Skoda Octavia RS: Sin competencia

Diego Zotes02 oct 2001
El Skoda Octavia RS es uno de los pocos vehículos de nuestro mercado que prácticamente no tiene rivales directos. Los hay del mismo tamaño y potencia, pero son más burgueses y discretos; también podemos encontrarlos de una vocación tan deportiva, pero más caros, e incluso existe otro automóvil con el mismo motor (Seat Leon 1.8 20v Turbo), pero pertenece a otro segmento. En resumidas cuentas, por cuatro millones de pesetas no se puede comprar ninguna otra berlina que resulte tan deportiva y tan llamativa como el Skoda Octavia RS.
Inicio
SIN COMPETENCIA

a fondo :: Skoda Octavia RS 1

El Skoda Octavia RS es uno de los pocos vehículos de nuestro mercado que prácticamente no tiene rivales directos. Los hay del mismo tamaño y potencia, pero son más burgueses y discretos; también podemos encontrarlos de una vocación tan deportiva, pero más caros, e incluso existe otro automóvil con el mismo motor (Seat Leon 1.8 20v Turbo), pero pertenece a otro segmento. En resumidas cuentas, por cuatro millones de pesetas no se puede comprar ninguna otra berlina que resulte tan deportiva y tan llamativa como el Skoda Octavia RS.
Más de 230 km/h de velocidad punta y ocho segundos justos para pasar de 0 a 100 km/h son unas cifras suficientemente ilustrativas, pero eso no es todo, pues combinadas con su atrevida vestimenta logran un cóctel que despierta la admiración de unos y las críticas de otros. En cualquier caso, el resultado, como desvelamos a continuación, es francamente bueno.

a fondo :: Skoda Octavia RS 2

Enrique Marco, Autocity
3 de octubre de 2001.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Skoda Octavia RS 3

El aspecto exterior del Octavia RS no pasa desapercibido y podrá gustar o no gustar, pero a nadie le dejará indiferente. Probablemente, los más conservadores dirán que es demasiado "cantón" mientras que los más jóvenes y atrevidos, maravillados por su estética agresiva, pensarán que es la berlina de sus sueños. Al margen de las preferencias de cada uno, lo cierto es que el más "racing" de la gama Skoda lleva todos los elementos deportivos que muchos conductores añaden a sus coches: spoiler, alerón, llantas aleación, neumáticos anchos y de perfil bajo, cola de escape grande y cromada... Todo esto combinado con tres colores disponibles: rojo, plata y negro.
El interior no desentona con el resto del vehículo, pero es que además de deportividad encontramos calidad. Destaca el tapizado de los asientos con tejido blanco y cuero negro que, junto a un volante de cuero granulado y detalles como el pomo o los relojes, aportan al Octavia RS un aire de lo más racing. La sujeción lateral de los asientos delanteros es muy buena, algo frecuente en vehículos de corte deportivo, pero lo que es más extraño: incluso en los traseros la sujeción es notable. El único inconveniente aparece cuando viajan tres personas en la parte trasera ya que la comodidad se verá comprometida por la particular forma de los asientos. Otra virtud difícil de encontrar en un vehículo de sus característica y que sí tiene el Octavia es la amplitud del maletero, una de las más grandes del mercado (528 litros).

a fondo :: Skoda Octavia RS 4

En cuanto a equipamiento se refiere, además de los elementos decorativos o deportivos antes mencionados, de serie la berlina checa trae airbags delanteros frontales, airbags delanteros laterales, climatizador automático, ABS, control de tracción, cierre centralizado con mando, radiocasete, ordenador de viaje y asientos delanteros y volante con múltiples regulaciones. Opcionalmente se puede añadir el control de estabilidad (87.000 pesetas), el navegador vía satélite (475.000 pesetas), los faros de xenon (121.000 pesetas) y los asientos con calefacción (42.000 pesetas) entre otras cosas.
CONDUCCION

a fondo :: Skoda Octavia RS 5

El Octavia RS reúne todo lo necesario para ofrecer un comportamiento intachable, y lo consigue. Lo primero es partir de una buena base, algo que sí ocurre en este modelo, y luego ir montando los componentes adecuados para un vehículo de altas prestaciones, tarea que también se ha realizado. Así pues, nos encontramos ante una berlina deportiva con la carrocería 15 mm más baja que la del Octavia "normal", con una amortiguación firme (aunque tampoco radical), con unos neumáticos de generosas medidas y con unos frenos muy potentes cuyas pinzas van pintadas en verde y asoman bajo las llantas al más puro estilo de los deportivos de élite. Los resultados se pueden imaginar fácilmente: pasa sin apenas balanceos por curvas cerradas tomadas a velocidad elevada y se detiene en pocos metros, proporcionando un alto grado de seguridad.
Y si el comportamiento dinámico nos ha parecido estupendo, a la hora de valorar el rendimiento del motor debemos emitir el mismo veredicto. Con el conocido motor 1.8 turbo que tantos y tantos automóviles del Grupo VW-Audi han montado, las prestaciones que se consiguen, ahora con 180 cv, son muy respetables y los consumos nada desorbitados. Por establecer alguna que otra comparación con modelos semejantes, vemos como con este 1.8 turbo se alcanzan cifras iguales o mejores que con V6 de 2.5 litros de cilindrada y, sin emabrgo, consume bastante menos. Pero ya no sólo se trata de potencia bruta, sino que el Octavia RS ofrece también una progresividad, suavidad y silencio de marcha fabulosos que nada tienen que envidiar a otro tipo de arquitecturas mecánicas.

a fondo :: Skoda Octavia RS 6

En definitiva, el Octavia RS es el automóvil ideal para quien quiera disfrutar de una conducción deportiva, necesite cuatro amplias plazas, un maletero enorme, le guste diferenciarse del resto y su tope económico sea de cuatro millones de pesetas, ¡Ah! y que además no tenga prejuicios sobre marcas como ésta. Si usted se identifica con todo lo descrito anteriormente y además le gusta su aspecto estético, no lo dude, el Octavia RS es su coche.
GALERIA

a fondo :: Skoda Octavia RS 7

a fondo :: Skoda Octavia RS 8

a fondo :: Skoda Octavia RS 9

a fondo :: Skoda Octavia RS 10