Skoda Octavia Combi 1.8 TSI: Calidad y potencia a buen precio

a fondo :: Skoda Octavia Combi 1.8 TSI 1
Diego Zotes20 may 2009
Analizamos a fondo las cualidades del nuevo Octavia de Skoda en versión familiar, que bajo un aspecto renovado presenta un interior inacabable y con un motor 1.8 TSI de 160 cv muy potente y económico. ¡Y por menos de 30.000 euros!
Calidad y potencia a buen precio
Una de la berlinas más atractivas actualmente en nuestro mercado por sus cualidades dinámicas combinadas con una gran funcionalidad, propias de los vehículos desarrollados por el grupo Volkswagen, y un precio realmente interesante en comparación con la mayoría de sus rivales, es el nuevo Octavia de Skoda, que rompe completamente con la antigua imagen de coches económicos de aspecto anticuado para convertirse en una berlina de calidad. Esta nueva generación del Octavia muestra un diseño más atractivo que nunca, con modernos rasgos de calidad, más destacables aún en su versión familiar Combi que parece creada para todos aquellos usuarios amantes de las aficiones al aire libre que demandan espacio aprovechable, un equipamiento realmente completo propio de berlinas de segmentos superiores y toda una gama de propulsores renovados protagonizados por los motores de gasolina TSI, como el de nuestra prueba, que consiguen unas prestaciones excelentes con unas cifras de consumo muy reducidas.
a favorImagen atractiva y con personalidadMotor TSI de excelente tactoGran habitabilidad interioren contraDetalles del interior demasiado sobriosMejor con cambio automático DSG
Con este importante refinamiento de su imagen y unas innovaciones tan relevantes en materia de seguridad y confort, el Octavia se coloca en una posición de privilegio para competir con argumentos de peso con la competencia más feroz, como el nuevo Citroën C5, el Mazda 6, el Honda Accord, el Renault Laguna o el Peugeot 407, entre otros muchos contendientes del segmento, puesto que por 28.380 euros podremos acceder a la versión familiar más distinguida de esta berlina con un equipamiento excelente.
Restyling elegante y funcional
El Octavia ha experimentado una renovación estética muy importante, un cambio de look que le ha sentado de maravilla puesto que ahora ofrece una imagen mucho atractiva y vanguardista, mostrando un carácter más dinámico, aunque siempre respetando los cánones clásicos de los modelos de la marca checa en cuanto a dimensiones y funcionalidad. Los cambios en su imagen se dejan notar en la carrocería, principalmente en la zona frontal, donde se ha incorporado una moderna parrilla con marco cromado, un nuevo paragolpes integrado que sugiere mayor dinamismo y elegancia y unas nuevas ópticas rasgadas más grandes, con el nombre del modelo grabado, que le otorgan mayor presencia sobre todo cuando ofrecen la función de xenón. De un vistazo, el logotipo de Skoda cobra mayor relevancia en la imagen global tanto delante como detrás, mientras la zaga adopta rasgos de familia de la marca como las ópticas que lucen en forma de C, aumentando la visibilidad. Además, en materia de seguridad se le ha dotado de la nueva función de alumbrado en curva y de luz diurna mediante los faros antiniebla delanteros de serie en toda la gama. El lateral presenta una línea de cintura muy dinámica y unas bonitas llantas de aleación de 17 pulgadas, mientras que las barras del techo consiguen la imagen más familiar.

a fondo :: Skoda Octavia Combi 1.8 TSI 2

El nuevo Octavia presenta un interior que destaca por ser muy amplio, práctico y funcional, sin renunciar en absoluto a una apariencia elegante y atractiva, sobre todo en nuestra unidad con acabado alto de gama Laurin & Klement. Muestra una elegante tapicería mixta de piel y Alcántara en los asientos regulables también eléctricamente, que ponen la nota de distinción a este Octavia, mientras que el habitáculo está presidido por un salpicadero simétrico y de muy buena apariencia, con molduras terminadas en negro brillante, que en su parte central muestra una consola central con forma trapezoidal invertida con los sistemas de audio, de navegación con pantalla táctil y el climatizador dual Climatronic, de serie en nuestro acabado alto de gama, que reproduce CD´s y MP3 y permite conexión telefónica vía Bluetooth. Tras el volante de piel de cuatro radios con mandos de audio incorporados, destaca un cuadro de mandos iluminado en blanco con los testigos del velocímetro y del cuentarrevoluciones y una pantalla central con todos los datos del ordenador de a bordo. A pesar de que el habitáculo del Octavia es sencillo y sin florituras, algo más sencillo que en sus primos hermanos de Audi y Volkswagen, los acabados y terminaciones son muy atractivos y prácticos, resultando realmente elegantes en nuestra unidad con acabado Laurin & Klement.
El espacio para los pasajeros es muy generoso gracias a un habitáculo de gran amplitud, de hecho el más grande de su categoría, mientras que el acceso al interior es realmente cómodo. Los asientos se han remodelado para recoger mejor el cuerpo de los pasajeros incluso en la conducción más deportiva, manteniendo el inmenso espacio que queda para los pasajeros de la segunda fila de asientos. Cuatro personas viajarán a sus anchas y cinco de forma bastante cómoda, mientras que para el transporte de equipajes en nuestra versión familiar Combi quedan nada menos que 560 litros con todos los asientos habilitados, alcanzando los 1.620 litros de capacidad cuando se abaten los asientos traseros, cifras que le convierten en líder del segmento en capacidad, con lo que transportar cualquier objeto voluminoso en su interior es tarea sencilla.
Entre el equipamiento de serie de nuestro Octavia Combi 1.8 TSI Laurin & Klement figuran elementos de seguridad como controles de estabilidad ESP y de tracción TCS, reposacabezas activos delanteros, 6 airbags, alarma e inmovilizador antirrobo, o elementos de confort como asientos de piel o mixta de piel y Alcántara con regulación eléctrica, que opcionalmente pueden ser calefactables, sistema de navegación con pantalla a color táctil de 7 pulgadas común con el sistema de audio, con cargador de 6 CD´s, lector de MP3, conexiones auxilliares y 8 altavoces, sensor de lluvia y autoencendido de faros, climatizador bizona y pintura metalizada. Opcionalmente se podrá dotar además de sistema de ayuda al estacionamiento delante y detrás.
Pero una de las cualidades más interesantes de este nuevo Octavia es la inclusión de propulsores de última generación del Grupo Volkswagen, tanto en diésel con los TDI como en gasolina con los TSI, consiguiendo ambos unas cifras de prestaciones y consumos sensacionales. Uno de los más potentes entre estos últimos, a excepción de la versión deportiva RS, es el que nosotros probamos, exactamente el 1.8 TSI de 160 cv a 5.000 rpm que entrega un par motor de 250 Nm desde las 1.500 rpm. Nada más girar la llave del contacto, nos deleita los oídos un sonido potente y extremada suavidad. Este propulsor ofrece un fuerte carácter cuando se le solicita potencia y aceleración, mientras que entrega toda su fuerza de forma suave y progresiva sin que resulte en absoluto molesto a los pasajeros. En nuestra unidad se combina con un cambio manual de 6 velocidades muy suave y rápido que extrae sus mejores cualidades, aunque se mejora el comportamiento en todos los sentidos si se opta por el vanagloriado cambio automático/secuencial de doble embrague DSG del grupo. Aún así las prestaciones son más que suficientes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 7,9 segundos y una velocidad máxima de 222 km/h, mientras que las cifras de consumo por su parte son llamativamente reducidas, con 7 litros a los 100 km en ciclo combinado y unas recatadas emisiones de 163 gr/km de CO2. Esto garantiza una agilidad desconocida para los nuevos modelos de la marca checa.

a fondo :: Skoda Octavia Combi 1.8 TSI 3

A la hora de ponernos al volante del Ocatvia TSI resulta muy suave al tacto, mediante unas suspensiones con una buena puesta a punto para todo tipo de conducción que a ningún pasajero resultan incómodas, una dirección electrohidráulica muy precisa y suave y un cambio rapido y eficaz. En definitiva, nos ha dejado un gran sabor de boca para no tratarse de una berlina premium al uso, pero que ofrece unas cualidades que le acercan cada vez más a ese segmento... Una apuesta segura