Skoda Superb 2015: Adiós al patito feo

superbportada_fff85c6e0b04bcbcd8fd0bd48.jpg
Raúl Toledano18 feb 2015
La tercera generación del Superb es la demostración de máximo poderío en la historia de Skoda. Ya no solo es uno de los turismos de cinco puertas más amplios del mercado. Ahora también aporta un plus en diseño, tecnología y dinamismo emanados de la plataforma MQB, circunstancia vital para dejar de ser el patito feo del Grupo VAG.
Praga ha sido el escenario donde el Skoda Superb de tercera generación ha levantado el telón. Después de varios adelantos que nos mantenían con la intriga sobre su diseño definitivo, la nueva entrega del buque insignia checo es el mejor exponente de lo que fue y es la marca, que bajo el paraguas del Grupo Volkswagen ha experimentado una evolución en todos sus automóviles hasta desembocar en este Superb 2015, su coche más grande y estatutario que estará disponible a partir de junio con las dos carrocerías de siempre, la berlina de cinco puertas (la de las fotos) y la familiar de nombre Combi (de la que habrá datos e imágenes próximamente).
Como el Skoda Octavia (4,66 metros de longitud), el Superb nace de la plataforma modular MQB, la misma que han utilizado modelos de otras marcas como los Volkswagen Golf y Passat (4,77 metros). Este último es con el que comparte molde el Superb, que se estira hasta los 4,86 m de longitud (28 mm más que antes) y dispone de una batalla de 2,84 m (80 mm más). El resultado es ofrecer uno de los habitáculos más amplios de su categoría y, además gracias al portón trasero que monta (y no la habitual tapa de la mayoría de adversarios), consiguir que sus tremendos 625 litros de maletero (por los 595 l de antes) sean muy fáciles de aprovechar.20 centímetros más largo que su hermano pequeño Octavia, el Superb es todavía mejor que antes por espacio interior
El diseño también mejora, abandonando esa línea anodina y redondeada del modelo saliente para apostar por una carga estética más horizontal, aplomada y a la postre más elegante que le acerca a las marcas de lujo dominadoras del segmento D-E donde se posiciona el Superb 2015. Las formas de la parrilla frontal, de los grupos ópticos y la nueva línea de cintura son fundamentales a la hora de transmitir esta sensación. Por su parte, el interior mejora sus cotas de exclusividad con nuevos acabados, materiales y una presentación general que gozará del beneplácito de los clientes más sibaritas. Como toda novedad del Grupo Volkswagen en ella se proyectan algunos elementos comunes con otros modelos hermanos: consola, instrumentación, etc. De esta repetición se beneficia el nivel de equipamiento del que disfruta, con el sistema de acceso y arranque sin botón, la cámara posterior, el freno de mano electromecánico, o en materia de conectividad el sistema de alta gama Columbus que tiene la opción de Internet de alta velocidad basado en el estándar LTE.

superbapoyo_dc4b8775a316afa5069a78a55.jpg

Incluso en el automóvil más exclusivo de su historia, Skoda no renuncia a las soluciones inteligentes y sencillas Simply Clever, como por ejemplo, un dispositivo de remolque retráctil manual, un soporte para la tablet en la parte trasera, un compartimiento para la tablet en el Jumbo Box en la parte delantera o un soporte adicional de almacenamiento en las cuatro puertas para el chaleco reflectante. La versatilidad del interior se incrementa con la posibilidad de abatir los asientos traseros desde el maletero; también el del acompañante. El Superb también cuenta con nuevos elementos de sujeción de carga en el maletero, el rascador de hielo en la tapa del depósito, nuevas redes de almacenamiento en los bordes interiores de los asientos delanteros o una linterna LED extraíble en el maletero.

apoyonuevo_d23006c4fe630fedec027b062.jpg

El Skoda Superb 2015 se oferta con motores de gasolina que entregan entre 125 y 280 cv de potencia, mientras que los diésel generan de 120 a 190 cv. A excepción del motor de entrada a la gama de gasolina, todos los propulsores están disponibles con transmisión de doble embrague (DSG). Aunque en las versiones básicas el Superb es un turismo de tracción delantera, cuatro motorizaciones (1.4 TSI de 150 y 280 cv y 2.0 TDI de 150 y 190 cv) están disponibles con un sistema de tracción a las cuatro ruedas basado en el embrague Haldex de quinta generación.Hasta ocho motores disponibles entre 125 y 280 cv de potencia máxima
Y por último toca hablar de los equipamientos de seguridad, donde cualquier parecido con el anterior Superb es pura coincidencia. De serie en todos los acabados (Active, Ambition, Style y Laurin & Klement) el nuevo modelo cuenta con el Front Assist con función City Emergency Brake, control electrónico de presión de neumáticos, siete airbags y el diferencial electrónico XDS+, quedando el limitador de velocidad disponible a partir del acabado Ambition. Opcionalmente, los múltiples asistentes son, el Control Adaptativo de Crucero (ACC); el mejorado Crew Protect Assist con el que conductor y pasajero están preparados ante una colisión inminente; el Lane Assist que ayuda a mantener la trayectoria sobre el carril; el Traffic Jam Assist -estreno en la marca- que incrementa la seguridad y el confort en retenciones y tráfico lento; la asistencia automática en carretera Emergency Assist; el Blind Spot Detect que ayuda al conductor en los cambios de carril, detectando a los vehículos que pueda haber en el ángulo muerto; el sistema de reconocimiento de señales de tráfico; o unos faros bixenón que pueden contar con la función de cambio automático de luces cortas a largas.