Skoda Octavia 2013: La clave está en el diseño

gen_rep_octavia_25b5af4a2d288286a4ea12391.jpg
Diego Zotes22 mar 2013
Un solo vistazo al nuevo Octavia de Skoda basta para percibir el gran cambio de diseño que ha experimentado, presentando mucha más fuerza visual y por fin, mostrando una personalidad propia muy interesante. Una nueva carrocería musculosa y un inmenso espacio interior caracterizan a esta berlina.
El nuevo Skoda Octavia ya ha llegado a los concesionarios de nuestro país, con multitud de razones de pesopara continuar siendo líder de ventas en el segmento de las berlinas compactas, ofreciendo cualidades de berlina media a precios de compacto. Por algo se habrán vendido alrededor del mundo casi 4 millones de unidades de este modelo en versiones anteriores. La nueva generación del Octavia, exactamente la tercera, conserva las cualidades que le han hecho merecedor de su gran éxito, como una gran funcionalidad y espacio interior, así como una fiabilidad fuera de toda duda, introduciendo nuevos argumentos como un diseño mucho más trabajado y distinguido, hasta ahora un factor más olvidado por la marca.

detalle_diseo_647b76fc95d69ce03691c95e1.jpg

El nuevo Octavia supone para un antes y un después para la marca checa, con una línea de diseño renovada mucho más atractiva, que ha ganado peso, la nueva plataforma MQB del grupo Volkswagen, que le permite la introducción de cantidad de elementos de seguridad y ayuda a la conducción y equipamiento multimedia de alta calidad como la de sus primos hermanos de Volkswagen y Audi.El cambio de imagen del nuevo Octavia representa un renacer para la marca en cuestiones de diseño
El cambio más notable y apreciable en este nuevo Octavia es su nueva imagen, más atractiva y elegante que se aprecia fundamentalmente en el frontal y en la zaga con líneas más horizontales y aristas más marcadas y llenas de carácter. Skoda ahora quiere hacer coches atractivos y el gran cambio comienza ahora con el nuevo Octavia… Combina magistralmente la elegancia y la sencillez de líneas, transmitiendo valores de seguridad y producto bien hecho, entremezclando líneas afiladas con superficies más suaves y sofisticadas. En definitiva, resulta mucho más emocional conservando su tremenda funcionalidad interior.
Diseño más musculoso y atractivo
A pesar de que no lo parece, la carrocería se ha alargado en 90 mm hasta los 4,659 metros. Destaca inicialmente el frontal, presidido por el nuevo anagrama de la marca y arropado por líneas dinámicas sobre el capó que transmiten velocidad. Se complementan con la nueva parrilla con el marco cromado, que va a juego con la rejilla inferior a todo el ancho del paragolpes que transmite amplitud y aplomo, con los faros antiniebla integrados en los extremos. Los nuevos faros incorporan además iluminación diurna por led. El perfil por su parte muestra una mayor distancia entre ejes (+ 108 mm) que permite más habitabilidad, dibujando una silueta dinámica casi de tipo coupé mucho más deportiva que en la anterior generación. La línea de techo cae hasta la zaga y se subraya con un voladizo delantero muy corto y uno trasero alargado para conseguir más capacidad de maletero. Se ha prestado mucha atención a las llantas de aleación, que pueden ir hasta las 18 pulgadas. La zaga integra el logo en el centro del maletero de forma muy protagonista, así como conserva las típicas ópticas en forma de C. Como novedad introduce unas aristas triangulares en el centro del portón que dan sensación de profundidad y le otorga peso a la zona trasera.
El interior se presenta con unas calidades muy mejoradas, con un salpicadero muy horizontal, recto y sencillo. Como siempre se ha buscado la máxima funcionalidad, sin adornos innecesarios ni filigranas estéticas. Destaca en el centro de la consola de los acabados superiores una gran pantalla táctil de 8 pulgadas desde donde manejar todos los sistemas multimedia y de confort. Cinco pasajeros irán a bordo a capricho, sobre todo en las plazas traseras donde se ha ganado hasta 73 mm para las piernas de los pasajeros, consiguiendo además aumentar el maletero en 5 litros hasta los 590 litros, resultando como siempre tremendo, que pueden ampliarse hasta los 1.580 litros. Además como bien reza su lema  “Simply Clever” se ha dotado al Octavia de cantidad de soluciones de funcionalidad para guardar objetos por todo el habitáculo.

detalle_nuevo_logotipo_053d0b6bdb3e0d833ea08dfdb.jpg

Entre el equipamiento de seguridad más destacable que hay disponible para el nuevo Octavia destacan el Lane Assist, el Front Assist, el detector de fatiga, asistente de protección de ocupantes, el asistente inteligente de luces, que enciende las luces largas automáticamente, la cámara de reconocimiento de las señales de tráfico o la velocidad de crucero adaptativa. Todos estos elementos le permiten declarar una seguridad de 5 estrellas en EuroNCAP.

detalle_asientos_d7070e7d9eaea2eb8fa0d75a1.jpg

Excelentes propulsores potentes y ecológicos
Los motores que moverán inicialmente al Octavia desde el lanzamiento serán cinco, tres de gasolina y dos diésel. Entre los primeros encontramos los más modernos TSI de inyección directa de gasolina con turbocompresor, que son un 1.2 TSI de 105 cv, un 1.4 TSI de 140 cv y un 1.8 TSI de 180 cv, mientras que entre los segundos, encontramos dos motores TDI, el 1.6 TDI CR de 105 cv y el 2.0 TDI de 150 cv. Todos los motores van asociados de serie a un cambio manual de 6 velocidades, mientras que el más potente de gasolina y los dos diésel están disponibles con cambio automático DSG de 6 velocidades.A pesar de haber aumentado la potencia de sus motores, se consigue una reducción media de consumo de un 17%
A pesar de que estos nuevos motores han reforzado sus potencias, consiguen reducir sus cifras de consumo de media en torno a un 17%, gracias a la tecnología Green Tec con sistema Start/Stop de serie. Por otra parte, para el mes de junio se espera la llegada del cambio DSG para los motores pequeños de gasolina, mientras que para noviembre se incorporará la versión Greenline movido por el motor diésel 1.6 TDI CR que para la ocasión rendirá 110 cv. Sus cifras son impresionantes, con 3,3 litros de consumo a los 100 km y unas emisiones de tan sólo 87 gr/km de CO2.
Acabados y niveles de equipamiento
Los acabados disponibles son tres, Active, Ambition y Elegance, que desde el básico ofrece elementos como Controol de estabilidad ESC, 7 airbags, antiniebla delanteros, aire acondicionado, bluetooth, ordenador de a bordo y radio CD con lector de MP3 entre otros. El Ambition añade llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador bizona y volante multifunción, mientras el Elegance muestra llantas de aleación de 17 pulgadas, radio CD Bolero con pantalla táctil, luces inteligentes y sensores de aparcamiento traseros.
Los precios van desde los 19.170 euros del Octavia 1.2 TSI de 105 cv con acabado Active hasta los 27.490 euros del Octavia 1.8 TSI 180 cv DSG Elegance. Pero todos ellos cuentan con una campaña que puede llegar hasta los 5.000 euros, incluyendo descuento de concesionarios, el PIVE y la financiación con la marca, por lo que se puede adquirir un Octavia 1.2 TSI de 105 cv Active por 14.960 euros o el primer diésel 1.6 TDI 105 cv Active por 16.250 euros.