Skoda Yeti Outdoor: Más capaz y refinado

gen_rep_yeti_2ab20527f28c5e90eb71fbf9d.jpg
Diego Zotes31 ene 2014
Skoda lanza el Skoda Yeti renovado, que adopta el aspecto elegante de sus hermanos de gama, mejoras en el interior con una importante carga tecnológica y toda una gama de motores gaasolina y diésel de bajo consumo y emisiones que le brindan unas capacidades camperas sorprendentes.
El vehículo más polivalente del fabricante checo Skoda, el Yeti, se renueva adoptando la imagen de diseño de la casa y aprovecha para ampliar su oferta de equipamiento tecnológico, así como para brindar al público todo tipo de combinaciones y personalizaciones tanto de colores de carrocería como de motores, con cajas de cambio y sistemas de tracción. Esta evolución le va a permitir reafirmar su gran éxito, como viene haciendo año a año, entre los SUV compactos, quizá más por un diseño algo más convencional y menos peculiar.

detalle_diseo_d939134ecf8996de8e06e4c65.jpg

Look Off-Road
En el exterior pocos son los cambios absolutos, pero sí muy notables en el frontal que asemeja su imagen a las del resto de modelos de la gama y le hace perfectamente identificable como un Skoda. La clave estaba en dotarle del nuevo logo como protagonista por encima de la parrilla en grandes dimensiones y por ello cambia la mencionada parrilla, los grupos ópticos que ahora pueden ofrecer iluminación bi-xenón, que pierden sus originales ópticas circulares centrales, haciéndose más rectangulares y refinadas consiguiendo una imagen más refinada y tecnológica. En el resto de la carrocería los cambios son menores, aunque destacan toda una nueva colección de llantas, así como las ópticas traseras ahora iluminadas por led.El nuevo Yeti basa su gama en la versión de look más campero Outdoor con atractivos protectores plateados por toda la carrocería
Esta nueva versión Outdoor además remarca su espíritu campero con unos protectores de bajos en color plata satinada delante y detrás muy atractivos que le confieren más agresividad al conjunto, a juego con los retrovisores exteriores del mismo color y unos paragolpes abombados en los laterales para transmitir fuerza y robustez donde se albergan las luces rectangulares de led de iluminación diurna, así como unas prácticas y estéticas barras de techo en color cromado y negro muy atractivas. Los laterales están recorridos por molduras laterales en color negro que le aportan robustez reforzando el nuevo diseño, hasta la trasera que se ve más poderosa mediante unas ópticas con la forma de C más marcada y unas formas triangulares en perspectiva en el hueco de la matrícula. Adicionalmente en nuestro país, en paralelo a la versión Outdoor habrá disponible una versión más básica de estilo más tradicional con paragolpes delanteros y traseros y molduras de puertas en color carrocería.
Por su parte el interior se presenta también muy renovado, destacando un equipamiento tecnológico muy elevado, así como unos materiales interiores renovados y más atractivos, permitiendo elegir entre 8 tapicerías, nuevo volante de tres brazos de estilo muy deportivo y elegante así como nuevas molduras del salpicadero muy atractivas.El Yeti presume de una flexibilidad envidiable, moviendo la segunda fila a capricho y con un maletero de hasta 1.760 litros
El habitáculo como siempre presenta cantidad de soluciones inteligentes, Simply Clever (como reza su lema), con el sistema de serie Varioflex que permite cantidad de opciones de movimientos de la segunda línea de  asientos dotándolo de una flexibilidad única. Se pueden abatir o extraer individualmente, así como los laterales mover transversal como longitudinalmente. Además se acompaña de cantidad de huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo, así como en el maletero que va desde los 416 litros de capacidad hasta los 1.580 litros si se abaten los respaldos traseros o los 1.760 litros si además de extraen esos asientos.

detalle_interior_43061f1466008416fd225e974.jpg

Tecnología al servicio del confort y el medio ambiente
El nuevo Yeti es pionero para la marca checa porque presenta una serie de tecnologías nunca vistas en Skoda, como la cámara trasera de ayuda al aparcamiento, la segunda generación del asistente de aparcamiento automático o el sistema Kessy de entrada y arranque sin llave. Como novedad entre el equipamiento base de la versión de acceso Active figuran elementos como las llantas de 16 pulgadas, equipo de audio con MP3, control de estabilidad ESC, elevalunas eléctricos delanteros y traseros o los faros antiniebla. Los acabados más completos son los denominados Ambition y Elegance.La nueva gama del Yeti permite combinar todos los motores, tipos de cambio y sistemas de tracción entre sí...
Pero lo más representativo del nuevo Yeti es la disponibilidad de todo tipo de combinaciones entre motores, tipos de tracción y sistemas de cambio. Siete serán los motores que lo moverán desde el inicio de la comercialización, con cuatro propulsores diésel TDI y tres de gasolina TSI, todos turboalimentados y con inyección directa. Entre los primeros encontramos al más eficiente 1.6 TDI de 105 cv Greenline que emite 119 gr/km, así como el bloque de 2.0 litros TDI con tres potencias, 105 cv, 140 cv y 170 cv, mientras que en gasolina la escala comienza en un 1.2 TSI de 105 cv, un 1.4 TSI de 122 cv y un 1.8 TSI de 160 cv. Todos los motores son combinables con cambio manual o automático así como todos, menos el Greenline, se puede elegir con tracción simple o total. Como absoluta novedad nos encotramos con combinaciones como el 2.0 TDI de 170 cv 4x4 y cambio automático DSG de 6 relaciones, así como el 1.6 TDI de 105 cv con cambio DSG.
La tracción total es electrónica, permitiendo reducir los consumos generales, estando compuesta por la quinta generación de embrague Haldex así como de un diferencial de bloqueo electrónico EDS que brindan la máxima tracción y una gran suavidad en arranques. Además su separación del suelo es de 180 mm lo que permite salvar casi todos los obstáculos que nos encontremos.
El caso es que en la práctica nos pusimos al volante del 2.0 TDI de 140 cv con cambio manual de 6 velocidades con tracción total y nos sorprendió notablemente en todos los terrenos, puesto que trepaba por los ascensos con la misma tranquilidad y excelente tracción, que se mostraba aplomado en apoyos de carreteras reviradas con mínimas inclinaciones de carrocería.

detalle_off_road_3b7e7750b6ac1eee4921fa5d2.jpg

El Yeti es uno de esos coches cómodos de conducir en todos los ámbitos, con tacto de berlina ágil en ciudad y carretera, con alguna ligera inercia al ir rápido, como de SUV muy capaz en terreno roto y pistas de arena a la hora de afrontar repechos, con un excelente control de descensos que lo hace todo solo.
Los precios del Yeti no son para nada desorbitados y mediante la aplicación de todas las campañas posibles, como el Plan Pive y el plan Edition de la marca que incluye financiación y descuento de lanzamiento se puede conseguir un Yeti Outdoor 1.2 TSI desde 14.450 euros, así como un 1.6 TDI 105 cv por 16.990 euros y un 2.0 TDI de 110 cv por 17.480 euros. Los precios oficiales PVP del Yeti Outdoor van desde los 20.600 euros del 1.2 TSI 05 cv Active hasta los 34.490 euros del 2.0 TDI 170 cv 4x4 DSG Elegance. La tracción total 4x4 supone un incremento en el precio de 3.200 euros y el cambio DSG poco más de 2.000 euros.