Skoda Octavia 2013: En marzo llega la tercera generación

octavia_portada_99ad74e8eceee9964f81ad0d4.jpg
Enrique Marco11 dic 2012
Skoda presenta un nuevo Octavia con su clásica receta convenientemente puesta al día. Más grande y espacioso, tendrá el mayor maletero de la categoría (590 litros), un motor 1.6 TDI que sólo gasta 3,4 l/100 km y potentes propulsores de gasolina como el 1.8 TSI de 180 cv, así como un equipamiento muy rico.
En marzo de 2013 llegará la tercera generación del exitoso Skoda Octavia, una berlina que es “el corazón” de la marca de origen checo y perteneciente al Grupo VW. La mejora en este cambio de generación es sobresaliente, y respecto al Octavia II el nuevo modelo es más grande y espacioso, viene mucho mejor equipado, cuenta con motores más eficientes, es más ligero y su diseño significativamente más moderno.
Con una longitud de 4,66 metros (9 cm más que el Octavia II), el Octavia III mide exactamente lo mismo de largo que el veterano Seat Exeo, aunque el de origen checo cuenta con una amplitud de habitáculo y un espacio para la carga significativamente mayor. Es a su vez 18 cm más largo que el nuevo Rapid, aunque con la modesta berlina checa la principal diferencia del nuevo Octavia es su anchura, pues resulta 11 cm más ancho que el Rapid para llegar a 1,81 metros (4,5 cm más que el Octavia II). Y en cuanto al maletero, el Octavia se vuelve a posicionar como el mejor de la categoría, con nada menos que 590 litros bajo su práctico portón (30 litros más que su predecesor).
Con la nueva plataforma modular del Grupo VW, el Octavia es, como el Golf, hasta 100 kilos más ligero que su predecesor, lo que le beneficia tanto en prestaciones y consumos como en comportamiento dinámico. Su característica estilística más curiosa es la “línea dinámica de ventana” en las puertas traseras. Por lo demás, vemos una presencia mucho más moderna que la de su predecesor pero sin arriesgar, tal y como corresponde en una berlina media del grupo alemán. Es más, en su toma lateral trasera recuerda claramente a un Audi. Por delante podemos observar los nuevos rasgos de Skoda combinados con unos grupos óticos que podrán llevar leds para la luz diurna.

octavia_xint_7796b9503bf66091ca9c789da.jpg

En materia mecánica la gama inicial contará con cuatro motores TDI y cuatro TSI. Los diésel tendrán en la versión “apellidada” Greenline a la más destacada, ya que con el motor 1.6 TDI de 110 cv sólo emitirá 89 g/km de CO2 y gastará una media de 3,4 l/100 km. En gasolina coronará la gama el motor 1.8 TSI de 180 cv; mientras que para las cajas de cambio se podrá optar por las manuales o las DSG. Más adelante habrá versiones deportivas RS más potentes y sistemas de tracción integral. Lógicamente también se espera durante 2013 la llegada de la carrocería familiar Combi.Más adelante llegarán los deportivos Octavia RS y las versiones 4x4
Otro gran avance del Octavia III será el del equipamiento, con numerosos elementos que hasta ahora no estaban ni como opción. Entre otras cosas destacan los 9 airbags, asistente de frenada de emergencia, asistente de carril, freno automático contra multicolisión, detector de fatiga del conductor, frontal activo para protección de los ocupantes, control de crucero adaptativo, luces inteligentes, asistente de estacionamiento automático, reconocimiento de señales de tráfico, diferentes modos de conducción, entrada y arranque sin llaves, techo solar panorámico y corredizo, nueva generación de sistemas de radio y navegación, etc. En definitiva, una impresionante mejora en materia de equipamiento que prácticamente le transporta a un segmento superior. 

octavia_xtras_12e45e7e423a7b8db2fd3e49d.jpg