Skoda Octavia RS TDI: Interesante berlina deportiva

Enrique Marco17 ago 2006
Skoda ofrece en la gama Octavia con motor gasolina el RS 2.0 TFSI de 200 cv desde principios de año, pero hasta la fecha carecía de opción diesel deportiva. La solución era fácil de imaginar, el Octavia RS 2.0 TDI de 170 cv.
Interesante berlina deportiva
Tal y como sucede en diversos casos del grupo VAG, las versiones deportivas de cada modelo disponen de una motorización de alto rendimiento en gasolina y otra en diesel. Skoda ofrece en la gama Octavia con motor gasolina el RS 2.0 TFSI de 200 cv desde principios de año, pero hasta la fecha carecía de opción diesel deportiva. La solución era fácil de imaginar, y de este modo se lanza el Octavia RS 2.0 TDI, en su variante de 170 cv, evolución ya conocida en los Audi A4, Seat León FR o VW Golf GT entre otros.

a fondo Skoda Octavia RS TDI 1

La combinación no puede ser más atractiva, ya que con un precio bastante razonable (26.150 euros el modelo de cuatro puertas y 27.350 euros en familiar denominado Combi), se puede acceder a una berlina de considerables dimensiones, con una “vestimenta” notablemente deportiva, una amplio equipamiento de calidad, y un motor que ofrece una relación entre prestaciones y consumo sobresalientes.
En la berlina de origen checo, con 170 cv y 350 Nm desde sólo 1.800 rpm, se puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar los 225 km/h. La caja de cambios es manual de seis velocidades y el consumo medio de sólo 5,7 l/100 km. Frente a sus rivales el Octavia RS 2.0 TDI se posiciona muy bien por relación precio-producto; mientras que frente a su “hermano” RS de gasolina tiene un precio casi idéntico (150 euros más económico), es 1,2 segundos más lento en aceleración y gasta 2,1 l/100 menos como media. Por empuje tiene 30 cv menos, pero 70 Nm más de par. Por lo tanto, dicho esto, la elección entre el RS de gasolina o el diesel es realmente difícil, y la decisión se ha de basar en valoraciones de preferencias por cada una de las formas de entregar la potencia o por el kilometraje que se le vaya a hacer.
Y por detalles estéticos y elementos de acabado, el Octavia RS diesel, como el gasolina, está disponible con un completo equipamiento de serie que incluye elementos como las llantas de aleación de 17 pulgadas, faldones deportivos delanteros y traseros y spoiler trasero, faros antiniebla de diseño específico RS, emblema deportivo en la parte posterior y parrilla, así como una doble salida de escape de acero inoxidable. De su equipamiento interior destaca el pomo de cambio de piel de diseño RS, los asientos deportivos combinados con piel y tela y con tapicería bicolor gris claro y negro. En cuanto a su equipamiento de seguridad, el Octavia RS incorpora elementos de serie como los faros delanteros de xenón con lavafaros integrados, ESP o el control de presión de neumáticos.