Skoda Superb: Grande y asequible

Diego Zotes19 sep 2001
El Skoda Superb, que llegará a los concesionarios españoles en junio de 2002, confirma la importancia que para el Grupo Volkswagen tiene la marca checa, cuyas ventas en toda Europa están reportando numerosas satisfacciones.
Inicio
BERLINA GRANDE Y ASEQUIBLE

a fondo :: Skoda Superb 1

El Skoda Superb, que llegará a los concesionarios españoles enjunio de 2002, confirma la importancia que para el Grupo Volkswagen tienela marca checa, cuyas ventas en toda Europa están reportando numerosassatisfacciones. Esta nueva berlina de gran tamaño (más longitudque un Audi A6) pretende convertirse en una opción interesante paraquienes busquen un coche de gran capacidad para los pasajeros, pero cuyo preciono se vea incrementado por el lujo. Respecto a ese punto, el coste final nose conoce todavía, pero podría rondar los cuatro millones enla versión básica.
Autocity, 20 de Septiembre de 2001

a fondo :: Skoda Superb 2

Exterior
EXTERIOR

a fondo :: Skoda Superb 3

La estética exterior tiene claras reminiscencias tanto del Passat (en especial en la mitad trasera) como del Audi A6. No se trata de un modelo que vaya a hacer girar las cabezas a su paso, más bien pasará bastante desapercibido. La discreción es un valor que se ha buscado en su diseño, pero también la elegancia y el clasicismo típicos de la marca checa. La apuesta funciona tanto en el Fabia como en el Octavia, y seguramente lo haga en el Superb.
El tamaño es lo que importa: 4.803 milímetros de longitud, 29 centímetros más largo que el Octavia, siete milímetros mayor que el Audi A6 y casi tres más que la Serie 5 de BMW. Estas dimensiones dan una idea de donde se sitúa el Superb. Nueva opción de la gama Skoda y francotirador de la categoría que por tamaño le corresponde, el Superb es un más que probable candidato a registrar cifras de ventas elevadas, incluso captando los clientes menos "sibaritas" de esta categoría pero también tendiendo un puente al público de las berlinas medias que como el Citroën C5 se encuentran 20 centímetros por debajo en longitud.

a fondo :: Skoda Superb 4

Interior y equipamiento
INTERIOR Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Skoda Superb 5

El equipamiento se va estructurar en tres posibilidades de acabado: Classic, Comfort y Elegance. Sus características concretas para el mercado español no son aún conocidas, aunque se sabe que todos dispondrán de aire acondicionado de serie (climatizador en las dos superiores) y que la inicial Classic apostará por el precio eliminando detalles más ornamentales que útiles, como probablemente las llantas de aleación.
Maletero pequeño
Las dimensiones interiores han tenido mayor importancia a la hora de distribuir el espacio que el maletero. Así mientras que el Audi A6 posee 551 litros de capacidad en el portaequipajes, el nuevo Skoda se conforma con 462 l. Sin embargo el espacio en longitud de las plazas traseras llega hasta 757 milímetros en su configuración mínima pudiendo ser de 1.006 mm. en el caso de que el asiento delantero se desplace completamente hacia delante.

a fondo :: Skoda Superb 6

MOTORES Y TECNICA

a fondo :: Skoda Superb 7

Ninguna de las soluciones técnicas empleadas en el Superb se tratan de novedades, sino más bien se han aprovechado elementos conocidos y de sobra probados en el Passat y el A6.
Por ejemplo, la gama de motores incluye tres posibilidades en gasolina y dos en diesel. El menos ambicioso de los primeros es el 2.0 litros de 115 caballos, de carácter muy suave y austero en sus consumos. A continuación se ofrece el 1.8 Turbo de 150 cv, caracterizado a su vez por un comportamiento suave gracias a la adopción de un compresor de baja presión que permite unas buenas prestaciones sin suponer pérdida de comodidad ni consumo elevado. Finalmente en el tope de la gama se sitúa el V6 de 193 cv. Las versiones diesel TDi son dos, el 1.9 de 130 cv y el 2.5 V6 que en esta ocasión ofrece una potencia inédita, 155 cv.

a fondo :: Skoda Superb 8

El bastidor se basa en la plataforma del Audi A6, con el que comparte un tren trasero de brazos tirados técnicamente superado por la competencia, pero que en esta gran berlina que pretende ser más asequible que sus rivales posee mucha lógica.
GALERIA

a fondo :: Skoda Superb 9

a fondo :: Skoda Superb 10

a fondo :: Skoda Superb 11

a fondo :: Skoda Superb 12