Skoda Rapid: Máximo espacio en la miniberlina checa

skodarapidcontactoportad_4fe99eccf9565a1a72ca01bbc.jpg
Raúl Toledano20 jul 2012
Primer contacto con el nuevo Skoda Rapid, un cinco puertas desarrollado sobre una plataforma de segmento C o compacta. Por silueta, espacio interior y maletero –enorme, de 550 litros-, el último modelo checo puede ser una alternativa económica a berlinas medias. Llegará a España en diciembre con un precio muy competitivo
“Berlina compacta” es cómo Skoda define al Rapid, un vehículo completamente nuevo que se posiciona dentro de la gama compacta del fabricante checo por debajo del Octavia. Mide 4,48 metros de longitud (por los 4,57 m de su hermano mayor), ofrece un generoso habitáculo para tales cotas y presume de un descomunal maletero de 550 litros de capacidad (560 l del Octavia). Tras un primer contacto, puede hablarse del Skoda Rapid como el vehículo más amplio de su categoría: ningún otro turismo del segmento C con carrocería de cinco o cuatro puertas, con silueta de compacto o berlina, presenta un habitáculo interior tan bien aprovechado.
Echando un vistazo general al mercado, variantes con carrocería sedán como la del Ford Focus, Mazda 3, Chevrolet Cruze o la inminente llegada del Opel Astra 4 puertas, ofrecen unas dimensiones mayores y una calidad general mayor –diseños interiores más tecnológicos- aunque por cotas no superan al Skoda Rapid, que tendrá como rival directísimo al futuro Seat Toledo, con el que comparte buena parte de su estructura. El modelo español iniciará su comercialización en noviembre, y el checo lo hará en diciembre. Habrá que esperar a septiembre para conocer los precios del Rapid, aunque desde Skoda confirman que rondará los 14.000 euros.Aprovechamiento interior: ningún otro turismo de estas características puede presumir de unas cotas interiores tan amplias
Englobado dentro de la estrategia de crecimiento 2018 de Skoda (esto es, vender 1,5 millones de vehículos por año), el nuevo Rapid es el primer modelo con el nuevo lenguaje de diseño de la marca (que afecta a grupos ópticos delanteros y traseros, parrilla frontal, superficies más limpias, o al rediseño del logo, entre otros elementos) y mecánicamente se apoyará en cuatro motores gasolina y dos diésel combinados con cambio manual de cinco o seis velocidades o automático DSG de siete.
Séptimo modelo de la gama Skoda en nuestro país, el Rapid aspira a ser líder del segmento en relación calidad/precio. Y a falta de que se oficialicen esos precios, lo que sí estamos en disposición de confirmar es que Skoda ha vuelto a desarrollar un vehículo muy funcional y práctico: apto para toda la familia. Después del lanzamiento del urbano Citigo, ahora es el turno del nuevo Rapid, basado en el prototipo MissionL, presentado en el Salón de Frankfurt 2011.
CÓMO ES POR DENTRO
Homologado para cinco pasajeros y con una batalla de 2,60 m que es mayor que la del Octavia, el Skoda Rapid combina a la perfección, medidas exteriores compactas con habitabilidad interior. El resultado es un gran espacio para rodillas y cabezas de los pasajeros traseros, más incluso que en la primera generación del Octavia. No tan holgado de anchura (además, un túnel de transmisión muy elevado incomodaría la presencia del quinto ocupante en la plaza central trasera), su gran logro reside en implementar un enorme y práctico portón trasero en su simulada silueta de sedán, gracias a un eje trasero más ajustado y una recolocación del depósito de combustible. Al final, nos encontramos con un maletero que parece un verdadero baúl (de 550 a 1.490 litros), el piso de carga es profundo, con lo que si abatimos las butacas traseras no se conforma una superficie completamente plana, y debajo hay espacio incluso para una rueda de repuesto de tamaño estándar. Además, se ofrecen soluciones muy prácticas, como ganchos para bolsas, pequeños huecos, tensores para redes y un suelo reversible con una de las dos caras en goma.

skodarapidcontactoapoyo_552f8a868aee432a0efe8f261.jpg

Con seis centímetros menos de anchura (1,71 m) que el Octavia y la misma altura (1,46 m), el nuevo Skoda Rapid sorprende por lo holgado que resulta la posición de conducción. Incluso ajustando los asientos delanteros a su máxima altura, una persona de talla grande no toca con el techo.El maletero es un verdadero baúl de 550 litros, ampliables a 1.490 l
LA INSONORIZACIÓN DEL HABITÁCULO ES MEJORABLE
Organizada la gama Rapid entorno a tres acabados, Active, Ambition y Elegance, la calidad interior del nuevo Skoda es consecuente con el precio que presumiblemente desembolsaremos por él. De la categoría, el Rapid no pasa por ser el vehículo mejor insonorizado. Tampoco destaca por materiales de gran calidad, apostando por plásticos duros generalizados en puertas y salpicadero bien ajustados entre sí, pero de presentación algo espartana. Por lo demás, se puede hablar de una ergonomía muy buena: el conductor se encuentra con una consola central despejada y un reagrupamiento de mandos muy lógico que le permite tener todo bajo control.
De “comodidad inteligente” habla Skoda para referirse a un equipamiento que destaca por ofrecer algunos elementos muy útiles, especialmente en materia de seguridad activa y pasiva. Por ejemplo, los seis airbags, el ESP, el sensor de presión de neumáticos, el control crucero, el asistente de aparcamiento trasero o el sistema de arranque en pendiente. Las plazas traseras incluyen de serie los anclajes Isofix para sillas de niños. Además, los Skoda Rapid más equipados podrán montar navegación o climatización automática.
El Skoda Rapid –nombre que ya utilizó el fabricante checo para un modelo de propulsión y motor traseros en los años 80- se comercializará con los siguientes motores: en gasolina, el tricilíndrico MPI de 75 cv de potencia, y los ya sobrealimentados de cuatro cilindros TSI 1.2 y 1.4 litros de 86, 105 y 122 cv; en diésel, el bloque será el 1.6 TDI con dos escalones potencia, de 90 y 105 cv. Habrá cinco versiones “Green Tec”, es decir, con la tecnología más eficiente que incluye, entre otros sistemas, el Star&Stop, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura y el regenerador de energía en fases de frenado o desaceleración.

skodarapidcontactoapoyo_b8e681bac1c361686dc11c7a3.jpg