Skoda Roomster: Dinamismo polivalente

Diego Zotes19 oct 2006
La última creación de Skoda combina magistralmente una imagen muy original, un gran dinamismo de sus motores gasolina y diesel de hasta 105 cv y una habitabilidad y equipamiento sorprendentes. La relación calidad/precio ¡inmejorable!
Dinamismo polivalente
Ya se admiten pedidos en los concesionarios del vehículo más polivalente de Skoda, el Roomster, que por dimensiones se encuentra a medio camino entre un utilitario y un monovolumen compacto. Los precios buscan, como siempre en todos los modelos de la marca, la mejor relación calidad/precio posible del mercado, como en el Fabia, el Octavia o, incluso, el Superb, que presumen de un equipamiento muy amplio en materia de seguridad y confort, sin la contrapartida de tener que desembolsar excesivas cantidades de dinero. Los precios en los que se mueve este Roomster oscilan entre los 14.290 euros para el Roomster con motor de gasolina de 1.4 litros y 86 cv en acabado Friend hasta los 18.990 euros con el motor diesel 1.9 TDI de 105 cv acabado Fun. Por precio se presenta como uno de los más rentables frente a la competencia, un poco por encima del Nissan Note, aunque con algo más de equipamiento, y más económico que el Opel Meriva, que el Fiat Idea o que su lujoso primo hermano Lancia Musa.

a fondo Skoda Roomster 1

Como ya os transmitíamos en las primeras impresiones del Roomster, este pequeño monovolumen compacto inicia una nueva etapa de diseño para la marca checa, adelantando la imagen, principalmente la frontal y algunos rasgos generales, que caracterizarán a los futuros modelos de Skoda. La suavidad de trazos que se perciben en los rasgados faros, la parrilla con el marco cromado y láminas verticales más juntas con el logotipo de la marca resaltado por una pequeña elevación y el paragolpes con tres grandes aperturas de refrigeración y los faros antiniebla integrados, son las principales novedades del nuevo diseño.
En este Roomster, como su propio nombre indica, se persiguen y conjugan dos conceptos bien definidos que hacen referencia al automóvil, como son las prestaciones y dinamismo que se busca en un automóvil recreacional combinada con la deseada habitabilidad que se puede encontrar en una habitación o zona de descanso. Tal cual, esos conceptos se han transmitido al coche, dotando al frontal de la forma del morro de un avión, con las ventanillas delanteras que dibujan una curva en la parte inferior de aspecto muy aerodinámico, y la zona trasera como un espacio muy habitable en forma de casa, con el techo un poco más elevado como los asientos, una silueta exterior más lineal y las ventanillas más grandes aparentando ser grandes ventanales. Con esta gran superficie acristalada, la luminosidad es excelente, más si la completamos con el techo panorámico opcional, como también lo es la visibilidad, favoreciendo así el bienestar en la zona de los pasajeros.
Esta gran habitabilidad se ha logrado mediante unas dimensiones exteriores de 4,205 metros de longitud y un sistema de asientos configurable denominado VarioFlex, que permite configuraciones de cinco, cuatro, tres y dos asientos para adaptarse a las necesidades de carga y de transporte. Los asientos traseros se pueden deslizar longitudinal y lateralmente, así como regular el ángulo de los respaldos, para permitir aún más espacio lateral y para las piernas cuando viajan dos pasajeros en la fila trasera, pudiendo convertirse el central en mesilla. Si la prioridad es la capacidad de carga, los asientos traseros se pueden extraer del habitáculo dejando una superficie máxima de carga de hasta 1780 litros. El espacio de carga mínimo con los asientos en su posición más extendida será de 530 litros, una cifra suficiente para albergar el equipaje de todos los viajeros. Para los pequeños objetos, existen numerosos huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo.
Entre el equipamiento de serie cuenta con elementos de seguridad y confort como el sistema de ABS con EBD, 4 airbags, ordenador de abordo, sistema VarioFlex, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, pantalla multifunción, asiento del conductor regulable en altura bandeja portaequipajes con dos niveles para mayor versatilidad, sistema de sujeción de equipajes, soportes para tres bicicletas en el maletero, así como rueda de recambio del tamaño de la original, mientras que en los equipamientos superiores incluyen radio con cargador de CD´s y lector de mp3, aire acondicionado Climatic o el Climatronic automático y elevalunas en todas las ventanillas, que se puede completar opcionalmente con faros autodireccionales AFS con antinieblas de dirección, sistema de navegación GPS con pantalla táctil o el techo panorámico de cristal.
Los propulsores que moverán al Roomster serán dos de gasolina, uno de 1.4 litros con 86 cv y un 1.6 litros con 105 cv, aunque los que más demanda van a recibir serán las dos motorizaciones diesel con tres niveles de potencia, un 1.4 TDI que desarrolla 70 y 80 cv y un 1.9 TDI con 105 cv, que entrega un par de 240 Nm a sólo 1.800 rpm, pudiendo acelerar de 80 a 120 km/h en 5ª velocidad en 12,9 segundos. Todas las cajas de cambios son de 5 velocidades, aunque para finales de este año se prevé la incorporación de un cambio automático de 6 velocidades para la versión de gasolina de 105 cv.