Skoda Octavia RS 2013: Nunca fue tan rápido y potente

portadon_b3d7a1b165ebfb6ddc325ee79.jpg
Raúl Toledano05 jun 2013
Skoda presentará en el próximo Festival de Goodwood la tercera generación de la variante más deportiva de su Octavia, esto en checo significa “RS”, y como en el modelo saliente contará con motorizaciones gasolina TSI y diésel TDI con prestaciones y potencias de récord en el fabricante más racional del Grupo Volkswagen.
Disponible tanto con la carrocería berlina de cinco puertas como con la familiar (Combi), el tercer Skoda Octavia RS podrá montar dos opciones mecánicas, una gasolina y otra diésel, ya vistas en otros modelos del Grupo VAG. El principal valedor para postular al Octavia RS como el “Octavia más rápido de la historia” es el motor gasolina turboalimentado 2.0 TSI de 220 cv -también utilizado en el Golf GTI- que con el cambio manual de seis velocidades (opcional DSG) esprinta de a 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza de velocidad punta los 248 km/h.
Por su parte, en la variante diésel, el 2.0 TDI de 184 cv, el mismo bloque que montan modelos como el Golf GTD o el León FR 2.0 TDI, las prestaciones no quedan muy alejadas: 8,1 segundos y 232 km/h. En lo que se refiere a consumos, no hay números concretos y Skoda se limita a anunciar una rebaja media en el gasto de combustible del 19% gracias a elementos como el Star&Stop y la frenada regenerativa, ambos de serie. Si tomamos como referencia los 5,7 l/100 km del Octavia RS TDI saliente esto supondría una cifra homologada por debajo de los 5/100 km; mientras que el RS gasolina (el actual, con caja manual, oficializa 7,5 l/100 km) bajaría a poco más de 6 litros.Las prestaciones del diésel de 184 cv no se quedan muy atrás con 232 km/h de punta y un consumo, no confrimado, que bajará seguro de los cinco litros
Dinámicamente todo apunta a que el Octavia RS no se moverá mucho peor que sus dos primos compactos de Grupo mencionados en el párrafo anterior. Salvo por una batalla más larga, concretamente 102 mm respecto al modelo anterior, el nuevo Octavia RS comparte plataforma modular MQB, una carrocería más pegada al suelo (12 mm en la berlina y 13 mm en el familiar), y confía en un eje delantero de tipo McPherson y una suspensión trasera independiente multibrazo. Además, de serie, incluye el diferencial electrónico XDS, que, en consonancia con el ESP, simula un autoblocante mecánico.

LA PRUEBA DE AUTOCITY DEL ANTERIOR OCTAVIA RS

apoyo_a969ec4aa28336f2e097f09b0.jpg

AGRESIVO PERO SIN OFENDER
El aspecto exterior del nuevo Skoda Octavia RS se diferencia de un Octavia convencional por varios elementos. Sin llegar a ser un agresivo GTI, el Octavia RS 2013 ofrece aditamentos con más picante en paragolpes, parrilla, faros bixenón LED’s para el alumbrado diurno (de serie), tomas de refrigeración, llantas de entre 17 y 19 pulgadas con pinzas de freno en color rojo, y ya en la zaga un pequeño y discreto spoiler, los faros de LED y un difusor trasero en el que se integran dos salidas de escape independientes, una a cada lado, con forma trapezoidal. Entre las carrocerías cinco puertas berlina y la familiar Combi RS, la mayor diferencia es que éste monta el alerón trasero en la zona superior de la luneta.
Del interior no hay fotos, pero lo que anuncia Skoda promete y mucho. Como siempre en este tipo de versiones, tendrá instrumentalización específica, nueva iluminación ambiental, logotipos RS por doquier, así como acabados en colores rojo y negro que acentúan su orientación deportiva. No habrá tampoco que perder de vista los asientos deportivos exclusivos que recogen más el cuerpo, el volante de tres radios forrado en cuero y perforado o los embellecedores en aluminio sobre los umbrales de las puertas y en los pedales.Sin fotos del interior, nos tenemos que creer la promesa del fabricante de un habitáculo con acabados en color negro e instrumentalización roja que incrementan su deportividad