Skoda Octavia: La nueva gama 2001

Diego Zotes24 oct 2000
Inicio
LA NUEVA GAMA 2001

a fondo :: Skoda Octavia 1

Ya se comercializa la nueva gama remodelada del Octavia, con interesantes mejoras, más oferta mecánica y de carrocerías y mayor calidad de equipamiento, amén de 3 nuevos motores en la gama; 1.4 16V (75 CV), 1.8T 20V (180 CV) y 1.9 TDi (101 CV). Los precios no sufren prácticamente variaciones.
Sin cambios radicales de diseño exterior, el nuevo Octavia ha limado algunos defectos del anterior, como el refuerzo de los pilares A y B de la carrocería (logrando mayor rigidez, comprobada con la desaparición de ciertos crujidos antes frecuentes en el habitáculo) y un ligero afinamiento frontal, con el paragolpes más envolvente y totalmente integrado con la carrocería, con tres grandes tomas inferiores de aire. Faros y parrilla cambian levemente (marco cromado, cristales transparentes) lo que, junto a otros retoques menores, sirve para rebajar el Cx de 0,32 a 0,30. Por detrás, nuevo diseño de los grupos ópticos (con dos franjas paralelas para la luz de marcha atrás) pero sin cambiar su forma, distinto marco de matrícula y nuevos paragolpes

a fondo :: Skoda Octavia 2

Interior
INTERIOR

a fondo :: Skoda Octavia 3

Por dentro, aparte de la mejora de remates de acabado, hay leves cambios del salpicadero, con un cuadro con distinta serigrafía, y se ofrecen tres niveles de equipamiento Classic, Ambiente y Elegance, con doble airbag desde el básico Classic y ABS desde el nivel Ambiente, pudiendo disponer del control dinámico de estabilidad (ESP) en los motores de más de 90 CV (desde el nivel Ambiente en adelante). También en opción se ofrecen el control de velocidad de crucero, asientos calefactables, tapicería de piel, sensores de aparcamiento, techo practicable, limpiaparabrisas inteligente automático, etc. Un detalle a destacar es que se han ganado 2,2 cm en espacio para piernas en las plazas traseras con el rediseño de los asientos traseros, más cóncavos, y ello sin perjuicio de la capacidad del maletero (528 litros en la berlina y hasta más de 1.500 en el Combi con los asientos plegados).
Motor
MOTOR

a fondo :: Skoda Octavia 4

En motores, la mayor novedad es la incorporación de tres nuevos procedentes del banco de órganos del grupo VAG: el 1.4 16V de 75 CV como nuevo acceso de gama, y el 1.8 Turbo de 180 CV como alto de gama deportivo, además del turbodiesel 1.9 TDi de 101 CV, con inyección por bomba/inyector, ya visto en el Fabia TDi. Los tres se añaden a la oferta ya existente, que queda ahora así: el 1.4 16V, 1.6 (102 CV) y 2.0 (115 CV) en gasolina para el Octavia berlina, en los tres niveles citados (salvo el 2.0, sólo en Elegance) y con la posibilidad de cambio automático en los 1.6 y 2.0. En diesel, se mantiene la oferta 1.9 TDi ya conocida, en 90 y 110 CV.
En los Octavia Combi familiares, las novedades son mayores; en niveles Ambiente y Elegance dispone de los motores 1.6 (102 CV) y 1.8T (150 CV) en gasolina, más los conocidos 1.9 TDi (90 y 110 CV) en diesel: se mantiene el motor 1.8T de 150 CV para la versión de lujo Laurin & Klément, disponible tanto en Combi como en berlina (con cambio automático o manual) y también con el 1.9 TDi de 110 CV (sólo manual). Y finalmente, quedan los Octavia Combi 4x4, con tracción total (Haldex) y sólo en nivel Elegance, con motor 2.0 (115 CV) en gasolina y el nuevo 1.9 TDi bomba/inyector de 101 CV en diesel, y esta vez, con caja manual de 6 velocidades. A estos dos Combi 4x4 se unirá a final de año el 1.8T de 150 CV, del que también habrá una versión de lujo Laurin & Klément.

a fondo :: Skoda Octavia 5

Octavia RS
MOTOR

a fondo :: Skoda Octavia 6

Mención aparte merece el Octavia RS, que no llegará a España hasta febrero. Versión superdeportiva de la gama, con el motor 1.8T de 180 CV, suspensión rebajada, estribos, deflector delantero, alerón trasero, terminal de escape en acero inoxidable y llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro de serie, y de 17 en opción, que dejan ver las pinzas de freno "racing" pintadas de color rojo. El interior va en consonancia, con pedalier en aluminio, asientos deportivos, asientos deportivos, volante y pomo del cambio en piel, inserciones de fibra de carbono en salpicadero, etc. Al volante, transmite muy buenas sensaciones, con una estabilidad y precisión de trayectoria excelente, frenos potentes y resistentes, dirección rápida y precisa y una contundente respuesta motriz en una amplia gama de revoluciones.