Skoda Fabia: Nueva era en Skoda

Diego Zotes29 ene 2007
En mayo llega a España el nuevo Fabia, el utilitario más espacioso del segmento, con un diseño muy atractivo y fresco y una gran oferta de motores gasolina y diesel. El precio será muy atractivo, aunque todavía está sin definir...
Nueva era en Skoda
El coche de pequeño tamaño que más éxito ha cosechado dentro de la marca checa Skoda, el utilitario Fabia, se actualiza ahora con un diseño mucho más juvenil y fresco y con unas cualidades prácticas mucho más atractivas para el segmento, que con mucha ambición quiere liderar a medio y largo plazo. Para el próximo mes de mayo estará en los concesionarios españoles con numerosas innovaciones y soluciones técnicas que podrán apreciar todos los usuarios.

a fondo :: Skoda Fabia 1

Entre los primeros cambios encontramos que ha crecido notablemente ofreciendo una gran habitabilidad, como es tendencia en su segmento, puesto que ha aumentado 22 mm de longitud, hasta los 3.992 mm, y 43 mm en altura, hasta los 1.498 mm. La anchura también ha aumentado hasta los 1.642 mm. Aún así, y gracias a que todo este crecimiento se ha realizado sobre la misma batalla de 2.462 mm , mantiene claramente el tamaño compacto que siempre le ha caracterizado. Esta evolución concede un interior más grande y habitable y una mayor sensación de amplitud. Por tamaño y, de alguna forma precio, sus rivales naturales los encontraríamos entre el Renault Clio, con una longitud casi exacta, Fiat Grande Punto, Toyota Yaris, Suzuki Swift, Opel Corsa, Peugeot 207, Volkswagen Polo o el Ford Fiesta.
Para el desarrollo y mejora del nuevo modelo se ha trabajado fundamentalmente en los valores que Skoda siempre ha aplicado, como son la mejor relación calidad/precio, una gran funcionalidad, la practicidad para el uso diario, un estilo muy atractivo de nuevo diseño de la marca, habitabilidad para 5 pasajeros y gran cantidad de soluciones inteligentes y equipamiento, sobre todo en el plano del confort y la seguridad, haciendo honor a su lema "Simply clever" y colocándose en la cúspide de la categoría.
El rey del espacio en su categoria
El punto más fuerte de este nuevo Fabia es el gran espacio interior que concede su habitáculo, puesto que ha ganado mucho espacio para las piernas de los pasajeros traseros y altura para albergar pasajeros de gran estatura, convirtiéndole en el coche más espacioso de su categoría. El maletero ha ganado también mucho espacio marcando la referencia entre los de su clase, puesto que alcanza un mínimo de 300 litros, ampliables fácilmente hasta 1.163 litros con los asientos traseros abatidos.

a fondo :: Skoda Fabia 2

En cuanto a la presentación del interior, nada más acceder al Fabia ya se siente uno a gusto, con un ambiente refinado y confortable con nuevos colores muy acogedores, transmitiendo una calidad de vehículo superior. Se aprecia claramente la influencia de Volkswagen en su interior, con un nuevo salpicadero y cuadro de instrumentos muy similar al de los nuevos Golf o Touran, y evidentemente similar al de su hermano mayor Roomster. Se aumenta la ergonomía para los pasajeros y sobre todo la del conductor, que encuentra fácilmente la postura ideal al volante gracias a la regulación en altura y profundidad de éste y a unos asientos con multitud de regulaciones. El control de los mandos es muy sencillo, puesto que se han ubicado en una consola central de cuerpo desplazado hacia el conductor facilitando el acceso.
La organización del espacio es perfecta para 5 ocupantes de talla mediana, puesto que el asiento central del banco trasero, como siempre, resulta algo justo. Todos los pasajeros disponen de una tecnología muy avanzada, por primera vez aplicada a un modelo compacto de Skoda, con muchos elementos de equipamiento desde el acabado básico Ambiente, como los airbags frontales, airbags laterales, ABS con EBD, cierre centralizado con mando a distancia, diferentes diseños de salpicadero, elevalunas eléctricos delanteros, ordenador de abordo, tapicerías de alta calidad, asientos deportivos de mayor sujeción lateral, asientos traseros abatibles 60/40 y cargador de 6 CD´s con conexión MP3. El control de estabilidad ESP es de serie para todos los motores excepto para el básico de gasolina de 1.2 litros de 60 cv. Además, ofrece multitud de soluciones prácticas para albergar objetos y bolsas en su interior, así como un peculiar organizador de objetos en el lateral del maletero. Entre el equipamiento opcional encontramos elementos como los faros con luz adaptativa en curva con antinieblas de alumbrado lateral, el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos TPM, sistema de comunicación Bluetooth con control de voz, climatizador automático Climatronic o el navegador Via Michelin.
La imagen exterior del Fabia se ha remodelado totalmente, mostrándose mucho más moderno y atractivo dirigido fundamentalmente para la gente joven, aumentando la habitabilidad interior, pero sin modificar bruscamente el compacto tamaño exterior. Presenta un frontal muy robusto exacto al de su hermano mayor Roomster, con todos elementos totalmente integrados con la carrocería, como la rejilla frontal que ya no tiene marco e incorpora el logotipo de Skoda de grandes dimensiones sobre las barras de la rejilla. Llaman mucho la atención los brillantes faros tridimensionales delanteros con intermitentes integrados, mientras que los traseros incorporan la clásica “C” típica de los actuales Skoda. La luneta trasera ha aumentado su tamaño respecto a su predecesor, mejorando la visibilidad y también el acceso a la boca de carga del maletero. Todas las formas exteriores son muy fluidas, elegantes y uniformes, sin saltos entre las diferentes piezas que conforman la carrocería.

a fondo :: Skoda Fabia 3

La silueta que dibuja el Fabia es de mayor deportividad, dinamismo y clase. Y para conseguir ese efecto, el diseño se ha basado en 4 fundamentos: un diseño envolvente, que estira el volumen del coche y marca sus ángulos, transmitiendo asimismo fuerza y robustez, un efecto de vidrio, con grandes ventanillas que emulan a la cabina de un piloto y transmiten mayor dinamismo, el techo voladizo, que transmite fuerza puesto que parece que está superpuesto sobre la carrocería, mediante unos pilares A y B de color negro brillo en contraste con el color de la carrocería. Todo el conjunto ha ganado en calidad de terminación y en dinamismo. Skoda ha desarrollado un vehículo atractivo y emotivo con un alto grado de funcionalidad y con una fiabilidad y una calidad excelentes. Con estas cualidades, el nuevo Fabia va dirigido tanto a los actuales clientes de Fabia, ofreciendo una flexibilidad aún mayor, como a nuevos clientes que otorgan gran valor a una imagen dinámica y aprecian la posibilidad de personalización de su vehículo.
Potencia y buenas maneras
De la mano del Grupo Volkswagen, el Fabia propone hasta 7 motores pequeños y económicos para moverse alegremente de forma lógica y civilizada. En la lista encontramos cuatro de gasolina y tres de ciclo diesel. Los motores de gasolina son un 1.2 HTP con 60 cv, un 1.2 12V HTP de 70 cv, un 1.4 16V con 85 cv y un 1.6 16V de 105 cv con un par motor de 153 Nm a 3.800 rpm, todos ellos asociados a una caja de cambios manual de 5 velocidades, con la opción de solicitar una transmisión automática Tiptronic de 6 velocidades con el motor más potente de gasolina, que aumenta sus ambiciones deportivas. Las prestaciones más destacadas pertenecen al modelo de 1.6 litros, con una velocidad máxima de 190 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,1 segundos, mientras que el consumo de combustible se cifra en 6,9 l/100km. Entre las unidades diesel TDI se puede optar por un 1.4 TDI con 70 cv ó de 80 cv con el mismo bloque y un potente 1.9 TDI de 105 cv con un destacado par motor de 240 Nm a 1.800 rpm, todos ellos también asociados también a una caja de cambios de 5 velocidades y los dos más potentes con la opción del filtro antipartículas. Las prestaciones del más potente de estos motores diesel son dignas de mención, puesto que con un bajísimo consumo medio de 4,9 l/100 km, alcanza una velocidad máxima de 190 km/h y tiene una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,8 segundos.

a fondo :: Skoda Fabia 4

En cuanto al comportamiento del nuevo Fabia, podemos asegurar que ha evolucionado en gran medida, gracias a la incorporación de nuevas geometrías para la suspensión, que delante propone un sistema McPherson con brazos de tres piezas que permiten liberar a la carrocería del chasis, y la trasera muestra una suspensión semi-independiente que aligera el peso y permite una buena carga de hasta 515 kilos. El comportamiento del nuevo Fabia se aprecia ligeramente subvirador para aumentar la seguridad en situaciones extremas, aunque se le ve muy aplomado e inamovible en casi todas las circunstancias. La dirección electrohidráulica contribuye a esta estabilidad, mejorando el tacto del guiado y, consiguiendo además, un menor consumo de combustible respecto a las direcciones convencionales.