Skoda y Valdelinares: 70 Guardianes... de la Escuela

guardianesportada_89dbe880de6a31732aac4344a.jpg
Raúl Toledano27 ene 2015
El ayuntamiento de Valdelinares (Teruel) y Skoda, que cede un Scout, están más cerca de generar un puesto de trabajo como conductor del pueblo, y así lograr el objetivo final de la campaña ''Los 70 Guardianes del Invierno'', encontrar una familia con hijos pequeños para ir a vivir al pueblo y evitar así el cierre de la escuela.
El pasado mes de agosto Skoda se ponía en contacto con el ayuntamiento de Valdelinares, en Teruel, para realizar una campaña de postventa de cara a los meses de invierno, con el telón de fondo del mantenimiento y revisión del automóvil cuando llega el frío, la nieve y el hielo. Cinco meses después de aquello, este 2 de febrero, Skoda lanza un spot en televisión donde se cuentan las andanzas de "Los 70 Guardianes del Invierno", el número de habitantes que residen los 365 días del año en la localidad.
Con temperaturas glaciales durante meses y nevadas constantes casi todo el año, a casi 1.700 metros de altura, el pueblo más alto de España, Valdelinares abrazó de par en par la propuesta de Skoda, con el objetivo de encontrar una familia con hijos pequeños para ir a vivir al pueblo, echar raíces, y como consecuencia evitar el cierre de una escuela que a día de hoy no podría comenzar el curso que viene las clases.
Actualmente hay 7 niños en la escuela, pero a la finalización del presente curso escolar, sólo serán tres (Esther, la niña de la foto de portada, Sergio y Antonio), ya que el resto pasan al bachillerato que se realiza en otra población de mayor tamaño. Con sólo tres alumnos, el siguiente curso no se puede iniciar porque no cumple con la ley, que marca un ratio mínimo de seis alumnos por centro (salvo excepciones, con cuatro). Si cierra, esos niños deberán de desplazarse cada día a otro pueblo para ir al colegio.Si cierra la escuela, los tres niños deberán de desplazarse cada día a otro pueblo para recibir clases
El ayuntamiento, que vive de los ingresos del turismo (a pocos kilómetros se encuentra la estación de esquí Aramón Valdelinares) y la ganadería, y Skoda, que a partir de febrero va a generalizar equipamientos en seguridad (sensores de parking y luces y soluciones Simply Clever) a toda su gama, unieron las fuerzas viralizando en internet la campaña "Los 70 Guardianes del Invierno" y conseguir la suficiente repercusión para que una familia se interese por el llamamiento.
Skoda, a partir de febrero, va a aumentar su equipamiento de serie y soluciones Simply Clever en toda la gama
La oferta laboral es la siguiente: ser alguacil del pueblo, haciendo de chófer a los mandos de un Skoda Scout con tracción 4x4, con un uso de éste cien por cien municipal; esto es, traer y recoger a los habitantes de Valdelinares al médico, farmacia o parada de autobús más cercanos. El trabajo, por supuesto, estará remunerado (800/900 euros) y la familia que se traslade al pueblo tendrá que pagar un alquiler simbólico (50/60 euros).
Después de una primera fase (con web incluida) donde se explican las duras condiciones del invierno a las que se enfrentan los habitantes de Valdelinares, siendo ellos mismos los protagonistas del vídeo, Skoda cita a la prensa en uno de sus concesionarios más importantes, en Móstoles (Madrid), para una doble comunicación: con cerca de un millón de visualizaciones del vídeo, el reto está conseguido y Skoda entrega durante los próximos dos años y medio un Skoda Scout a Valdelinares; y además traslada la historia a la televisión con la emisión, a partir del 2 de febrero, de un spot en el que se explica cómo los habitantes de Valdelinares son más fuertes con la llegada del Skoda Scout 4x4 al pueblo.

guardianesapoyo_9558a2e899b2051dac48d0901.jpg

Por último, también se ha creado un documental para contar la gesta de los habitantes del pueblo más alto de España para salvar el futuro de su escuela y cómo la campaña de Skoda les ha ayudado a conseguirlo... Una gran historia real y un mejor trabajo de marketing social.
Tanto el documental como el spot están colgados en la web www.conalgomas.es.