Skoda Superb: Nuevos motores

a fondo :: Skoda Superb 1
Diego Zotes13 oct 2008
Tras la gran demanda del nuevo Superb, la marca checa ha decidido dar respuesta a todas las necesidades con nuevos motores de gasolina y diésel, destacando el 2.0 TDI de 170 cv con common rail y un 3.6 V6 FSI de 260 cv con cambio DSG.
Nuevos motores
Hará apenas cinco meses cuando los periodistas internacionales del motor tuvimos la oportunidad de asistir al lanzamiento del último Superb de la firma Skoda en una inmejorable ciudad de Salzburgo. Desde ese momento, el nuevo Superb se convirtió por derecho propio en una de las berlinas más atractivas del panorama actual y en el buque insignia de la marca de origen checo. Sustituía a un anticuado Superb, que se lanzase allá por el año 2002, que cosechó un gran éxito con hasta 126.000 unidades vendidas, gracias en parte a la herencia del resto de productos de gama alta del grupo Volkswagen. En esta segunda generación presenta una renovación completa de su aspecto, mucho más señorial y elegante y una calidad muy superior tanto a nivel externo como interno.
Esta profunda evolución de diseño, unos excelentes motores de última generación en gasolina y diésel, una carrocería tipo limusina y originalmente muy funcional y un equipamiento digno de las mejores berlinas de lujo, le han concedido una posición privilegiada dentro del competido segmento de berlinas medias que supone un 12,5% de las ventas totales, donde militan algunos de los más reconocidos modelos de reconocidas marcas europeas como el Renault Laguna, el Ford Mondeo, el ya inminente Opel Insignia, el Peugeot 407 o el nuevo Citroën C5, o marcas japonesas como el Honda Accord, el Toyota Avensis o el Subaru Legacy. Frente a todos estos contendientes, el Superb por apariencia y amplitud interior podría encuadrarse perfectamente en un segmento superior, pero las cifras de dimensiones no engañan y claramente le colocan en ese disputado segmento.
Tras una gran aceptación inicial, a pesar del mal momento que está experimentando el sector del automóvil y de la banca, desde al marca se ha decidido apostar fuerte por este modelo, que promete convertir a Skoda en una marca con mucha mayor penetración en el mercado, para lo que han presentado una serie de nuevos motores en gasolina y diésel por la zona alta y baja de la gama para ampliar el abanico de posibilidades a la hora de adquirir un Superb. Entre ellos destaca principalmente el nuevo diésel 2.0 TDI de 170 cv con la nueva tecnología common rail para la marca, así como dos nuevos propulsores de gasolina 1.4 TSI de 125 cv y un impresionante 3.6 V6 FSI de 260 cv. Además, se incorpora el nuevo modelo ecológico Greenline, que utiliza como base el motor diésel 1.9 TDI de 105 cv para rebajar las emisiones hasta sólo 136 gr/km. Estos nuevos propulsores se unen a los ya existentes 1.9 TDI de 105 cv con cambio de 5 velocidades, 2.0 TDI de 140 cv con cambio manual o DSG de 6 velocidades y al gasolina 1.8 TSI de 160 cv.
El motor más pequeño en diésel que incorpora ahora el Superb es el 1.9 TDI GreenLine de 105 cv, que mediante una serie de modificaciones sobre la electrónica, la caja de cambios, la aerodinámica de la carrocería y los neumáticos reduce al máximo el consumo de combustible y emite la menor cantidad de CO2 al medioambiente. Además, incorpora un indicador de cambio de marchas para optimizar la relación entre prestaciones/consumo/emisiones. El diésel más potente que llega para el Superb es el 2.0 TDI de 170 cv con common rail, que entrega un par motor de 350 Nm desde las 1.750 rpm y deja el consumo en tan sólo 6 litros a los 100 km y las emisiones de CO2 en 159 gr/km. Las prestaciones son sobresalientes, con 222 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos. Este nuevo motor se puede combinar con dos tipos de cambio, uno manual y otro automático DSG de 6 relaciones, así como con la tracción 4x4 con control electrónico con embrague de tipo Haldex.
En gasolina, el nuevo motor de entrada que se une al 1.8 TSI de 160 cv es el 1.4 TSI de 125 cv, que desarolla un par motor de 200 Nm entre las 1.500 y las 4.000 rpm, acelerando de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y logrando una velocidad máxima de 201 km/h, mientras deja la cifra de consumo en sólo 6,6 litros y la de emisiones de CO2 en 157 gr/km. Como gran novedad, el 1.8 TSI de 160 cv está disponible ahora con el cambio automático DSG de 7 velocidades o con tracción total. Como colofón, se incorpora al Superb el motor más potente de la historia de la marca, un 3.6 V6 FSI que desarrolla una potencia de 260 cv y un par motor de 350 Nm entre las 2.500 y las 5.000 rpm. Al contrario de lo que parece, el consumo de este tremendo motor es de sólo 10 litros a los 100 km, mientras que las prestaciones son excelentes, con un 0 a 100 km/h de 6,5 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. De serie con este motor, se incluye el cambio DSG de 6 velocidades y la tracción total para que el confort de conducción y la seguridad al volante sea máxima en toda circunstancia.
Todas estas posibilidades motrices se unen a los ya conocidos valores que ostenta el nuevo Superb, como el nuevo diseño elegante y atractivo cargado de detalles de gama alta, una habitabilidad excelente hasta para cinco pasajeros, sobre todo los traseros, que podrán albergar gran cantidad de equipaje en los 565 litros de maletero con sistema de doble apertura Twindoor, la gran seguridad tanto activa como pasiva donde no faltan opcionalmente ni los faros bi-xenón con sistema de iluminación activa, así como una tecnología de última generación como el navegador con pantalla táctil, disco duro, lector de tarjetas e incluso televisión o el sistema Park Assist que gira la dirección automáticamente para aparcar.
Equipamientos y precios
Las nuevas motorizaciones se combinan con los tres acabados ya conocidos de la gama. El 1.4 TSI se combina con los acabados Comfort y Ambition, mientras el 1.8 TSI y el 2.0 TDI de 170 cv con los Ambition y Elegance. El alto de gama de gasolina 3.6 V6 FSI con tracción total y DSG está disponible únicamente con el Elegance.

a fondo :: Skoda Superb 2

Cada uno de los tres acabados se caracteriza por un equipamiento más o menos completo. En el Comfort no faltan los espejos retrovisores exteriores en color carrocería, asientos de conductor y acompañante regulables en altura, volante regulable en altura y profundidad, display digital de información para los asientos traseros, 7 airbags y climatronic. El acabado Ambition añade retrovisores plegables eléctricamente, llantas de aluminio en 16 pulgadas, símil aluminio en los acabados del interior, cuero en volante, freno de mano y palanca de cambios, que se complementa con sensor de lluvia y función de alumbrado lateral con los antiniebla. En el grado superior, el acabado Elegance incluye llantas de 17 pulgadas, molduras cromadas exteriores en las puertas, símil madera en el interior y en el ámbito tecnológico faros bi-xenón, sensor de presión de neumáticos, ajuste eléctrico de los asientos delanteros, con función memoria para el del conductor y equipo de audio con lector de MP3, cargador de 6 cd´s y pantalla táctil en el centro del salpicadero.
Los precios quedan así:
En gasolina:
-1.4 TSI 125 cv: Desde los 22.840 euros acabado Comfort hasta los 24.440 euros acabado Ambition.
-1.8 TSI 160 cv: Desde los 26.040 euros acabado Ambition hasta los 30.590 euros acabado Elegance 4x4. Se puede elegir con DSG de 7 velocidades pero es incompatible con la tracción 4x4.
-3.6 V6 FSI 260 cv DSG 4x4 Elegance: 36.490 euros.
En diésel:
-1.9 TDI 105 cv: Desde los 22.840 euros acabado Comfort hasta los 24.440 euros acabado Ambition.
-2.0 TDI DPF 140 cv: Desde los 25.340 euros acabado Comfort hasta los 32.040 euros acabado Elegance con DSG.
-2.0 TDI Common rail DPF 170 cv: Desde los 28.740 euros acabado Ambition hasta los 33.290 euros acabado Elegance con tracción 4x4. También está disponible el DSG pero no es compatible con la tracción total.