Skoda Octavia Combi RS: Familiar con garra

Diego Zotes28 may 2003
Al igual que la berlina, el Octavia Combi RS es un coche que tanto por su planteamiento, como por sus prestaciones o su excelente relación calidad-precio no tiene rival en nuestro mercado, pues los hay más deportivos, más potentes o más equipados, pero ninguno de ellos es capaz de ofrecernos una combinación tan equilibrada de todos estos ingredientes a un ajustado precio de 25.030 euros.
Inicio
FAMILIAR CON GARRA

a fondo :: Skoda Octavia Combi RS 1

Si hace unos meses publicábamos en Autocity la prueba del Skoda Octavia RS, que por cierto, nos dejó muy buen sabor de boca, ahora le llega el turno a la versión Combi. Al igual que la berlina, el Octavia Combi RS es un coche que tanto por su planteamiento, como por sus prestaciones o su excelente relación calidad-precio no tiene rival en nuestro mercado, pues los hay más deportivos, más potentes o más equipados, pero ninguno de ellos es capaz de ofrecernos una combinación tan equilibrada de todos estos ingredientes a un ajustado precio de 25.030 euros (4.164.642 pesetas).

a fondo :: Skoda Octavia Combi RS 2

Gracias a su motor 1.8 Turbo de 180 cv, este familiar es capaz de alcanzar los 231 km/h de velocidad máxima y de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 8 segundos y, además, con unos consumos bastante contenidos (8 l/100 km), más aún si tenemos en cuenta que sus dimensiones superan los cuatro metros y medio de longitud. Aunque a primera vista pueda parecer un modelo un tanto atípico, la oportunidad de probarlo, con toda seguridad, haría cambiar de opinión a más de uno a la hora de adquirir una berlina familiar capaz de ofrecer buenas prestaciones.
El Skoda Octavia Combi RS se nos antoja como una excelente opción para aquellos conductores amantes de las prestaciones deportivas, que precisen de un automóvil amplio, cómodo y funcional, con una personalidad que les diferencie estéticamente del resto y no quieran desembolsar por ello una cantidad de dinero desorbitada.
Clemente Vidal, Autocity.
26 de mayo de 2003.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Skoda Octavia Combi RS 3

El Octavia Combi RS tiene mucha personalidad, y sin ser llamativo no pasa desapercibido gracias a los detalles deportivos. A primera vista llama la atención su enorme spoiler integrado en el parachoques delantero y sus llantas de aleación de 16 pulgadas, que dejan entrever las pinzas de freno, de color verde. Las siglas en la rejilla delantera y en la parte posterior, el pequeño alerón trasero integrado en el portón y la cola de escape de acero inoxidable ayudan a diferenciar el RS de las versiones menos deportivas de la gama Combi y le otorgan un aire racing.
Al subir a bordo, a pesar de que algunos elementos de su salpicadero como la consola central están ya un poco superados, la sensación general es bastante buena. Tanto el tapizado de los asientos, con los laterales de cuero negro y el centro de tela como los revestimientos interiores, que emplean la misma combinación, tienen buena calidad visual. El pomo de la palanca es de cuero. Los pedales son de acero inoxidable y su volante, revestido en cuero, nos agradó desde el primer momento por su tacto "suave".

a fondo :: Skoda Octavia Combi RS 4

El equipamiento de serie incluye doble airbag delantero de conductor y pasajero, dos airbags laterales delanteros, climatizador automático, ABS, control de tracción, cierre centralizado con mando a distancia, sistema de audio Symphony y ordenador de viaje. En cuanto al color de la carrocería, todas las versiones RS se encuentran disponibles en cuatro colores tradicionalmente deportivos: negro, amarillo, rojo y gris plata. Opcionalmente se puede incorporar el control de estabilidad ESP, a cambio de 541,13 euros, un complemento interesante especialmente si el coche va a circular frecuentemente por carreteras en malas condiciones.
Conduccion
CONDUCCION

a fondo :: Skoda Octavia Combi RS 5

Por si alguno le quedaba alguna duda, les podemos garantizar que las siglas RS se encuentran ya incluídas por derecho propio dentro de las más prestigiosas familias deportivas. Las prestaciones del Octavia Combi RS están a la altura de lo que se espera de un automóvil que presenta unos rasgos tan deportivos. Gracias a su motor 1.8 20V Turbo de 180 cv es capaz acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 8 segundos, alcanzando 231 km/h de velocidad máxima.
Su motor, muy elástico y progresivo, se deja llevar a cualquier ritmo. Tan agradable es practicando una conducción decididamente deportiva como paseando a la familia de camino al centro comercial. Toda una virtud. No es hasta que se superan las 3.500 rpm cuando entra de verdad el turbo, demostrándonos su verdadero potencial. Las suspensiones, firmes en su justa medida, van acompañadas por un buen calzado, unos Michelin Primacy en medida 205/55 sobre llantas de 16 pulgadas, que lo sujetan con firmeza al asfalto sin penalizar el confort a bordo. En este sentido nos llamó bastante la atención la comodidad del vehículo así como el aislamiento del habitáculo a cualquier velocidad.

a fondo :: Skoda Octavia Combi RS 6

Con un consumo medio ponderado de 8 litros cada 100 kilómetros, el Octavia Combi RS no es un coche "tragón", especialmente si se conduce con suavidad y no se apuran las marchas. Los consumos reales son bastante contenidos, incluso ligeramente inferiores a lo que se espera de un automóvil con estas prestaciones. Durante la prueba comprobamos que, aún circulando sin excesivas contemplaciones con el acelerador, el consumo superaba por poco los 10 litros cada 100 kilómetros.