs Cabrio 6