Skoda Fabia: De tamaño contenido

Enrique Marco11 dic 2006
La segunda generación del Fabia está a punto de llegar. Aunque apenas crece respecto a su predecesor se situará entre los más grandes de su segmento, gracias a sus cuatro metros justos de longitud.
La segunda generación del Fabia está apunto de llegar. Hoy la marca de origen checo y perteneciente al Grupo VAG publica sus primeros datos y fotos oficiales, a finales de enero será presentado a la prensa (acto tras el cual en Autocity podremos ofrecer una primera impresión del coche), en marzo se dará a conocer al público en el Salón del Automóvil de Ginebra, y a partir de entonces comenzarán las ventas en los mercados europeos; es decir, durante los meses de primavera irán llegando a los concesionarios de los principales países, y entre ellos, lógicamente, a España. No obstante, se advierte que las versiones Combi y 4p del Fabia de primera generación seguirán a la venta durante muchos meses más.

a fondo Skoda Fabia 1

Hay un dato que llama claramente la atención, y es el de sus medidas, ya que apenas crece respecto a su predecesor. Si el Fabia de primera generación, en su día, estaba considerado prácticamente como un vehículo a mitad de camino entre los utilitarios y los compactos, el nuevo Fabia se situará claramente entre los primeros, ya que con sus cuatro metros justos de longitud se encuentra en la línea de los nuevos Opel Corsa, Peugeot 207, Renault Clio o Fiat Grande Punto. En la única cota que el Fabia crece sustancialmente es en altura, ya que pasa de 1,45 a 1,50 metros, pues en anchura se queda con 1,64 metros, y en longitud sólo crece 4 centímetros hasta alcanzar la barrera de los cuatro metros. Por tanto, el mayor espacio del nuevo Fabia es únicamente para las plazas traseras y el maletero, que aumenta hasta los 300 litros (1.163 litros con los asientos abatidos).
Además de una línea que recuerda al último producto lanzado por Skoda, el Roomster, el nuevo modelo se diferencia del anterior por un mayor equipamiento. De hecho la segunda generación del Fabia podrá llevar según versiones airbags de cabeza para las plazas delanteras y traseras, Climatronic, sistemas de audio con MP3 o iPod y teléfono GSM con Bluetooh, o cambio Tiptronic de seis velocidades entre otras cosas. También se anuncia una nueva y amplia gama de colores y una relación calidad-precio muy buena.
Por lo que se refiere a motores, se modifican algunas versiones del anterior Fabia, aunque no se cuenta con ninguna primicia exclusiva en la marca. Habrá nada menos que cuatro opciones de gasolina y tres diesel. Entre los primeros, dos 1,2 litros de 60 y 70 cv respectivamente, un 1,4 litros de 85 cv y el tope de gama será el 1,6 litros de 105 cv. Por lo que se refiere a los afamados TDI, dos 1.4 de 70 y 80 cv respectivamente y el propulsor por el momento más interesante: el 1.9 TDI de 105 cv. De momento esta es toda la información que ha facilitado oficialmente Skoda, pero en poco más de un mes podremos ofrecer una “prueba de contacto” y muchos más datos.