SKODA FABIA:

a fondo :: SKODA FABIA 1
Diego Zotes31 mar 2000
Inicio
koda estrena el nuevo Fabia. Tras los modelos Felicia y Octavia, que tan buena acogida tuvieron en el mercado, koda, presenta una nueva gama de modelos: un vehículo completamente innovador, que sin duda representará un fuerte impulso para el crecimiento de la empresa.
El Fabia reúne todas las condiciones para una excelente acogida en el mercado
El Fabia reúne todos los factores para lograr un importante éxito en el mercado: amplitud, modernos sistemas de seguridad, elevado grado de comodidad y confort, tecnología al más alto nivel y un equipamiento que rompe el marco del segmento. Todo esto en una práctica carrocería de cinco puertas, que confiere al Fabia un carácter dinámico, elegante y simpático, completado con la parrilla frontal con marco de cromo y el logotipo de la casa, que identifica claramente su procedencia.
A medio plazo, más de 500.000 unidades koda
Con la nueva gama Fabia, koda tiene previsto ampliar su producción de vehículos a medio plazo hasta las 500.000 unidades anuales -frente a las 400.000 unidades de 1998 y las sólo 200.000 de 1995-. La nueva gama reúne todos los requisitos de nivel tecnológico y diseño para lograr este ambicioso objetivo. Con más de 4 millones de nuevas matriculaciones, este segmento de mercado, que en el grupo Volkswagen se designa internamente como segmento A-O, fue en 1998 el de mayor venta en Europa Occidental y ofrece un interesante potencial de crecimiento.

a fondo :: SKODA FABIA 2

Grupos de clientes: jóvenes familias, personas solteras, segundo automóvil de la familia
Los modelos de las clases compactas más pequeñas son vehículos típicos para familias jóvenes. También gozan de gran popularidad entre las personas solteras o como segundo coche de la familia. La nueva gama Fabia atraerá a estos grupos de clientes por el amplio espacio útil disponible, el elevado nivel de seguridad, la favorable relación calidad/precio y los bajos costes de mantenimiento. Los clientes interesados en tener un segundo coche apreciarán sus dimensiones compactas y la calidad de sus acabados. Lo mismo que los exigentes clientes más jóvenes, que suelen tener una relación muy personal y emotiva con su vehículo y para quienes no sólo la potencia, sino también el diseño, el equipamiento y el placer de conducir del Fabia serán factores decisivos.
Diseño
Diseño y habitaculo.
El nuevo koda Fabia presenta unas líneas exteriores dinámicas, elegantes y sólidas. El frontal transmite una sensación de fuerza y potencia. La típica parrilla plana con ancho borde cromado con el logotipo de la marca integrado en la parte, facilita una rápida identificación del vehículo. La parte posterior, por su parte, subraya el aire de familia koda con la cavidad para la placa de matrícula y los grandes grupos ópticos casi verticales.

a fondo :: SKODA FABIA 3

La zona frontal y la posterior quedan rematadas por parachoques de plástico de grandes dimensiones. Unidos directamente a la calandra, los grupos ópticos y la parte trasera del vehículo, confieren un aspecto de elegancia y distinción, reducen el coeficiente de resistencia al aire de la carrocería y la hacen perfectamente adecuada para el lavado en los modernos puentes o instalaciones de lavado automático.
Las molduras de goma situadas en ambos parachoques absorben íntegramente los impactos leves, sin afectar para nada las superficies protectoras. Estas, por su parte, son capaces de absorber impactos hasta una velocidad de 5 Km./h, lo que evita daños en las maniobras de aparcamiento y los consiguientes gastos de reparación.

a fondo :: SKODA FABIA 4

Faros con tecnología de cristal transparente
Un elemento característico y distintivo de la marca koda son los sólidos montantes C, así como los faros delanteros de banda ancha en la más moderna óptica de cristal transparente. Los faros disponen de sistemas separados para la luz larga y luz de cruce. Los intermitentes direccionales se encuentran igualmente integrados en los faros. Muy pronto estarán disponibles, como opción, los faros de luz de xenón. A partir del estilo de acabado Comfort, el equipamiento de serie incluye faros antiniebla montados en un plano más bajo, para poder desarrollar perfectamente toda su potencia y rendimiento.
Mínimas holguras
Un detalle particularmente interesante en la carrocería son las mínimas holguras en las puertas y el capó, evidencia de una calidad y precisión de la producción apreciable a primera vista. La carrocería está fabricada en chapa de acero completamente galvanizada, resistente a la corrosión. koda ofrece para este vehículo una garantía de 10 años contra la perforación por oxidación y tres años para la pintura. Además se ofrece una garantía de un año, con kilometraje ilimitado, para cada vehículo.
Carrocería con gran rigidez torsional
La carrocería está construida con chapas de acero de espesor variable y perfectamente definido, según las necesidades concretas de su función y emplazamiento. En las zonas de la carrocería sometidas a gran esfuerzo, el espesor de las chapas es mayor, en tanto que en las zonas menos exigidas, el espesor se reduce ligeramente. El Fabia logra combinar de esta manera a la perfección una máxima rigidez torsional con un mínimo peso.
Mayor espacio interior de todo el segmento
El nuevo koda Fabia, con sus 3.960 mm de longitud, es unos 20 centímetros más largo que la mayoría de sus competidores. Y con una distancia entre ejes de 2.462 mm forma casi parte del segmento inmediatamente superior. Los ocupantes disfrutan de unas medidas interiores que proporcionan el máximo confort: 1.380 mm de anchura interior en la parte delantera y 1.392 mm en la parte trasera. Con altura libre de 977 cm en la zona delantera y 952 mm en la posterior, el Fabia es uno de los más espaciosos de su categoría.
Habitáculo y maletero de gran amplitud
El espacio libre para las rodillas en los asientos delanteros (es decir, la distancia que va de los pedales al respaldo del asiento) varía, según la posición concreta del asiento, entre 864 mm y 1.092 mm. Del respaldo del asiento delantero al respaldo del asiento trasero, el espacio libre varía, en función de la posición longitudinal del asiento delantero, desde 606 mm a 846 mm. Un valor realmente destacable para esta categoría de vehículos. De este modo, hasta las personas muy altas pueden sentarse con comodidad en el Fabia gracias a unas cotas de confort hasta ahora limitadas a vehículos de mayores dimensiones. A partir del estilo de acabado Comfort, el asiento del conductor posee regulación de altura, en tanto que el acabado Elegance, incluye asientos delanteros calefactables también como dotación estándar. Todas las versiones incluyen volante regulable en altura y profundidad. El maletero tiene 248 litros de capacidad, que rápidamente se transforman en 1.016 litros al abatir el asiento trasero abatible, que es equipamiento de serie a partir del nivel de acabado Comfort.
 
Equipamiento
Equipamiento y seguridad.
Versión Comfort
El equipamiento de los modelos Comfort incluye, adicionalmente, faros antiniebla, molduras de protección lateral, espejos retrovisores exteriores pintados del color de la carrocería, asiento trasero partido asimétricamente, asiento del conductor regulable en altura, luces de lectura, manillas interiores cromadas, un práctico cajoncillo debajo del asiento del acompañante, ordenador de a bordo con indicador de la temperatura exterior, elevalunas eléctricos, cristales tintados y cierre centralizado con sistema adicional de seguridad.

a fondo :: SKODA FABIA 5

Otros ejemplos de los detalles de confort y equipamiento perfectamente concebidos en el nuevo koda Fabia son la conexión automática del alumbrado interior al extraer la llave del contacto; su desconexión treinta segundos después de cerrar la puerta, o inmediata, al girar la llave de contacto al punto de encendido.
El limpialuneta trasero efectúa automáticamente un ciclo de barrido al insertar la marcha atrás, así como en el caso de que el limpiaparabrisas se encuentre conectado.

a fondo :: SKODA FABIA 6

Elegance: práctico y elegante
El máximo nivel de acabado Elegance se distingue por su elegante y lujoso interior, realizado con materiales de alta calidad: elevalunas eléctricos y compartimentos para guardar objetos en todas las puertas, mando a distancia del cierre centralizado, asientos delanteros con calefacción, limpiaparabrisas con eyectores de agua calefactados y espejos retrovisores exteriores con calefacción y regulables eléctricamente. El climatizador automático se complementa con dos compartimentos refrigerados que realzan el confort: uno en el lado del acompañante - para refrigerar latas o evitar que el chocolate se funda en el verano - y otro más pequeño, situado delante del conductor, en el que cabe justamente una lata de bebida estándar y que puede refrigerarse o calentarse, según el caso. El Fabia no sólo crea un clima absolutamente agradable en el habitáculo, sino que también puede abastecer a los ocupantes con bebidas frías. La climatización de los compartimentos puede desactivarse a través de un mando. El interior de las versiones Elegance adquiere toques de máxima distinción con los detalles cromados en las manillas interiores de las puertas, los botones de cierre, en la palanca de cambio y el freno de mano.
12 colores de carrocería
El Fabia no sólo ofrece individualismo en el diseño, las prestaciones o el equipamiento, sino también en la amplia gama de doce colores disponibles para la carrocería. La mitad de ellos son uniformes: blanco candy, amarillo limón, rojo rallye, azul dinámico, verde petróleo y verde fantasía. Los otros seis son colores metalizados: rojo pimienta metalizado, azul marino metalizado, verde natural metalizado, plata diamante metalizada, azul laguna metalizado y negro magia con efecto perla. Este último color es un color mica con un acusado efecto perla.
Equipo interior gris/ónix y beige/ónix
Los acabados interiores de los modelos Classic y Comfort está disponible en colores gris y ónix. Para el Fabia Elegance, los colores interiores son el beige y el ónix. Cada modelo tiene una tapicería de calidad propia. El Fabia Classic tiene tapicería color antracita. Para el Fabia Comfort, los colores son el gris azulado o el amarillo grisáceo y el Fabia Elegance tiene tapicería beige.
Dos paquetes de cuero
Como elementos opcionales se ofrecen dos kits de cuero: el primero incluye el volante, el el pomo y el revestimiento de la base de la palanca de cambio y la empuñadura del freno de mano, disponible para los modelos Comfort y Elegance. El segundo incluye los asientos y los revestimientos de las puertas, y se encuentra disponible de forma exclusiva para los modelos Elegance.
Equipos opcionales para personalizar el vehículo
El equipo opcional del nuevo koda Fabia incluye llantas de aleación ligera para los modelos Comfort (equipamiento de serie en la versión Elegance), techo corredizo eléctrico, sistema lavafaros, regulador automático de la velocidad Tempomat, equipos de sonido con cuatro u ocho altavoces, airbags laterales, pre-equipo de teléfono, sistema de navegación, sistema de sensores de aparcamiento o tapicería de cuero. El aire acondicionado automático con compartimentos climatizados, característica única en la categoría del Fabia, forma parte del equipo de serie de los modelos Elegance y está disponible como equipo opcional para los modelos Classic y Comfort.
El nuevo modelo koda Fabia se comercializará inicialmente en España con mecánicas de gasolina 1.4 de 68 CV en versión Comfort y 1.4 16 válvulas de 101 CV en versiones Comfort y Elegance, mientras que el motor 1.4 SDI de 64 CV se presentará con el acabado Comfort.
En una segunda fase de comercialización se presentarán nuevas versiones con el acabado inicial Classic, así como los motores de gasolina 1.0 MPI de 50 CV 1,4 MPI de 75 CV (con caja de cambios manual y automática) y 2.0 MPI de 120 CV y el 1,9 TDI de 101 CV con sistema de bomba-inyector.
Máximos estándares de seguridad
El nuevo koda Fabia -al igual que todos los vehículos del Grupo Volkswagen- no sólo cumple los estándares de seguridad vigentes actualmente en todos los mercados, sino que también supera las normas y disposiciones sobre impacto que entrarán en vigor en el futuro.
Como nuevo modelo del Grupo Volkswagen, el Fabia ha superado con creces exigentes estándares de seguridad impuestos por el mayor fabricante de Europa para todos sus vehículos. Estas normas van mucho más allá de las disposiciones legales internacionales en vigor. Así por ejemplo, la carrocería del Fabia ha realizado sus pruebas de impacto a 64 Km./h (según EuroNCAP), muy superior a la velocidad habitual de estos ensayos, de 48 Km./h. Esto supuso que la carrocería y los sistemas de retención tuvieron que absorber casi el doble de energía en el impacto. Sin embargo, los maniquíes lograron, a lo largo de numerosos ensayos internos bajos estas condiciones de máxima dureza, una puntuación global de 4 estrellas.
Gran rigidez estructural
Este alto nivel de seguridad se fundamenta en una carrocería excepcionalmente rígida, con zonas anteriores y posteriores de deformación progresiva. Los montantes de las puertas son de alta resistencia, y las puertas llevan refuerzos laterales dobles. El montaje y disposición especial del motor impiden que penetre en el habitáculo en caso de un impacto frontal. El nuevo montaje de la columna de dirección limita el movimiento de penetración de ésta hacia el interior en caso de choque frontal. Los pedales, por su parte, se han construido de tal modo que al producirse un impacto violento, se "retraen" y no ponen en peligro las piernas del conductor.
El depósito de combustible está situado en la parte más segura del vehículo, delante del eje posterior. Gracias a la válvula de retención que se encuentra emplazada en la boca de llenado, no se producen pérdidas o escapes de combustible en caso de accidente o vuelco. El sistema electrónico de control del vehículo desconecta la bomba del combustible en caso de producirse un impacto o colisión, activando al mismo tiempo el alumbrado interior y las luces intermitentes de advertencia.
Airbags delanteros Airbags laterales
El modelo inicial Classic instala airbag de conductor como equipamiento de serie. Todas las versiones con acabado Comfort y Elegance montan airbag de conductor y acompañante de serie, así como airbags laterales opcionales.
Inmovilizador electrónico con código variable
Las cerraduras con sistema de seguridad adicional contra la apertura de las puertas desde el interior (a partir de los modelos Comfort), impiden el acceso desde el exterior, incluso en el caso de que rompan un cristal. La activación del sistema de seguridad adicional "Safe-System" queda indicada mediante el destello de unos puntos luminosos en los pasadores de bloqueo de las puertas. Una nueva generación de inmovilizador electrónico y cierres con código variable que se regenera cada vez que se extrae la llave de la cerradura de contacto, constituyen una excelente protección contra los robos. El número del bastidor, finalmente, queda a la vista debajo del parabrisas, facilitando una rápida identificación del vehículo. Como equipamiento opcional, koda ofrece un sistema de alarma para todas las versiones del nuevo Fabia.
ABS
Los frenos son de doble circuito en diagonal. Los modelos sin sistema antibloqueo de frenos ABS montan un regulador mecánico de la fuerza de frenado en las ruedas traseras. El sistema antibloqueo de frenos ABS está disponible como equipo opcional para todos los modelos. En los modelos con motores de mayor potencia, el ABS está incluido en el equipo de serie.
ABS (siempre con MSR): Según la potencia del motor, el Sistema Antibloqueo de Frenos ABS forma parte del equipo de serie del nuevo Fabia -a partir del estilo de acabado Comfort - o se encuentra disponible como equipo opcional. El sistema ABS evita el bloqueo de las ruedas durante el proceso de frenado, incluso sobre firmes de escasa adherencia y permite conservar el control y la dirección del vehículo, lo que evitar cualquier obstáculo, a pesar de haber iniciado una fuerte frenada. En la mayoría de los casos, el sistema ABS reduce además el trayecto de frenado. En el Fabia, el sistema ABS se monta conjuntamente con los sistemas complementarios EBV y MSR.
MSR significa Regulación del Efecto de Arrastre del Motor. Este sistema se monta de serie en todos los modelos Fabia equipados con ABS. El sistema MSR impide que las ruedas propulsoras, al circular por superficies deslizantes, derrapen a causa del efecto descelerador del motor. A través de los sensores del sistema ABS, la unidad de mando del MSR registra, al descelerar, que las ruedas tractoras giran a menos velocidad que las del otro eje y reacciona en consecuencia, acelerando cuidadosamente hasta que las ruedas no derrapen.
ASR
Control de deslizamientos. Este sistema controla la velocidad de rotación de las ruedas propulsoras y detecta si giran en vacío. Si una de las ruedas tractoras patina, el sistema ASR activa automáticamente el freno de la misma y asegura la máxima estabilidad dinámica manteniendo la capacidad de tracción y conducción en las curvas.
Todos los vehículos equipados con ABS incorporan también la Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado EBV, que permite adaptar el vehículo con extraordinaria precisión a las modificaciones del régimen de carga.
El EBV es un sistema que complementa y se instala en conjunto con el ABS. Utilizando los sensores del sistema antibloqueo, el EBV reconoce el nivel de carga del vehículo y si se circula en línea recta o en curva. En función de estos datos asegura que la fuerza de frenado sea distribuida óptimamente entre las ruedas delanteras y traseras. La distribución se define en función de las cargas estática y dinámica que existan en cada eje. Con el vehículo cargado, la fuerza de frenado en el eje posterior es mayor que en el caso de que el vehículo esté ocupado por una sola persona. Los vehículos sin ABS montan un regulador mecánico de la fuerza de frenado.
Todos los modelos con ABS incorporan, además, el Sistema de Regulación el Efecto de Arrastre del Motor, que ajusta el par motor al circular sobre calzadas de baja tracción durante las frenadas bruscas con el subsiguiente deslizamiento y evita que el coche patine. Los motores de mayor potencia incorporan también el control de deslizamientos ASR. Además serán equipados progresivamente con el Programa Electrónico de Estabilización ESP.
El sistema ESP es el máximo grado en la electrónica de control del tren de rodaje. Tomando como base el ángulo de dirección y la velocidad del vehículo, el control electrónico calcula la línea de curva deseada por el conductor y la velocidad normal para la situación definida. Si existen divergencias el ESP actúa, incrementando o reduciendo la fuerza de sobre la rueda correspondiente para que el vehículo retorne (dentro del marco de las leyes físicas) la curva calculada. Este sistema también estará disponible para el Fabia.
El Fabia incorpora Bus CAN que es una línea de transmisión de datos de alta velocidad. Sirve para conectar entre sí a los sensores electrónicos, así como las unidades y elementos de mando. A través de esta "autopista de la información", los sistemas intercambian información digital. El resultado es una perfecta coordinación entre todos los componentes electrónicos implicados. En el Fabia, por ejemplo, el pedal del acelerador, los sensores en el motor, la unidad de mando de la servodirección y el cambio automático, el sistema ABS con MSR, la activación del airbag y las indicaciones en el cuadro de instrumentos se encuentran conectados y enlazados mediante el bus CAN.
Acelerador electrónico
Entre el pedal del acelerador y la válvula de mariposa del motor (o la bomba de inyección en los motores diesel) no existe conexión mecánica. Los movimientos que el conductor ejecuta en el pedal del acelerador se transmiten mediante un cable, en forma de paquetes de datos electrónicos, a la válvula de mariposa del motor de ajuste y al sistema de inyección. Este se encarga de inyectar la cantidad de combustible óptima, de acuerdo a las condiciones concretas de circulación. Un detalle técnico muy favorable para la reducción del consumo de combustible y de las emisiones de los gases de escape. Todas los modelos Fabia están equipados con este nuevo acelerador.
Sensores de aparcamiento
El Fabia es el primer modelo de su categoría que incorpora este sistema. Cuatro sensores ultrasónicos instalados en el paragolpes trasero miden la distancia existente respecto al vehículo más próximo, teniendo en cuenta la presencia de posibles obstáculos como por ejemplo postes, etc. El sistema indica la distancia de modo óptico y acústico, facilitando de este modo las operaciones y maniobras de aparcamiento.
 
Motor
Motor y transmisión.
Norma EU 4 y EU 3
La gama de motores disponibles para el Fabia es bastante amplia: cinco mecánicas de gasolina y dos diesel. Todos los motores de gasolina cumplen la estricta norma EU 4 en materia de emisiones de los gases de escape, que entrará en vigor en los diferentes países de la Unión Europea a partir de los años 2005 y 2006. Los motores diesel cumplen la normativa de emisiones correspondientes al estándar EU3.

a fondo :: SKODA FABIA 7

En la primera fase de comercialización en España, el Fabia se pondrá a la venta con los motores de gasolina de 1.4 litros y 68 CV y el 1.4 litros 16 válvulas de 101 CV. El diesel es el fiable SDI de 64 CV.
Fiabilidad y escaso mantenimiento
El motor de gasolina de 1.4 litros y 68 CV está basado en un diseño de probada eficacia y calidad. La particularidad más destacable es que el bloque de cilindros completo está construido en aleación ligera. Incorpora un cigüeñal con tres apoyos de baja resistencia mecánica y un sistema de distribución de válvulas en cabeza. La inyección es multipunto, el encendido electrónico, e incorpora un control electrónico de la aceleración, que prescinde de conexiones mecánica entre el pedal del acelerador y la válvula de mariposa.

a fondo :: SKODA FABIA 8

68 CV: sólidas prestaciones a un precio favorable
La potencia máxima es de 68 CV y la cifra máxima de par de 120 Nm a 2.500 rpm. El motor presenta una excelente elasticidad y permite al Fabia alcanzar una velocidad punta de 160 Km./h, con una media de consumo reducida, de 7,0 litros a los 100 km. Utiliza gasolina sin plomo de 95 octanos (Eurosuper).
101 CV: tecnología de 4 válvulas por cilindro
El motor de 1.4 litros y 101 CV también incorpora un bloque de motor y culata de aleación ligera, aunque su configuración es completamente distinta al anterior. Posee doble árbol de levas en cabeza, accionado por una correa dentada y tecnología de cuatro válvulas por cilindro. Además incorpora inyección multipunto y encendido electrónico. La potencia máxima es de 101 CV a 6.000 rpm. El par máximo es de 126 Nm, cifra que se alcanza a un régimen de 4.400 rpm. Este motor de 1,4 litros es excepcionalmente potente y ofrece a los conductores cualidades dinámicas poco habituales en la gama, así como un auténtico placer de conducción. Permite alcanzar una velocidad punta de 185 Km./h y acelera de 0 a 100 Km./h en 11,5 segundos, todo ello con un consumo medio de 7,0 l/100 km.
SDI 64 CV: consumo inferior a 5 litros
El motor más económico en esta primera fase de comercialización es el SDI de 1.9 litros, una mecánica diesel atmosférica equipada con el más moderno sistema de inyección directa y que alcanza una potencia máxima de 64 CV. Este motor también destaca por su extraordinaria elasticidad, con un par máximo de 125 Nm, disponible entre las 1.600 a 2.800 rpm. El Fabia SDI 64 CV alcanza una velocidad punta de 152 Km./h con un consumo medio de gasóleo de sólo 4,7 litros por cada 100 kilómetros.
1 litro y 50CV
A los tres motores con que se inicia la comercialización del nuevo Fabia, se irán sumando paulatinamente cuatro más. El motor básico de 1 litro de cilindrada tiene una configuración similar al 68 CV, con culata y bloque de cilindros de aluminio, si bien el diámetro interior del cilindro y la carrera son menores. El motor de 1 litro de 50 CV comparte la mayoría de sus componentes con su hermano mayor. El máximo par de 84 Nm se alcanza a 3.250 rpm. Con esta mecánica, el Fabia alcanza una interesante velocidad punta de 148 Km./h, con un consumo medio de 6,2 litros por cada 100 kilómetros.
1.4 litros y 75 CV
El motor de 1.4 litros y 75 CV, que se pondrá a la venta en un plazo medio es uno de los puntos fuertes de la nueva gama. Por su disposición es similar al modelo de 101 CV y dispone, como éste, de tecnología de cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas en cabeza, destacando por su tracción y elasticidad. La potencia de este motor es de 75 CV a 5.000 rpm. El par máximo de 126 Nm es casi tan alto como el del modelo de 101 CV y está disponible a 3.800 rpm. La velocidad punta es de 166 Km./h, con una aceleración desde 0 a 100 Km./h de 13,8 segundos. Este motor también estará disponible con caja de cambios automática.
2.0 de 120 CV Levas volantes
Otro hito importante en la gama de motores de gasolina de koda lo constituirá el nuevo motor de dos litros y 120 CV, que incorpora como característica más destacada unas levas volantes para las válvulas de admisión, sistema en el que la leva de admisión puede oscilar ligeramente en torno al árbol de levas. En el comienzo de apertura, la leva se encuentra en el tope. El tiempo de distribución de la apertura es fijo, como es normal, y en cuanto la leva supera su máxima carrera, es empujada por un muelle hacia el otro tope de su movimiento giratorio. Lo más interesante de esto es que el efecto depende del régimen de revoluciones del motor. Cuanto más elevado es el número de revoluciones, la leva dispone de menos tiempo para ejecutar su movimiento giratorio y el ángulo de ajuste es menor.
2.0 de 120 CV: destacadas prestaciones y favorable consumo
Estas levas volantes utilizadas por vez primera por koda, permiten obtener de modo muy sencillo unos tiempos de distribución variables para el final de la apertura de la válvula, mejorando el índice de llenado de los cilindros, y de este modo, también el desarrollo del par motor y la elasticidad en todos los regímenes. El nuevo motor de 120 CV ofrece destacadas prestaciones y un consumo muy favorable: velocidad máxima de 195 Km./h, aceleración desde 0 a 100 Km./h en 9,8 segundos y un consumo medio de 7,7 l/100 km (valor provisional).
TDI con sistema bomba-inyector: 101 CV Elevadas prestaciones Magníficos consumos
Otro acontecimiento importante será el lanzamiento del nuevo motor TDI de 1,9 litros, mecánica turbodiesel con inyección de alta presión y sistema bomba-inyector. El motor tiene una potencia de 101 CV a 4.000 rpm, con un par máximo de 240 Nm a 1.900 rpm. El motor TDI de 101 CV facilita una conducción cómoda y relajada, gracias a su excelente recuperación desde regímenes bajos. Entre sus prestaciones destaca la velocidad punta de 183 Km./h, la aceleración desde 0 a 100 km/ en sólo 11,5 segundos y un consumo muy contenido, de 5 l/100 km (valor provisional).
Cambio manual de cinco marchas o cambio automático
Nuevo cambio por cable: menos ruidos y vibraciones en el habitáculo El motor del Fabia está montado en posición transversal, con el objeto de aprovechar al máximo el espacio disponible. La caja de cambios y el diferencial están acoplados directamente al motor. La transmisión es completamente nueva, aunque está basada en otros sistemas similares de probada eficacia y calidad. El cambio se acciona a través de dos cables de mando de gran precisión. El cambio por cable se utiliza en todos los modelos Fabia y se muestra más suave y exacto que el sistema tradicional, con el valor adicional de reducir al mínimo la emisión de vibraciones y ruidos del motor al interior del habitáculo.
Otra característica destacable en la nueva gama Fabia es el accionamiento hidráulico del embrague, que se reajusta automáticamente, por lo que prácticamente está exento de mantenimiento y no transmite ruidos al interior del habitáculo. 75 CV con cambio automático Próximamente estará disponible el cambio automático para el motor de 1,4 litros de 75 CV, que ofrece el máximo nivel de confort. Este cambio automático tiene la disposición clásica, con convertidor de par y engranaje planetario de cuatro marchas. En la tercera y cuarta marchas, un embrague anula el convertidor de par, a fin de asegurar la transmisión sin pérdidas de la fuerza motriz.
Cambio automático con "fuzzy logic"
El sistema electrónico de mando con "fuzzy logic" del cambio automático no sólo selecciona el programa de cambio más adecuado a las características del terreno por el que se circula, sino que también tiene en cuenta el estilo de conducción personal del conductor: si éste practica una conducción de carácter deportivo, cambia a régimen más elevado. Si por el contrario tiene un estilo de conducción más tranquilo, el programa anticipa la siguiente marcha, reduciendo así el nivel sonoro y el consumo de combustible. El cambio automático no requiere un mantenimiento específico.
Tren de rodaje totalmente nuevo
El nuevo koda Fabia incorpora un tren de rodaje completamente nuevo. Sus principales características son una vía inusualmente ancha en esta categoría, así como la gran distancia entre ejes. La mayor distancia entre ejes no sólo influye positivamente en el comportamiento en carretera del vehículo, sino que también le confiere un aire deportivo y potente. Este moderno tren de rodaje se muestra adecuado para la instalación de una amplia gama de motores.
Mejores propiedades de conducción
El tren delantero está basado en la conocida suspensión tipo MacPherson con brazos triangulares inferiores y barra de torsión antibalanceo. También incluye un marco de soporte optimizado compuesto de tres elementos, que mejora la distribución de fuerzas específicamente definidas en casos de impacto frontal, evitando así la posibilidad de daños en el interior del habitáculo. La geometría de ejes optimizada también mejora las cotas de confort, seguridad de circulación y precisión de la dirección.
Servodirección electrohidráulica
El modelo básico con motor de 1 litro y 50 CV incorpora dirección de cremallera. Todos los restantes modelos de la nueva Gama Fabia están equipados con el moderno sistema de servodirección electrohidráulica (disponible también como opción para la versión inicial). El sistema electrohidráulico se diferencia de la tradicional dirección hidráulica en que la presión necesaria la proporciona una bomba accionada por un motor eléctrico. La bomba sólo transmite presión en caso de necesitarla, por ejemplo al circular por curvas o al maniobrar el vehículo para aparcar. El sistema trabaja de forma electrohidráulica y no sólo hidráulicamente, como era normal hasta ahora. La diferencia entre estos dos tipos de servodirección está en que en la servodirección electrohidráulica, la presión necesaria la proporciona una bomba accionada por un motor eléctrico. La potencia de la servobomba depende, por una parte, de la velocidad a la que está circulando el vehículo y por otra, de la velocidad con que el conductor gira el volante. La servodirección electrohidráulica contribuye de esta manera a un considerable ahorro del consumo de combustible, Su principal ventaja es que su efecto de asistencia a la dirección es controlado electrónicamente: al maniobrar el vehículo, el volante se puede desplazar con toda facilidad. A medida que aumenta la velocidad de circulación del vehículo, va desapareciendo la asistencia a la dirección. El conductor tiene así un contacto más inmediato y directo con la calzada.
Eje trasero
compacto La suspensión de brazos tirados o "multilink" del eje trasero está basada en un diseño de contrastada calidad y eficacia, aunque ha sido modificado y optimizado en una serie de elementos importantes. El travesaño tiene forma de "V" y los amortiguadores van montados fuera de los muelles. Así, el eje trasero no sólo tiene menos peso, sino que también es más rígido, tiene menos torsión y necesita menos espacio, lo que ha permitido ampliar el maletero en la zona comprendida entre los pasos de rueda.
Llantas de 14 a 15 pulgadas
Según el tipo de motor instalado y el nivel de equipamiento específico de los modelos el nuevo Fabia puede montar llantas de 14 ó 15 pulgadas. Cuanto más grandes sean las ruedas, mayor el diámetro de los discos delanteros autoventilados, que son equipamiento de serie en todas las versiones. Las ruedas traseras llevan frenos de tambor y en las versiones de mayor potencia frenos de disco. El Fabia con motor de 120 CV de gasolina monta llantas de aleación ligera de 15" y neumáticos 195/50 SDR 15.
Sistema de inyector compuesto o "bomba-inyector"
El Fabia incorpora un novedoso sistema de inyección desarrollado conjuntamente por Volkswagen y Bosch para los motores turbodiesel. La bomba de inyección y el inyector se han combinado en una misma unidad. Cada cilindro dispone de su propio elemento, que es accionado por el árbol de levas. Los ciclos de inyección previa y principal son controlados con exactitud por un sistema electrónico. Además, el inyector combinado permite trabajar con unas elevadas presiones de inyección (hasta más de 2.000 bar). Cuanto más elevada es la presión, más finas son las gotas generadas por el inyector y más fácilmente se mezclan con el aire, propocionando el máximo grado de eficacia a la combustión. El motor turbodiesel de 101 CV desarrollado específicamente para el Fabia, incorpora el sistema de inyector compuesto.
 
Gama
Gama.

a fondo :: SKODA FABIA 9

Seguridad Classic
1.4
68 CV
Comfort
1.4
68 CV
Comfort SDI
1.9
64 CV
Comfort
1.4 16V
101 CV
Elegance
1.4 16V
101CV
ABS o o o s s ABS + EDS/ASR - o o s s Airbag de conductor s s s s s Airbag pasajero o s s s s Airbags laterales o o o o o Cinturones delanteros automáticos de 3 puntos regulables en altura s s s s s Cinturón trasero abdominal estático s s s s s 2 cinturones traseros de seguridad automáticos de 3 puntos s s s s s Reposacabezas delanteros ajustables en altura e inclinación y traseros s s s s s Espejos retrovisores exteriores eléctricos y térmicos o o o o s Eyectores de limpiaparabrisas calefactables - o o o s Lavafaros delanteros o o o o o Faros delanteros antiniebla o s s s s Inmovilizador electrónico s s s s s Luces traseras antiniebla integradas en pilotos s s s s s Exterior Carrocería galvanizada s s s s s Cristales tintados s s s s s Cristales tintados con franja verde oscurecida en la parte superior del parabrisas - - - - s Llantas de acero 6J x 14 y neumáticos 185/60 R14 - s s s - Llantas de aleación 6J x 14 y neumáticos 185/60 R14 - o o o s Llantas de aleación ligera 6J x 15 con neumáticos 195/50 R15 - - - - o Molduras laterales de protección en color negro - s s s s Pintura metalizada o o o o o Pintura señal o o o o o Interior y funcional Asiento del conductor ajustable en altura o s s s s Asiento trasero partido y abatible (1/3-2/3) o s s s s Asientos delanteros calefactables - - - - s Aire acondicionado con regulación automática, guantera climatizada y bandeja para guardar bebidas o o o o s Cierre centralizado con sistema de seguridad o s s s - Control remoto y llave plegable para cierre centralizado con sistema de seguridad, - o o o s Alarma y cierre centralizado con control remoto - o o o - Alarma para cierre centralizado con control remoto - - - - o Columna de dirección ajustable en altura y profundidad s s s s s Dirección asistida s s s s s Elevalunas eléctricos delanteros - s s s - Elevalunas eléctricos delanteros y traseros - - - - s Iluminación interior con desconexión retardada - s s s s Computadora de a bordo - s s s s Interior y funcional Luces de aviso en la parte interior de las puertas delanteras - s s s s Luz de lectura delantera - s s s s Preinstalación de audio con ocho altavoces o o o o o Preinstalación de audio con antena ,cableado y cuatro altavoces s s s s s Rueda de repuesto de tamaño normal s s s s s Radio MS 202 o o o o - Radio MS 402 - o o o o Radio MS 502 con cambiador de CD - - - - o Techo solar eléctrico o o o o o Pack Comfort 1: Control remoto, Radio 202 + 4 altavoces o o o o - Pack Comfort 2: Control remoto, Radio 402 + 4 altavoces o o o Dispositivo de remolque o o o o o Pack Classic : Cierre centralizado, radio 202 + 4 altavoces o - - - - Tempomat - o o o o

a fondo :: SKODA FABIA 10