Skoda Octavia RS: Doble personalidad

Diego Zotes09 feb 2006
Skoda pone a la venta la versión RS de su Octavia, en carrocerías sedán y Combi de tintes muy deportivos, con unas prestaciones sorprendentes, un amplio equipamiento y con un precio muy competitivo de 26.300 euros.
Inicio
DOBLE PERSONALIDAD

a fondo Skoda Octavia RS 1

Skoda lanza la versión RS para su Octavia, tanto en carrocería sedán como en el Combi, una berlina o familiar de tintes deportivos, altas prestaciones, amplio equipamiento y un precio muy competitivo. Y es que el modelo del Grupo VAG obtiene una relación “espacio-potencia-precio” de lo más interesante, ya que está disponible por 26.300 euros (27.500 euros el Combi).
  Si echamos un vistazo al mercado, vemos como el nuevo Skoda Octavia RS se erige como una de las mejores opciones para quien desee un coche grande de uso diario y con enorme maletero, pero a la vez guste de un diseño y un comportamiento altamente deportivo. El rival que más se le acerca es el Renault Laguna 2.0 GT de 205 cv y 27.300 euros, ya que los demás competidores de similares prestaciones, personalidad y tamaño superan todos ellos los 30.000 euros: Alfa Romeo 159 2.2 JTS, Ford Mondeo ST, Opel Vectra 2.8 T… o los “primos hermanos”, algo más "señoriales", Audi A4 2.0 TFSI (recientemente "subido" a 220 cv) y VW Passat 2.0 TSFI.
El caso es que el nuevo Octavia RS, que lleva idéntico motor al VW Golf GTI, incorpora detalles tanto técnicos como estéticos de vocación “racing” para convertirlo en un familiar o berlina decididamente deportivo. Suspensión más dura, llantas de 17 pulgadas de diseño específico (con neumáticos 225/45 R17, opcionalmente 225/40 R18), faldones más envolventes, faros antiniebla específicos, salida de escape doble y cromada, pedalier de aluminio, volante y pomo de diseño exclusivo, o unos asientos deportivos en dos tonalidades y combinación de tela y cuero ponen la nota dinámica al conjunto. Además existen nuevos colores de carrocería para el RS, y se combina con un equipamiento de serie amplísimo: Climatronic, ordenador, radio-cd, todos los controles electrónicos de ayuda a la conducción (ABS, ASR, EBD, ESP), control de presión de los neumáticos TPM, airbags laterales y de cortina, y faros de xenón.
Y vayamos a sus prestaciones. Para un coche bastante grande (tiene un maletero de 560 litros, 580 litros el Combi), la agilidad que le proporciona el motor dos litros turbo de inyección directa de gasolina es notable, pues logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y una velocidad máxima de 240 km/h (7,5 segundos y 238 km/h el Combi); mientras que su consumo medio es de sólo 7,8 l/100 km. El motor de 200 cv de potencia y 280 Nm de par (entre 1.800 y 5.000 rpm) viene asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades.
Enrique Marco, Autocity.
7 de Febrero de 2006