Skoda Octavia RS TDI: La réplica diesel

Mikel Elorza21 sep 2006
La mecánica de 170 cv, con caja de cambios manual de seis velocidades, acelera en 8,5 segundos de 0 a 100 y alcanza los 225 km/h. El resultado, un empuje constante y progresivo, gracias a sus 350 Nm de par.
Skoda amplía su gama Octavia y Octavia Combi con el motor diesel más potente que ha montado hasta el momento. El poderoso TDI de 170 cv llega para satisfacer las necesidades deportivas de los clientes diesel. Y es que los amantes de la gasolina ya contaban con el motor tope de gama 2.0 TFSI de 200 cv. Con estos dos propulsores la gama Octavia RS refuerza la tradición deportiva que la marca de origen checo inició hace más de cien años con los Skoda Popular Sport-Montecarlo y Rapid.

a fondo :: Skoda Octavia RS TDI 1

La mecánica TDI de 170 cv y la caja de cambios manual de seis velocidades que monta resultan ser la pareja perfecta para la nueva versión RS del Octavia. El resultado que ofrecen es una aceleración progresiva con un empuje constante que será la envidia de los rivales "turbos" y unas recuperaciones asombrosas que confirman su 350 Nm de par desde las 1.800 revoluciones. Esto unido a unos sistemas de seguridad bastante permisivos ofrece una conducción divertida sin restarle confort y fiabilidad, gracias en gran parte al correcto tarado de las suspensiones.
Al volante la sensación es agradable como ya comprobamos en la prueba que realizamos de la versión gasolina. El tacto seductor del volante y el cambio, y el sobresaliente ajuste lumbar de los asientos deportivos garantizan una correcta conducción sport que se transforma en calidad de conducción cuando viajamos con la mujer y los niños.
Precios de la gama Octavia RS:
- Skoda Octavia 2.0 TDI RS: 26.150 euros
- Skoda Octavia Combi 2.0 TDI RS: 27.350 euros
- Skoda Octavia 2.0 TFSI RS: 26.300 euros
- Skoda Octavia Combi 2.0 TFSI RS: 27.500 euros
Motor y equipamiento
Skoda se vuelve a beneficiar de las sinergias que tiene con el grupo Volkswagen para montar en el Octavia RS el conocido por todos 2.0 TDI de 170 cv - como ya hiciera con el 2.0 TFSI que sacó a la venta en febrero - Este motor de reconocido éxito - lo incorporan el Audi A3, Audi A4, Seat Altea, Seat León, VW Passat, Golf. - se muestra perezoso a bajas vueltas, pero al pasar las 1.800 revoluciones ofrece mucha fuerza, garantizando así el mismo espíritu racing que el de su hermano gasolina. Las cifras oficiales que nos han facilitado los responsables de la marca cifran su aceleración de 0 a 100 en 8,5 segundos, la velocidad máxima en 225 km/h y el consumo mixto en 5,7 litros a los 100 km.

a fondo :: Skoda Octavia RS TDI 2

En el equipamiento que incluye de serie destacan sus llantas de aleación de 17 pulgadas, faldones deportivos, spolier trasero, faros antiniebla, pinzas de freno rojas - dejan el color verde característico que lucía el RS gasolina por unas de color más agresivo - asientos deportivos en piel y tela, faros xenón con lavafaros, seis airbags, ESP, ordenador de a bordo y control de presión de los neumáticos.
¿Se puede pedir más? Pues por pedir el cambio DSG y ojo al dato: al preguntarle a los responsables de la marca sobre esta posibilidad, nos hicieron un guiño a la probabilidad de que el Octavia monte el equilibrado cambio en el futuro. No olvidemos que en los próximos años asistiremos a la renovación total de la gama Skoda. ¿Será el DSG su novedad más importante?